“Las de Barranco”: Dos escuelas unidas por la magia del teatro

Cultura 13/08/2014 . Hora: 21:25 . Lecturas: 4
La obra interpretada por alumnos del Instituto Almafuerte y de la Escuela de Enseñanza Técnica Nº1, bajo la dirección de la profesora Dori Stoessel, renovó una vez más el éxito de años anteriores, demostrando sobre el escenario el trabajo en equipo y la responsabilidad de interpretar, con impecable actuación, una pieza teatral de principios del siglo pasado. El maquillaje, la escenografía, el vestuario y la iluminación hicieron todo lo demás para completar la hermosa puesta en escena. El broche de oro, sin lugar a dudas, fue la respuesta del público que, durante dos noches, colmó la sala del Teatro Hispano Argentino de Puan.

Imágenes de la obra durante la presentación del sábado 9 de Agosto

Argumento

Las de Barranco, es un clásico del teatro argentino escrito por el dramaturgo Gregorio de Laferrere, que cuenta la historia de Doña María, viuda del general Barranco un incierto héroe de la guerra del Paraguay, quien la ha dejado con una mísera pensión y tres hijas mujeres a las cuales mantener. Por la necesidad, su casona se transforma en una sala burguesa venida a menos en la que además un par de jóvenes forasteros, alquilan dos habitaciones. Pasearán por esta sala, diferentes personajes que entran y salen con pantomimas hilarantes y quienes en su ansia de conquistar a Carmencita, la más agraciada de las hijas, cubrirán de regalos y favores a la madre y las hermanas. Así esta viuda ve la ventaja de perpetuar ese estado de eterno galanteo al que somete a su hija o a quien le convenga en su familia para poder beneficiarse. Pero entonces llega el verdadero amor y como un cimbronazo este giro del destino vera sacudirse los débiles cimientos en los que está mujer pretende construir su bienestar. Los personajes son tragicómicos y permiten permanentemente transitar entre la risa y el llanto.

Personajes - actores

-Doña María: Virginia Fino -Hijas: Carmen (Julieta Larrondo); Manuela (Agustina Guerrero); Pepa (Julieta Zanetti) -Rocamora, gerente de una tienda, pretendiente de Carmen: Alan Scheffer -Barroso, el dentista, pretendiente de Carmen: Enzo Finoia -Linares, nuevo inquilino, el salvador de Carmen: Lorenzo Ruesga -Morales, estudiante, enamorado de Carmen: Agustín Barreto -Petrona, sobrina de Doña María: Micaela Llamas -Rosario, mujer interesada en alquilar una pieza: Lourdes Garay -Cocinera: Ivonne Wesner -Castro, el cobrador, también enamorado de Carmen: Bautista Olmos -Pérez, novio de Petrona, fotógrafo: Leopoldo Ruesga -Jénaro, sirviente de Barroso: Nicolás Meloni -Muchacho, acompañante de Rocamora: Tomás Alazard -Escenografía: Arián Heffner y Facundo Collia. -Utilería: Stephanie Malvicini -Vestuario: Daniela Finoia -Apuntadores: Leila Olmos y Dori Stoessel. -Formación actoral: María Rosa Mayer
Comentar esta nota