Nuevos bienes culturales gestionados por el Museo

Cultura 12/08/2014 . Hora: 13:08 . Lecturas: 1

"Desde el Museo Municipal Ignacio Balvidares estamos convencidos que conservar el patrimonio es salvar la identidad, por ello es que hemos elevado al Departamento Ejecutivo varios proyectos proponiendo la gestión ante el Honorable Concejo Deliberante, de la declaratoria como Bien Cultural de Interés Municipal, en el marco de la Ordenanza 1972/92.

Los bienes (tangibles e intangibles) que integran el patrimonio cultural existen desde el mismo momento en que el hombre deja testimonios materiales de presencia y actividades sobre el territorio. A estos bienes se les atribuye un ¨valor¨ que los hace únicos, significativos e insustituibles y es por este ¨valor cultural¨ que debe existir la responsabilidad colectiva de protegerlos y conservarlos," expresaron desde el MIB.

A continuación se detalla los bienes que recientemente han sido declarados:

foto: lanueva.comCAPILLA SAN FELIPE (Felipe Solá): Inaugurada hace 75 años, constituye un claro ejemplo de arquitectura neocolonial que tuvo su apogeo en nuestro país entre los años 1930 y hasta 1950.

nonumento al gaucho BordenaveMONUMENTO AL GAUCHO (Bordenave): Se trata del segundo monumento en homenaje al gaucho construido en nuestro país e inaugurado en el año 1970 , por iniciativa de Don Ignacio Balvidares junto a una comisión integrada por representantes de las distintas instituciones de la localidad de Bordenave.

La magnífica obra fue encomendada al reconocido artista plástico de origen español Antonio Bagué y se destacada de las otras existentes en el país ya que el gaucho es representado en actitud de descanso, saludando al viajero. Sobre los laterales se aprecian relieves con escenas típicas de la actividad de este personaje de nuestras pampas.

index-200x192MONUMENTO A ADOLFO ALSINA ( Puan): Se trata de un conjunto escultórico realizado en Capital Federal por el afamado escultor Emilio T. Andina, luego de haber ganado el concurso de bocetos. Andina fue autor de varias obras ubicadas en la ciudad de Buenos Aires.

Según lo relatado en Cronología para la Historia de Puan III de César Michelutti, la piedra fundamental fue colocada en 1911 y su madrina fue la abuela del reconocido cantante de tango Charlo. Se cree que la inauguración fue en el año 1914, por lo que esta magnífica obra lleva 100 años en nuestra plaza.

Comentar esta nota