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El jefe de Medio Ambiente brindó información al Legislativo

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Foto archivo TLVP

El miércoles pasado, el jefe de Medio Ambiente, Juan Manuel Berné asistió al recinto del Concejo Deliberante para brindar información sobre el tratamiento de envases de agroquímicos.
La solicitud había sido aprobada por unanimidad el 16 de julio pasado, después de que el interbloque del FPCyS/Gen-PS presentara un proyecto de decreto para debatir sobre la recolección de residuos agropecuarios (envases y mantas plásticas) y sobre las limitaciones en el uso de agroquímicos en el distrito de Puan.
En el inicio del diálogo mantenido con los ediles, Berné se refirió a los alcances del proyecto firmado el 5 de junio con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).
“El tema de los agroquímicos, a mi juicio, tiene cuatro aristas: la legislativa, a través de leyes en el ámbito nacional, provincial y municipal; la responsabilidad de las buenas prácticas agrícolas por parte de los productores y de los aplicadores; el control que se ejerce sobre esta actividad tanto desde el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Nación, Secretaría de Medio Ambiente nacional y el Ministerio de Asuntos Agrarios a través del área de fiscalización vegetal en el Ministerio; y por último, el manejo de los residuos que quedan en nuestros campos,” enumeró el funcionario.

Los puntos más sobresalientes vertidos durante su exposición

-“El acuerdo que se firmó con el OPDS, marca la colaboración entre este organismo, el Municipio de Puan y distritos vecinos en el manejo de residuos de agroquímicos, creando centros de acopio transitorios en aquellos lugares donde no hay plantas de tratamiento para los mismos”.
-“En la provincia de Buenos Aires hay dos empresas que tratan residuos de agroquímicos: PELCO S.A y CAECO S.A.
Nosotros hicimos una presentación de una ordenanza en el 2012, donde se implementaba el programa Agrolimpio, tomado de la Cámara de Sanidad Vegetal de la República Argentina que, desde hace 25 años, propone limpiar los campos.
Se hicieron las ordenanzas para crear el programa y los centros transitorios que serán centros muy sencillos porque el OPDS así también los pide. Van a estar ubicados en 17 de Agosto, Villa Iris, Puan, y un centro concentrador en la localidad de Darregueira.
-“El convenio firmado con el OPDS, tiene por objeto que tanto los productores como los aplicadores se inscriban normalmente en el Ministerio de Asuntos Agrarios como generadores de residuos; más allá de los que deben inscribirse como aplicadores y tienen que renovarlo a ese permiso cada dos años con un canon específico.
A través del acuerdo con la Provincia, se decretó que los municipios que firmen el mismo, van a estar exentos de pagar esa tasa”.
-“En el 2012, nos vimos en la imposibilidad de ejecutar el programa porque hay que pagar un canon por generar los residuos. Por eso peleamos en el OPDS para lograr la exención impositiva, porque los productores agropecuarios y los aplicadores no quieren pagar ese canon. Entonces, el único que lo pagaría sería el Municipio, por eso varios distritos vecinos nos juntamos y pedimos al OPDS para poder comenzar con la limpieza en los campos.
El convenio primero se iba a firmar en octubre, pero por cuestiones de agenda del Gobernador se suspendió y luego lograrnos firmarlo el 5 de junio de este año”.

