Proyectos que presentará el FPCyS/Gen-PS en la próxima sesión legislativa

Legislativas 11/08/2014 . Hora: 11:53 . Lecturas: 0

A través de un comunicado de prensa, el Frente Progresista Cívico y Social/Gen-PS, dio a conocer los proyectos que presentará en la sesión legislativa que se desarrollará este miércoles. Se trata de cuatro propuestas elaboradas por el concejal Rubén Ceminari.

Plan de lucha contra la hidatidosis

VISTO : El hallazgo de quistes hidatídicos durante la inspección veterinaria en reses bovinas provenientes del partido de Puan, en frigoríficos bajo el control del SENASA, situación producida en reiteradas oportunidades, CONSIDERANDO: - Que estos hallazgos implican un alto riesgo a la salud humana del distrito, por tratarse la hidatidosis de una zoonosis (enfermedades animales que se transmiten a humanos). - Que hidatidosis es la zoonosis más importante del país (385 casos en el 2010, según el Ministerio de Salud de la Nación) siendo endémica en la provincia de Buenos Aires. - Que esta enfermedad es causada por un endoparásito ( una tenia: echinococcus granulosus), que en estado adulto se encuentra solamente en el intestino de carnívoros (básicamente perros), donde se reproduce, y luego sus larvas ( eliminadas vía fecal ), son ingeridas por bovinos, ovinos, porcinos y humanos, donde los estadíos larvales de la enfermedad, desarrollan los denominados quistes hidatídicos ( en diversos órganos como hígado -80%- y pulmón-10%- , y en menor medida -10% restante en conjunto- en riñón, bazo, corazón, músculos, cerebro y huesos). Por lo tanto esta enfermedad en el ser humano, está fuertemente influida por la convivencia entre humanos, sus canes y el ganado (ovino, caprino, porcino y bovino, en ese orden). - Que la niñez es la etapa de la vida donde generalmente se contrae la enfermedad por el contacto estrecho y descuidado con perros parasitados (dejarse lamer, darle besos). - Que se debe realizar una campaña de fuerte campaña de prevención de HIDATIDOSIS en el distrito de Puan, con el objetivo de crear conciencia sobre 5 (cinco) medidas fundamentales: • No alimentar con vísceras crudas a los perros. • Desparasitar con tenicidas a los perros cada 45 días para cortar el ciclo de la enfermedad. • Extremar el cuidado de lavado de verduras y frutas antes de su consumo • No permitir el ingreso de canes a las huertas. • Lavado de manos antes de manipular alimentos, y especialmente en niños después de tener contacto con sus mascotas.

-Que se puede solicitar colaboración a organismos provinciales y nacionales (SENASA, Ministerio Asuntos Agrarios Y Ministerio de Salud de Nación – ProNCEZ: Progama Nacional de Control de Enfermedades Zoonóticas-), para que realicen talleres, aporten folletería al respecto, así como antiparasitarios para perros, especialmente los del área rural, para lo que también se puede contar con la colaboración de los médicos veterinarios y el Ente Sanitario del partido de Puan, que realizan la vacunación antiaftosa , para que distribuyan gratuitamente los antiparasitarios y la folletería, en cada establecimiento ganadero del municipio de Puan. -Que la LOM en los art. 25, y art.27 ins.7 y 28 establece la competencia de este HCD en esta temática

Por ello, el HCD de Puan, sanciona la siguiente ORDENANZA: Art. 1) Créase la campaña permanente de prevención contra la hidatidosis

Art.2 ) Sus objetivos fundamentales son: A) Campaña de concientización respecto a la los riesgos de esta enfermedad, su forma de contagio y los recaudos para su prevención, en los medios de comunicación y mediante la realización de charlas y talleres, en todas las instituciones educativas y localidades del distrito. B ) Desparasitación de todos los perros del distrito de Puan cada 45 días.

C) Capacitación y actualización de los profesionales del área de salud, de producción y bromatología en esta temática.

