Solicitan control de calidad de líquidos en vertedero cloacal de Puan

Legislativas 10/09/2014 . Hora: 15:32 . Lecturas: 14
El interbloque del Frente Progresista Cívico y Social -GEN-PS, presentará hoy en el Concejo Deliberante una minuta de comunicación pidiendo al Municipio que monitoree a la brevedad “si los parámetros de los efluentes, al ser volcados al canal de desagüe de Puan, están dentro de los considerados normales, indicados por la legislación vigente". Al mismo tiempo, solicita que se informe al HCD sobre los resultados obtenidos y que se disponga a la brevedad, "el funcionamiento del sistema de desinfección químico de los efluentes, en la pileta de decantación a la salida del piletón de desagües cloacales, previo al vertido al canal de desagüe, para disminuir el riesgo de contaminación por enfermedades entéricas, como son bacterias, virus y amebas, del espejo de agua receptor".

El texto de la minuta de comunicación

VISTO: la colación de un tubo, que descarga agua desde los piletones de líquidos cloacales de la ciudad de Puan, hacia el canal de desagüe que descarga en el espejo de agua conocido como “laguna de Brizola”, Y CONSIDERANDO: - Que debemos cuidar la calidad de agua vertida al espejo de agua conocido como la laguna Brizola, máxime que en ella se realiza pesca deportiva y posterior consumo de las piezas obtenidas. - Que las mismas exigencias que cumple- y el Municipio hace cumplir-, a la maltería existente en la localidad de Puan, que vuelca sus aguas residuales al canal de desagüe, previo tratamiento de los efluentes, para evitar contaminación ambiental, en especial del espejo de agua receptor. -Que el Municipio de Puan debe cumplir las mismas normativas al volcar los líquidos efluentes a dicho espejo de agua. -que el agua vertida desde los piletones de líquidos cloacales, si bien sale desde una pileta de decantación previa, no recibe el tratamiento con cloro necesario (Constatada dicha situación insitu: no hay funcionalidad del sistema de depósito y goteo del hipoclorito o algún desinfectante similar).

Por ello, el HCD de Puan, sanciona con fuerza de MINUTA DE COMUNICACIÓN:

“Ante el entubado vertidor, realizado hace pocos días entre los piletones de líquidos cloacales de la ciudad de Puan, y el canal de desagüe a la llamada laguna de Brizola, el HCD , -en uso de sus atribuciones establecidas en el art.27, Inc . 17 de la LOM- , y en cumplimiento de la Ley 5965 y sus modificatorias, solicita al DE arbitre los medios para: 3) Monitorear a la brevedad, si los parámetros de los efluentes al ser volcados al canal de desagüe, están dentro de los considerados normales, indicados por la normativa vigente (PH, Coliformes Fecales y Totales, Total de Sólidos Totales. Demanda Biológica de Oxígeno y Demanda Química de Oxígeno, entre otros), e informar de dichos resultados a este HCD. 4) Se disponga a la brevedad, el funcionamiento del sistema de desinfección químico de los efluentes, en la pileta de decantación a la salida del piletón de desagües cloacales, previo al vertido al canal de desagüe, para disminuir el riesgo de contaminación por enfermedades entéricas, como son bacterias, virus y amebas, del espejo de agua receptor.

[caption id="attachment_38850" align="aligncenter" width="523"]10661880_10204522648246185_8018064790336222444_o "No hay funcionalidad del sistema de depósito y goteo del hipoclorito o algún desinfectante similar en los desagües cloacales", señalaron en la minuta de comunicación.[/caption]   10520768_10204522647886176_6136860859175596871_oOtros temas

