«

»

Carbunclo rural: Obligatoriedad de vacunar a los bovinos en la provincia de Buenos Aires

A continuación publicamos un artículo escrito por el Dr. Ramón Noseda, quien además destacó la importancia del proyecto de Resolución sobre Obligatoriedad sistemática de Vacunar contra el Carbunclo presentado por el interbloque del FPCyS-GEN-PS y que fue aprobado por unanimidad en el HCD de Puan.

(*) El pasado 25 de Agosto, el Ministro de Asuntos Agrarios de la Pcia de Buenos Aires dictó la Resolución Nº:115 que establece: la obligatoriedad de vacunar contra el Carbunclo Bacteridiano los Rodeos Bovinos de la Pcia de Buenos Aires a partir del 1º de Octubre del año 2014.
Es un hecho transcendente para la sanidad animal y salud humana ya que es una enfermedad que se trasmite del animal al hombre por manipuleo de cadáveres, cueros contaminados o picaduras de insectos hematófagos.
El Ministro Alejandro Rodríguez, tomó tal medida ejecutiva en el marco de la Ley Nº: 6703 – Policía Sanitaria Animal del año 1961. La cual como medida preventiva y en protección de los bienes jurídicos: Salud Humana y Salud de los GanadAFICHE CARBUNCLOos como fuente de producción, declara la obligatoriedad de vacunar a las especies susceptibles contra el Carbunclo Bacteridiano cuyo agente causal es el Bacillus anthracis.
La historia argentina resguarda muchos datos sobre esta enfermedad, en 1609 Actas del Cabildo de Buenos Aires reconocen la misma. En 1883 José Hernández en el Manual del Estanciero recomienda no “cuerear los bovinos” para de esa manera evitar el “grano malo”una enfermedad que mataba muchas personas de nuestros campos. En 1886 Luis Pasteur donó su primera vacuna contra el Carbunclo siendo Argentina el primer país después de Francia de vacunar sus animales. En 1951 se evalúo la vacuna cepa Sterne, actual vacuna vigente y única cepa aprobada por SENASA para su inmunización.
Desde 1977 al 2013 una Área de Evaluación de 30 Partidos de la Pcia de Buenos Aires que representan el 32% de su superficie ganadera y donde convive el 26% del stock ganadero provincial, demostró que el 11% de los bovinos muertos súbitamente su causal es el Bacillus anthracis, habiendo evaluado 3964 muestras y aislado 450 de dicha cepa bacteriana.
Cuando se evalúan los 119 Partidos rurales de la Pcia de Bs. As, 49 % de los mismos demostraron haber tenido por lo menos 1 brote de carbunclo, en los últimos 10 años. Durante el 2013 de observaron 8 brotes epidémicos en los Partidos de Olavarria y Laprida, además de 6 brotes tradicionales esporádicos en los Partidos de: Azul, Belgrano, Daireaux, Las Flores, Madariaga, Pila.
El suelo de un importante sector de la provincia de Buenos Aires esta contaminado por los “esporos” del Bacillus anthracis ya que sus características edafológicas favorecen su mantenimiento y reproducción llamándolos por tal causa “Campos Malditos”.
Tener Carbunclo en cualquier territorio es un “Indicador de Decadencia” ya que tenemos todos los elementos para su control y erradicación y no los utilizamos: a) Médicos Veterinarios capacitados. b) Diagnósticos confiables. c) Organismos oficiales para la aplicación de leyes de vigentes. d) Vacuna de eficiencia demostrada y bajo costo. e) métodos para la eliminación de cadáveres eficaz.
Hacerse el distraído, con esta enfermedad, es ser Negligente (Falta de interés por actuar eficazmente en lo que se debe hacer). La cronología de lo acontecido hasta el presente ha demostrado esto. La Resolución Nº:115 del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Pcia de Buenos Aires,que entrará en vigencia a partir del 1º de Octubre del 2014, intenta revertir, demasiados años de ausencia de Estado.
Con Motivo de la visita a la Zona de Alerta y Respuesta en el 2007, el Profesor Martin Hugh Jones de la Universidad de Lousiana ,referente del OMS-WHO, decía: :…….”Argentina puede erradicar el Carbunclo rural. Esta debería ser la última generación de Veterinarios y Profesionales de la salud pública Argentina,con experiencia personal en el manejo de ésta enfermedad “. Da la sensación que a partir de ahora podemos iniciar el transito correcto en la Pcia de Buenos Aires .

*Dr. Ramón P Noseda – Co Director Laboratorio Azul / Septiembre 2014 –