En 17 de Agosto: El intendente Castelli habló de la situación económica del Municipio

Distrito 20/08/2014 . Hora: 11:59 . Lecturas: 0

unoEl domingo, durante el acto por el 110 aniversario de la localidad de 17 de Agosto, el intendente Facundo Castelli, se refirió a la petición realizada por concejales de la oposición por la cual solicitaban su presencia en el Concejo Deliberante para que brindara información sobre la situación financiera del Municipio y sobre el atraso en el pago a empleados municipales. “Quiero contarle a toda la comunidad del distrito e informarles a los señores concejales de la oposición que, como dijera en el aniversario de Azopardo, la Provincia tenía una deuda con el Municipio que nos obligaba a reestructurar todo lo proyectado en octubre de 2013”. “En el presupuesto para este año, sumado a que en el medio tuvimos una devaluación y a la inflación que no para de crecer. En aquella ocasión decíamos que nos adeudaban casi tres meses de fondos coparticipables de juegos de azar, debo reconocer que luego de un reclamo realizado por varios intendentes y al término de una reunión comenzamos a cobrar y nos saldaron lo que nos adeudaban del año pasado,” aclaró. “Pero en lo que va del 2014, no percibimos un solo peso de ese fondo que la Provincia instantáneamente tendría que girar. Acá uno no busca deslindar responsabilidades, es contar la verdad,” agregó.

Isla

Castelli se refirió a una muletilla de campaña de la oposición “en la que se hablaba de que nuestro distrito iba a ser una isla”. “En ese sentido, quiero decir que ojalá hubiésemos sido una isla, si un Gobierno Nacional no toma medidas serias para bajar la inflación, si la Provincia no gira los fondos que por ley debe girar, en un presupuesto de 128 millones de pesos de libre disponibilidad, de donde más de 100 millones corresponden a esos fondos que nos deben girar por ley. Entonces, yo pregunto: qué nos queda a nosotros en el distrito ¿trasladar esa inflación a los vecinos? ¿Aumentar las tasas? No, lo que nos queda es administrar seriamente los recursos que disponemos,” remarcó.

“No busquen cosas raras”

Acerca del atraso en el pago a municipales, el Jefe Comunal, indicó: “Solamente por haber desdoblado los sueldos entre el 4 y el 10 de Agosto nos quieren llevar a una posición que no depende de nosotros, esto no es una excusa; es la realidad que vive un país, discúlpenme pero me pareció oportuno el momento para contarles este cuadro de situación que hasta el día de hoy nos adeudan 3.500.000 de pesos”. “No busquen en este gobierno, ni en el anterior cosas raras, eso lo tienen que buscar antes del año 1999. Si nosotros tenemos información certera de cómo va a ir saldando su deuda la provincia, sabemos cómo administrar correctamente los fondos, solamente con información mes a mes, solamente pedimos eso. En junio tampoco entraban los fondos, y todos los municipales cobraron su sueldo con el aguinaldo correspondiente, los aumentos que prometimos también lo dimos y seguramente, si de acá a fin de año contamos con esa información también vamos a cumplir con los objetivos propuestos. Pero es muy difícil trabaja en un escenario de incertidumbre, de no saber cuáles son los fondos reales que vamos a recibir,” remarcó. “Por eso me tomé esta licencia de explicarles a la población y a los concejales cuál es la situación de nuestro municipio. Y si cumplen su función como dice el artículo 24 de la Ley Orgánica Municipal, hay que sancionar ordenanzas para el bienestar común de la gente. También hay que pedir información, y seguramente lo están haciendo muy bien porque en los primeros meses de ejercicio del Honorable Concejo Deliberante, se han presentado en el bloque de la oposición, solo cinco proyectos de ordenanza y más de 20 pedidos de información. Y algunas ordenanzas ilegales como aquella que solicitaba el 3% de antigüedad para municipales y que está derogada por la ley 11757,” sostuvo. “Y si tienen tanta llegada al Gobierno Provincial o a su Ministra de Economía, les pido a esos concejales que en la próxima sesión del Concejo, emitan una ordenanza pidiendo que por favor la provincia regularice los fondos adeudados al municipio de Puan,” manifestó.

Planta de reciclado

El mandatario municipal recordó las obras desarrolladas en la localidad, mencionando el piso del polideportivo, la compra de transporte escolar, la ampliación de la unidad sanitaria, y se refirió a la reciente inauguración del espacio de la salud en el que se invirtieron alrededor de 30.000 pesos. En cuanto a la construcción de la planta de reciclado de 17 de Agosto, explicó: “A través de Horacio (López) se habían gestionado en su momento tres plantas de reciclado del distrito de Puan con un crédito que nos iba a dar la Provincia y que nunca llegó. Por eso, en su momento, él decidió comenzar la construcción y nosotros ahora seguimos avanzando en la misma. Para el año que viene, para esta misma fecha, estaremos inaugurando la planta de reciclado”. En el final de su discurso, citó una frase de San Martín que dice “Sin educación, en vano es esforzarse”. “Necesitamos educación y que no sólo venga del ámbito escolar, sino que provenga también de la familia,” dijo. “Quiero felicitar a todas las personas que hoy serán reconocidas, porque además tienen algo en común entre ellas, todos destacan su familia y educación como la base de sus vidas. Y estos valores son los pilares fundamentales que pueden sacar este hermoso país adelante”.

Comentar esta nota