Pronóstico del tiempo

Clima 30/09/2014 . Hora: 12:14 . Lecturas: 0

La lluvia en Puan hoy a la madrugada fue de 9 mm.

Pronóstico del tiempo para los próximos días. Las reservas se van ajustando, prevaleciendo en niveles adecuados sobre gran parte del este, ajustándose hacia el oeste donde la disponibilidad es limitada entre regular y escasa, incluso más pobre para una pradera. El transcurso de esta semana parece definir una buena oportunidad de abastecer de agua a la zona oeste, al tiempo que la franja este se mantiene libre de los excesos pluviales más allá de que las precipitaciones puedan reaparecer hacia el fin de semana.

La semana comienza con una importante circulación de viento prevaleciente del sector norte, lo que aporta humedad y temperaturas elevadas a toda la zona central del país. Esta situación generó durante la mañana del lunes, neblina y bancos de niebla muy significativos en toda la región pampeana. Estas condiciones generan condiciones de tiempo inestable, especialmente sobre la provincia de Córdoba y parte del noroeste del país. Mientras tanto, se destaca la inestabilidad presente en la región del NEA, donde se prevén lluvias y tormentas de moderada a fuerte intensidad, con acumulados muy importantes especialmente en la provincia de Misiones.

El martes, las precipitaciones sobre la región del NEA se mantendrán intensas en toda la región, con fenómenos fuertes localizados especialmente sobre Misiones y norte de Corrientes. Mientras tanto, toda la región del NOA se mantendrá con condiciones de tiempo inestable, y no se descartan algunas precipitaciones, aunque en general serán aisladas y de débil o moderada intensidad. Sobre el área pampeana se prevé el desarrollo de algunos fenómenos aislados, especialmente sobre el sur de la provincia de Buenos Aires.

El miércoles, un importante centro de alta presión se ubicará sobre el este de la provincia de Buenos Aires, lo que fomenta una muy fuerte circulación del sector norte en todo el territorio nacional, favoreciendo el incremento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera y el aumento de las marcas térmicas. Esta combinación de fenómenos aumentará de manera significativa la inestabilidad en toda la región central del país, pudiendo desarrollar algunas precipitaciones muy aisladas sobre La Pampa y el extremo oeste de la provincia de Buenos Aires. Mientras tanto, en la región del NEA, si bien todavía se prevé que se registren lluvias y tormentas, las mismas perderán intensidad y los acumulados serán muy inferiores a los días previos.

El jueves, el intenso centro de alta presión ubicado sobre la costa este de la provincia de Buenos Aires mantendrá las condiciones con cierta estabilidad, pero que sólo será temporaria, ya que es justamente el mismo anticiclón que genera una fuerte circulación de viento prevaleciente del sector norte, provocando aumento de la temperatura y un significativo incremento de las marcas térmicas, dos factores que lentamente irán provocando condiciones de mayor inestabilidad. Al mismo tiempo, un sistema frontal frío comenzará a avanzar por la región central de la Patagonia, provocando lluvias y chaparrones sobre las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut. Por otra parte, sobre el NOA no se descartan algunas tormentas dispersas.

El viernes, el avance del sistema frontal será muy lento, debido a la fuerte presencia del sistema de alta presión que tendrá un leve desplazamiento hacia el este. De todas maneras, las condiciones para el viernes cambiarán de manera significativa, ya que las condiciones de inestabilidad comenzarán a desarrollar precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas dispersas pero de moderada intensidad. Las mismas afectarán la mayor parte del territorio nacional, exceptuando la franja este del país, particularmente el este de la provincia de Buenos Aires que sólo puede presentar algún evento aislado.

El fin de semana estará caracterizado por presentar condiciones de gran inestabilidad en todo el país, pero particularmente sobre la región pampeana, donde se prevé que se ubique el sistema frontal y por ende, desarrolle lluvias y tormentas de variada intensidad. El centro de alta presión ya no influenciará al territorio nacional, solo seguirá manteniendo el viento del sector norte, lo que favorecerá el aporte de humedad y temperatura para que se combine con el frente frío y puedan desarrollarse las tormentas mencionadas. Tanto el NEA como el NOA presentarán condiciones de tiempo inestable, pero de darse precipitaciones, serían muy aisladas. El domingo, el frente frío avanzará hacia el norte sin mayor oposición por lo que su deslazamiento será más rápido, y las precipitaciones comenzarán a afectar a toda la región del NEA, con tormentas de moderada a fuerte intensidad. Mientras que sobre el área pampeana comenzarán a mejorar las condiciones de sur a norte.

Comentar esta nota