Fue aprobado el proyecto que solicita equidad en el valor del gas para el sudoeste bonaerense

Provincia 25/09/2014 . Hora: 18:28 . Lecturas: 0

Ayer –miércoles 24-, en las últimas horas del día, finalizada una nueva sesión de la Cámara Legislativa, el Diputado Provincial, Ricardo Moccero, informó que fue aprobado el proyecto de declaración que tiene como objetivo, encontrar equidad en el valor del metro cúbico de gas en beneficio concreto de los ciudadanos habitantes del sudoeste de la Provincia de Buenos Aires.

Al respecto, Moccero destacó que el mismo fue aprobado en concejos deliberantes de la sexta sección y es motivo de tratamiento en otros recintos de la región. “Este proyecto que llevamos a la Secretaría de Energía de la Nación, fue aprobado en la Cámara de Diputados con el respaldo de un intenso trabajo que veníamos haciendo en Coronel Suárez hace 4 años, sumado al interés demostrado en la región, donde los Concejos deliberativos, nos solicitaron el proyecto, lo trataron y lo aprobaron”, puntualizó el Diputado Moccero. En Coronel Suárez, se presentó el proyecto y será tratado en sesión de hoy (jueves 25); en Villarino, Tornquist, Adolfo Alsina, coincidieron en resaltar el espíritu del proyecto y la adhesión al mismo en todos su términos. Asimismo Puan, Punta Alta, Tres Arroyos, Guaminí, Salliqueló, entre otros hicieron llegar su adhesión fundamentando: “el trabajo que desde hace cuatro años viene desarrollando el Diputado Moccero, con antecedentes y registraciones de más de cuarenta años en organismos nacionales como el Servicio Meteorológico Nacional, el Instituto Geográfico Nacional, el Ministerio de Economía, la Secretaría de Energía Nacional, el Ministerio de Planificación, la Universidad Tecnológica Nacional, procurando encontrar equidad con el valor del metro cúbico de gas en beneficio concreto de todos los habitantes del sudoeste de la Provincia de Buenos Aires”. Destacan que el espíritu del proyecto pretende dirigirse al Señor Interventor de ENARGAS – Ente Nacional de Regulación del Gas – Ing. Antonio L. Pronsato, a fin de poner en su conocimiento que la aplicación de los nuevos cuadros tarifarios (según resolución 2844/2014), para un idéntico consumo en metros cúbicos de gas de igual bimestre del año 2013 a igual bimestre del 2014, está produciendo:

a) Un valor total a pagar en las facturas de gas domiciliario que abonan los usuarios residenciales de la región del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, que duplica el valor comparado con igual bimestre del año 2013. b) Que la aplicación del nuevo cuadro tarifario para las facturaciones de los meses subsiguientes generarán un valor aún mayor en el total a pagar de dicha facturación. c) Como consecuencia de ello se vería afectado el normal desarrollo de nuestras comunidades ya que el consumo de gas está directamente relacionado con las características climáticas de nuestra zona, y su uso intensivo, principalmente en invierno, se hace imprescindible.

Adhieren también en todos sus términos, a la intención de solicitar la modificación de los Cuadros Tarifarios establecidos en la resolución 2844/2014, adecuándolo para la región del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires a valores asimilables a los establecidos en la resolución 2880/2014, en lo referente al cuadro denominado La Pampa Norte.

Asimismo solicitar al ENARGAS, reconsiderar la zona correspondiente a la aplicación del Cuadro Tarifario denominado “Buenos Aires”, subdividiéndolo en Buenos Aires-Norte y Buenos Aires-Sur, de tal manera que la zona denominada Buenos Aires-Sur, abarque únicamente los distritos del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires con condiciones de clima y consumos similares, de forma que solo estos distritos y sus localidades sean alcanzados por el nuevo Cuadro Tarifario.

Adjuntar a la presente, el Anexo “Fundamento de la Solicitud de Recategorización y Equiparación de Cuadros Tarifarios para los Usuarios Residenciales de Gas”, para que se puedan observar todas las informaciones estadísticas oficiales de los organismos que fueron consultados. Solicitar la presente modificación del Cuadro Tarifario con alcance retroactivo a partir del 1° de abril del 2014, de entrada en vigencia de las resoluciones ENARGAS 2844/2014 y 2880/2014.

***********************************************

APROBARON EN DIPUTADOS EL PROYECTO QUE FIJA NUEVAS RELACIONES LABORALES PARA TRABAJADORES MUNICIPALES

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, presidida por Horacio González, aprobó ayer y giró al Senado el proyecto de ley que fija las nuevas relaciones laborales y negociaciones colectivas de los trabajadores municipales bonaerenses y que deroga la norma 11.757, que fuera observada por la Suprema Corte de Justicia.

La iniciativa, impulsada por el diputado del Frente para la Victoria Hernán Doval, ubica a los 118 mil empelados municipales en pie de igualdad con los demás trabajadores del país, dado que garantiza -por primera vez- paritarias para discutir condiciones de empleo, que serán aplicables únicamente a los municipios y a los agentes que en ellas cumplen sus labores, además de estabilidad y salario vital y móvil.

Se creará, asimismo, el Consejo Consultivo y asesor del empleo municipal de carácter no vinculante, que se reunirá obligatoriamente dos veces al año; la primera durante el primer trimestre de cada año y será aplicable a todas las municipalidades y sus empleados.

A lo largo de un debate seguido desde las gradas por gran cantidad de trabajadores municipales, se expresaron los diputados Hernán Doval, Viviana Nocito y Fernando `Chino´ Navarro, del Frente para la Victoria; Jorge Silvestre, de la Unión Cívica Radical; Rubén Grenada, del Frente Amplio Progresista; Rita Liempe, de Unidad Popular; Héctor Martínez, de Lealtad Peronista; Christian Castillo, del Frente de Izquierda y los Trabajadores; y Guillermo Britos, de Unión Celeste y Blanco.

Comentar esta nota