Pronóstico del tiempo: Descienden las temperaturas hacia el fin de semana

Clima 15/09/2014 . Hora: 16:19 . Lecturas: 0

La semana comienza con la presencia de un centro de alta presión ubicado sobre el centro-este del país, generando condiciones de tiempo estable, con escasa cobertura nubosa, viento leve del sector sur y bajas marcas térmicas. Esta situación abarcará la mayor parte del territorio nacional, aunque un importante resto de nubosidad, con lluvias y tormentas seguirá afectando al norte del Litoral, especialmente a la provincia de Misiones, donde las precipitaciones se mantendrán gran parte del día, pero perdiendo intensidad. En la franja oeste del país, abarcando NOA y Cuyo, se prevé que aumenten las marcas térmicas debido a la rotación del viento al sector norte.

El martes, el centro de alta presión se desplazará hacia el este, lo que favorecerá que la circulación del viento rote al sector norte en todo el país, por lo que las condiciones serán estables y se notará un incremento de las marcas térmicas en la mayor parte del territorio nacional. Hay que destacar que sobre el sudeste de la provincia de Buenos Aires, se prevé que las marca térmicas en horas de la mañana sean muy bajas, pero luego, rápidamente aumentarán los registros térmicos. El cielo se mantendrá con escasa cobertura nubosa, aunque sobre la provincia de Misiones todavía se mantendrá con abundante nubosidad, pero sin precipitaciones.

El miércoles, la situación será similar al martes, con la presencia del centro de alta presión retirado hacia el este, ubicado sobre el océano Atlántico, continuará afectando a todo el país con una importante circulación de viento del sector norte. La diferencia principal con el día martes es el avance de una perturbación de niveles medios sobre la zona del noroeste argentino, que puede generar condiciones de inestabilidad en algunos sectores del NOA, aunque no será generalizado. En el resto del país se prevén condiciones de tiempo estable, con escasa cobertura nubosa, con incremento de las marcas térmicas y viento norte.

El jueves, la fuerte circulación del viento del sector norte seguirá aportando humedad en las capas bajas de la atmósfera, lo que irá generando condiciones de tiempo inestable, en toda la zona del NEA, especialmente sobre Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco donde se desarrollarán lluvias y tormentas de variada intensidad. Asimismo, se prevé que se desarrollen algunas tormentas en la región del NOA, pero las mismas serán en forma más débil y aislada. En el resto del país no se prevén precipitaciones y las marcas térmicas se mantendrán relativamente elevadas debido a la presencia del viento del sector norte. Mientras tanto, en la región de la Patagonia, avanzará un sistema frontal frío que desarrollará algunas lluvias y lloviznas sobre las provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz.

El viernes, el sistema frontal frío avanzará rápidamente hacia la zona central del país, provocando precipitaciones en toda la región centro y norte de la Patagonia, inclusive alcanzando la zona sur y oeste del área pampeana, especialmente La Pampa y provincia de Córdoba. Mientras tanto, sobre el NEA, las precipitaciones continuarán pero se desplazarán hacia el este, por lo que sólo Misiones estará recibiendo las lluvias y tormentas, mientras que en el resto de la región las condiciones mejorarán de manera significativa. La circulación del viento se mantendrá del sector norte en gran parte del país, aunque sobre el área pampeana comenzará a rotar al sector sur, lo que favorecerá a un fuerte descenso térmico.

El sábado, el aire frío avanzará por toda la zona sur del área pampeana, provocando un fuerte descenso térmico en las provincias de La Pampa y Buenos Aires, incluso con el probable registro de algunas heladas aisladas, especialmente sobre el sur de la provincia de Buenos Aires. Las precipitaciones seguirán registrándose sobre el área central del país, aunque los fenómenos serán más aislados, y se irán desplazando hacia el noreste lentamente. Se prevé que las precipitaciones más significativas comiencen a registrarse sobre el norte de Uruguay y el sur de Brasil, dejando en Argentina algunas fenómenos pero débiles y en forma aislada.

El domingo estará bien instalada la masa de aire frío sobre el centro del país, lo que favorecerá a la estabilización de las condiciones, con descenso térmico, viento sur, poca humedad y como resultado, escasa cobertura nubosa.

Fuente: Consultora Climatológica Aplicada/Granar

 
Comentar esta nota