«

»

Semana de bajas temperaturas

Las excesivas lluvias observadas en todo el sur de la provincia de BA, se extienden en forma moderada y benéfica sobre la provincia de LP. Los sistemas precipitantes se acomodaron al desarrollo de la baja presión cuyo sector más activo se posicionó entre LP, sur de BA y este de Río Negro, marginando totalmente a la zona núcleo. En este sector, solo se observaron lluvias marginales que poco ayudan a regenerar la humedad superficial. Igualmente la fina en la franja central, aún cuenta con humedad en el perfil. Por lo pronto la zona deberá esperar a septiembre para tener posibilidades de recibir nuevas precipitaciones

La semana estará caracterizada por volver a las condiciones típicas de invierno, el descenso de temperatura y la rotación del viento al sector sur, provocará la estabilización de las condiciones en todo el país, con una fuerte disminución del contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera y el ingreso de un centro de alta presión que abarcará todo el territorio nacional, sumado a la estructura vertical de la atmósfera.

El martes, la situación será similar, teniendo en cuenta que el centro de baja presión se desplazará hacia el este, lo que provocará que las condiciones comiencen a mejorar paulatinamente de oeste a este, con una disminución de la intensidad del viento y menor concentración de nubosidad. Asimismo se prevén precipitaciones aisladas sobre la zona costera de la provincia de Buenos Aires, mientras que en el resto del país, ya se restablecerán las condiciones de estabilidad y se mantendrá sin lluvias. La temperatura protagonizará un nuevo descenso, registrándose algunas heladas aisladas especialmente sobre la provincia de La Pampa y parte de Cuyo.

El miércoles, el centro de baja presión ya se habrá retirado totalmente del país, dando lugar al ingreso de un importante sistema de alta presión que se ubicará sobre la zona central de la provincia de Buenos Aires, dando paso a un rápido enfriamiento nocturno, por lo que las heladas se irán generalizando a toda la región pampeana. Al mismo tiempo, las precipitaciones estarán ausentes de todo el territorio nacional, incluso con escasa cobertura nubosa. La intensidad del viento ya será leve y prevalecerá fundamentalmente del sector norte, especialmente en la franja oeste del país, por lo que tanto en el NOA como en la región de Cuyo, se prevé que los registros térmicos comiencen a ascender paulatinamente.

El jueves, seguirá predominando el centro de alta presión sobre la región pampeana, por lo que la circulación del viento será cada vez más marcada del sector norte, favoreciendo el ascenso térmico, aunque durante la mañana aún los valores seguirán siendo muy bajos. Al mismo tiempo, se espera que la humedad comience a ingresar desde el norte, proporcionada por la circulación del viento. De todas maneras, solo se observará el incremento de la humedad, y no se verá reflejado ni en el aumento de la nubosidad y mucho menos de las condiciones de inestabilidad. Todavía la situación se mantendrá estable en todo el país y con ausencia total de las precipitaciones.

El viernes, el centro de alta presión comenzará a alejarse de las costas de la provincia de Buenos Aires, y aunque continuará proporcionando una significativa circulación del viento del sector norte, comenzará a perder influencia sobre el territorio nacional, permitiendo que comience a ingresar un nuevo sistema frontal frío. Si bien durante el viernes el frente se ubicará sobre el océano Pacífico, su desplazamiento hacia el este será muy rápido, por lo que ya el viernes, sobre la zona cordillerana de toda la Patagonia volverán a desarrollarse precipitaciones en forma de nevadas de débil a moderada intensidad.

El fin de semana, se espera que el sistema frontal frío avance hacia la zona central de la región de la Patagonia, favoreciendo el desarrollo de algunas precipitaciones débiles sobre las provincias de Chubut y Río Negro. Asimismo, continuarán de manera aislada, pero con moderada intensidad, las nevadas sobre la región cordillerana tanto de la Patagonia como de la provincia de Mendoza. En el resto del país se mantendrán las condiciones de tiempo estable, con ascenso de temperatura y viento prevaleciente del sector norte.

El domingo, el sistema frontal frío ya se acercará a la zona sur de la región pampeana, donde se encontrará con condiciones de humedad propicias para el desarrollo de algunas lluvias y tormentas, que por el momento serán de moderada o débil intensidad, especialmente en el sur de la región pampeana.

Fuente: CCA/Granar