Preguntas de los ediles

Desde el bloque del FPV-PJ, Héctor Gabeiras, preguntó cómo es el manejo actual de los residuos agroquímicos.
“Hasta ahora no hay manejo de residuos de agroquímicos. Lo único que se hizo fue sancionar una ordenanza donde se prohíbe la quema, el enterramiento y la venta clandestina,” informó Juan Manuel Berné.
Gabeiras, luego opinó que la situación “es grave” porque en los últimos años no hubo proyectos para tratarlos y que recién ahora se están haciendo.
“Hay que dar a conocer a la sociedad que hubo falta de prevención en todos estos años sobre el manejos de unos residuos tan peligrosos como estos.
Creo que las políticas neoliberales, durante muchos años, nos han influido de tal manera que nosotros creemos que la solución de un problema de salud y su prevención más que una inversión, es un gasto. Nosotros tenemos que concluir que el Municipio, por no invertir en la prevención y la salud, no ha hecho nada en los últimos años, salvo ahora lo va a intentar, cuando un estado superior va a subsidiar el gasto,” señaló.
En tanto, el concejal Juan Carlos Gotau (FPCyS-Frente Vecinal) consultó al funcionario acerca de cuáles son los distritos que tienen planes para el tratamiento de residuos de agroquímicos.
“Con ordenanza, reglamentando la manera de trabajar, solamente el distrito de Puan. Los distritos de Saavedra, Adolfo Alsina y Tornquist firmaron el convenio con el OPDS y recién están en este proceso de trabajo.
Nosotros llevamos una pequeña ventaja, porque hemos normatizado por ordenanza el triple lavado de recipientes. Esto es fundamental para que pasen de ser residuos peligrosos a especiales,” explicó Berné.
Luego, el funcionario aclaró: “Yo les puedo contestar desde mi gestión que comenzó en el 2011, anteriormente no estaba en este cargo así que no les puedo contestar”.
En tanto, el edil Rubén Ceminari (FPCyS-Gen-PS), dijo: “Si hacemos un análisis histórico, veremos cómo en los últimos años ha habido un cambio en la producción argentina. Es un modelo que podríamos discutir largo y tendido sobre si es correcto o no, porque hemos visto como aparecimos en la producción de escala, en estos últimos 15 años que dejó afuera a miles de pequeños y medianos productores. Hemos caído en un sistema productivo de altos insumos, entre los que se encuentran los agroquímicos tales como fertilizantes, herbicidas e insecticidas.
Pasamos de la labranza convencional a la siembra directa, proceso que ha sido mucho más rápido que la adaptación de las políticas. Sí lo han hecho otras zonas, y que están muchos más avanzadas que nosotros. En Cañuelas está prohibida totalmente la fumigación aérea y en Arequito, la capital de la soja, están inhibiendo productos químicos por encima de lo que dice la ley provincial y nacional. Es por una cuestión de necesidad, porque han aplicado muchos más litros de herbicidas que los que hemos aplicado nosotros.
El riesgo principal es la droga pura y los bidones que usamos cuando se transporta la misma. Una vez que preparamos los caldos de cultivo, se diluye tremendamente el herbicida”.
“Aprovecho para felicitar a Berné porque sé lo que ha hecho este año en cuanto a los depósitos de agroquímicos. Sé que en Darregueira terminó de aprobar el de una cooperativa. Y veo que ya no quedan más depósitos de agroquímicos dentro de las localidades, y creo que todas las plantas de acopio comercial están contando con los delimitadores de derrame en las puertas, aireadores y tendrán piletas antiderrame,” detalló.

Aplicación

Al momento de explicar cómo se aplicará la ordenanza, Berné dijo: “A cada productor se le dará un manifiesto cuando lleve los residuos. Una persona los recibirá en cada delegación, está hecho en forma duplicada, o sea que uno quedará para el municipio y otro para el productor o aplicador que lo lleve para saber qué cantidad dejó y qué tendremos nosotros para el acopio.
Después, CAECO, empresa con la que vamos a trabajar, va a retirar los bidones, y no los quieren prensados, los quieren en su forma original porque no confían que todos los productores los entreguen con el triple lavado”.
“A los 15 días, nos envían el manifiesto donde consta en qué se convirtió el residuo que enviamos. La empresa los busca sin costo para nosotros,” agregó.

Centro de acopio de envases

Los centros de acopio tendrán una barrera antiderrame, para evitar la contaminación de las napas, entre otras medidas de seguridad.
Berné indicó que los centros de acopio funcionarán en Darregueira, 17 de Agosto, Villa Iris, Puan y Bordenave.
“Próximamente, se abrirá en Puan una oficina de Medio Ambiente para empezar a trabajar con los depósitos de agroquímicos que funcionan en la localidad,” dijo Berné.
Durante la exposición del funcionario, también se debatió sobre las distancias con que se deben hacer las fumigaciones terrestres y aéreas en relación al ejido urbano, dando ejemplos de legislaciones aplicadas en otras ciudades del país.