Art.3) Esta campaña se deberá fundamentar en seis pilares básicos para la prevención de esta zoonosis: A)* lavarse las manos al manipular alimentos, B)*lavar correctamente las verduras y frutas C)* no permitir ingreso de perros a huertas, D)* no alimentar con vísceras a los perros, E)*desparasitar a las mascotas caninas con tenicidas cada 45 días. F)*evitar las faenas de animales en el campo.

. Art.4) Solicítase colaboración al ProNCEZ ( Progama Nacional de Control de Enfermedades Zoonóticas), a Zoonosis Rurales del Ministerio de Salud de la Pcia. De Buenos Aires, a las autoridades distritales y regionales del SENASA y del MAA (Ministerio de Asuntos Agrarios de la Pcia. de Buenos Aires), para asegurar la distribución gratuita de tenicidas para perros, en especial del área rural , así como distribución de folletería sobre las medidas de prevención a toda la población, y el dictado de cursos y talleres de prevención sobre Hidatidosis y otras zoonosis de importancia en el distrito de Puan.

Art.5) Fírmese un acuerdo con el Ente Sanitario del Partido de Puan, para garantizar la distribución gratuita de la folletería y antiparasitarios para perros, a todos los productores ganaderos del partido de Puan, por lo menos dos veces al año, al momento de la vacunación antiaftosa: el Municipio de Puan aporta los antiparasitarios y la folletería, y el ente los distribuye por medio de sus profesionales veterinarios al momento de vacunar.

Art.6) Divúlguese a todos los profesionales de la salud del partido de Puan, así como a los profesionales de los Equipos de Orientación Escolar de los establecimientos educativos, la “HIDATIDOSIS: Guía para el equipo de Salud”, del Ministerio de Salud (www.msal.gov.ar/images/stories/epidemiologia/pdf/guia-medica-hidatidosis.pdf).

Art. 7) Realícese anualmente, una jornada de actualización para el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad zoonótica, para los profesionales de la salud del distrito de Puan.

Art- 8) DISPÓNESE que en todos los establecimientos rurales del partido de Puan donde se realice la faena domiciliaria, para consumo familiar, de animales de las especies ovinas, bovinas y porcinas y aquellas otras susceptibles de contraer la equinococosis quística, y que además posean perros, será obligatoria la eliminación sanitaria de vísceras a través de Carneadores Sanitarios Cercados, con pozo sanitario en su interior para el depósito de estas; de acuerdo a las normas y procedimientos establecidos por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Departamento de Zoonosis Rurales.

Art.. 9)- Será obligatorio para el productor rural la desparasitación periódica (cada 45 días), de todos los perros que convivan en su establecimiento, mediante la administración de la droga antiparasitaria específica, de acuerdo a las normas establecidas por el Departamento de Zoonosis Rurales de la provincia de Buenos Aires. Art.10) SE fomentará la tenencia responsable de canes, promoviendo su castración y alimentación con productos no derivados de la faena domiciliaria.

Art. 11) El DE arbitrará los medios para llevar un registro de todas las acciones realizadas, así como las denuncias de casos en humanos y animales, para generar estadística municipal al respecto.

Art. 12). El DE arbitrará los medios necesarios para llevar adelante esta ordenanza, destinando recursos humanos y económicos necesarios, que se deberán incluir en el presupuesto de gastos del año 2015, para poner en plena vigencia esta ordenanza a partir del 01/01/2015.”

PROYECTO DE RESOLUCIÓN: REHABILITACIÓN ACCESO A VILLA IRIS

AUTOR: CONCEJAL RUBÉN CEMINARI –BLOQUE CONCEJALES GEN/PS-FPCYS

VISTO: El desastroso estado del asfalto en el acceso a la localidad de Villa Iris, en especial los primeros 1,5km. a partir de la RN35, lo que genera inseguridad en el tránsito, roturas de vehículos al circular y el lógico malhumor de los vecinos. Y CONSIDERANDO, - La importancia de contar en las rutas con el asfalto en condiciones adecuadas de transitabilidad, así como las señalizaciones viales verticales y horizontales pertinentes en buen estado, como herramientas fundamentales y necesarias para evitar accidentes viales, cuidando así la integridad física de las personas, como también de los vehículos que transitan en ellas. - El largo tiempo que lleva reclamando la comunidad de Villa Iris y las autoridades municipales al respecto. -La intransitabilidad que presentan los primeros 1,5km. del acceso, al punto que los automóviles en la actualidad, los transitan por la banquina, con los riesgos que implican este tipo de maniobras. Por ello, el HCD de Puán, sanciona con fuerza de RESOLUCIÓN: “El HCD del Puán, solicita a la Dirección Provincial de Vialidad, contemple como PRIORIDAD en su plan de obras a realizar a la brevedad: La rehabilitación y Conservación de la capa de rodamiento , del acceso de la RN35 a la localidad de Villa Iris, así como la actualización de su señalización vertical y horizontal, y el mejoramiento de las banquinas de dicho acceso. Elévese a la Administradora General de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, Ing. Patricia Tombesi, y a la Ing. Claudia Mirta Rossi, Jefe del Departamento, Zona XI (Bahía Blanca)”

PROYECTO DE MINUTA DE COMUNICACIÓN: solicitando apertura de baños de uso público en Terminal Omnibus de Puan

AUTOR: CONCEJAL RUBÉN CEMINARI –BLOQUE CONCEJALES GEN/PS-FPCYS

VISTO Y CONSIDERANDO: -El reclamo de usuarios de la terminal de ómnibus de Puan, respecto a que la disponibilidad del uso de sanitarios (baños), queda limitado a los horarios en que funciona la confitería del lugar, por lo que existen bandas horarias de actividad en la terminal, que no cuentan con este vital servicio, como es el acceso a un sanitario público. Por ello, este HCD sanciona con fuerza de minuta de comunicación: “El HCD de Puan, solicita al DE arbitre los medios necesarios para que la Terminal de ómnibus de Puan, cuente en todos los horarios de servicios – entiéndase horario de oficina, y horarios de salida/llegada de colectivos- , con la habilitación del acceso público a los sanitarios”.

PROYECTO DE MINUTA DE COMUNICACIÓN: conclusión de obra de cordón cuneta en intersección de las calles Laprida y Palacios de la ciudad de Puan

AUTOR: CONCEJAL RUBÉN CEMINARI –BLOQUE GEN/PS-FPCYS. VISTO Y CONSIDERANDO: -El deterioro en la cinta asfáltica que provoca la falta de cordón cuneta en la intersección de la calles Laprida y Palacios de la ciudad de Puan- manzana 39 en la esquina Sudoeste de la misma -Que la conclusión de dicho tramo de cordón cuneta no implica una inversión considerable y que su realización evitará reparaciones posteriores en la cinta asfáltica. Por ello,el HCD de Puán sanciona con fuerza de MINUTA DE COMUNICACIÓN: “ El HCD de Puán, solicita el DE, arbitre los medios necesarios para construir el faltante de la obra de cordón cuneta, en la intersección de las calles Palacios y Laprida de la localidad de Puan,- sobre la manzana 39 en la esquina Sudoeste de la misma-, con el fin de evitar el deterioro de la cinta asfáltica y la acumulación de agua en dicha esquina.

PROYECTO DE MINUTA DE COMUNICACIÓN: Solicitando mantenimiento capa de rodamiento en calle de Darregueira

VISTO Y CONSIDERANDO: - Que la calle Alberdi es una importante vía de tránsito (especialmente del denominado “pesado”), entre la localidad de Darregueira y la RP 76. - Que dicha calle, en su tramo consolidado, no se encuentra en estado óptimo para el tránsito, debido a la presencia de pozos, y especialmente en el sector de empalme con la RP 76, el deterioro de la capa de rodamiento es más pronunciado. - Por ello, el HCD de Puan sanciona la siguiente MINUTA DE COMUNICACIÓN: “El HCD de Puan, solicita al DE arbitre las medidas pertinentes para realizar los trabajos necesarios en la calle Alberdi de Darregueira, en el sector comprendido entre la calle Urquiza y la RP 76, a efectos de optimizar el estado de su capa de rodamiento, con especial énfasis en el empalme de dicha arteria con la RP 76.”
Comentar esta nota