Planificación en reparación de calles de Darregueira

VISTO : El deterioro que presenta la capa asfáltica en varias calles de la ciudad de Darregueira. Y CONSIDERANDO: - Que las acciones desarrolladas hasta ahora, han resultado insuficientes ante la gravedad del problema. - Que en algunos casos, las reparaciones además han resultado ineficientes, como la realizada con bloques intertrabados en la esquina de las calles Dr. Viñas y D´Amico, donde no se respetaron los niveles de la calle y se liberó el tránsito antes de finalizar la obra, dando como resultado que ante las lluvias de estos días, se hundió parte de los bloques colocados, otros se han separado, y se han generado nuevos baches a su alrededor, generando mas problemas a los ya existentes, y exigiendo una nueva reparación en el mismo sector ( lo que significa volver a reparar lo ya reparado, generando mayor gasto en la reparación y mayor tiempo de horas de trabajo en el mismo lugar) - Que parece no existir una planificación de las reparaciones (tanto en los lugares donde se realizan , como en el sistema técnico de las mismas) - Que hay un profundo malestar en la población por esta situación, ya que afecta a todo tipo de tránsito: desde el vehicular al peatonal. Por ello, el HCD de PUAN sanciona con fuerza de MINUTA DE COMUNICACIÓN: “El HCD de Puan, solicita al DE, arbitre los medios necesarios para: 1) Planificar y Organizar la reparación de baches en las calles de Darregueira, por sectores, (calles alternadas, en todo su recorrido), cerrando el tránsito vehicular en las cuadras en reparación hasta la finalización de obra en dicho sector. 2) Analizar previamente los requerimientos técnicos de cada reparación, para mantener los niveles correspondientes de desagües. 3) Priorice los recursos técnicos, humanos y económicos necesarios, dentro de las posibilidades presupuestarias, para mejorar la calidad y la cantidad de las futuras reparaciones, asi como el uso eficiente del tiempo de trabajo empleado en las mismas.

Crisis energética: Elevarán proyecto de resolución al Ministerio de Planificación de la Nación

El Gen - PS, a través del concejal Rubén Ceminari, propone el siguiente proyecto de resolución debido a la crisis energética que afecta al distrito de Puan, a fin de solicitar la instalación de generadores eléctricos en localidad de Azopardo, dentro del Plan de Generación de Energía Distribuída

VISTO Y CONSIDERANDO: - La crisis energética que afecta al Partido de Puán, por problemas de transporte y disponibilidad eléctrica en la región, - Que en la localidad de Azopardo se encuentra un nodo de distribución que permite distribuir la energía a todas las localidades del distrito de Puán, - Que se encuentra muy demorada la posibilidad de paliar esta situación adquiriendo energía desde la provincia de La Pampa, como se ha tratado de hacer en los picos de demanda del verano, por no poder proveer APELP, los 10 MVA extras, requeridos por el consumo del distrito del Puán, - Que es un recurso estratégico contar con la energía eléctrica suficiente para abastecer la demanda actual, así como tener la seguridad de provisión ante el posible crecimiento del consumo eléctrico en los próximos años, - Que ante esta situación, las cooperativas eléctricas del distrito de Puán y EDES, solicitaron a la DPE (Dirección Provincial de Energía), la construcción de una estación transformadora en Puán, como solución definitiva a la problemática, obra que demorará al menos tres años para ser funcional, - Que como paliativo a esta grave situación, la única opción es contar con generadores a combustible líquido en el Distrito de Puán, para cubrir los picos de demanda, hasta que podamos contar con al ET PUAN (estación Transformadora Puán) funcionando, solicitud que se canalizó por ENARSA oportunamente, y reclamado por este HCD en el mes de abril, por Resolución N°03/14. - Que en reunión realizada el dia 05/09/14 entre representantes y los profesionales del área técnica de las cooperativas eléctricas del distrito de Puan, autoridades regionales de EDES, legisladores municipales y provinciales, quedó demostrado que si no se cuenta con dichos generadores operando en el distrito de Puan antes de los picos de consumo del verano, la población del distrito de Puan volverá a sufrir cortes en el suministro energético a diario, con los problemas que esto genera ( tanto a nivel domiciliario, como comercial , productivo e industrial). “Ante la grave crisis energética que afecta a todas las localidades del partido de Puan, que significaron innumerables cortes de suministro eléctrico en todas las localidades del distrito en los meses de verano, e incluso en los picos de consumo registrados en pleno invierno (en el mes de julio pasado), sin posibilidad de solucionar este problema por problemas de transporte y disponibilidad energética en la región.

El HCD del partido de Puan, resuelve: solicitar al Sr. Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio De Vido, y al Sr. Subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación y Control de la Nación, Lic. Roberto Baratta, arbitren los medios necesarios para priorizar la instalación- a la brevedad- de generadores, dentro del Plan de Generación de Energía Distribuida, en la localidad de Azopardo (Pdo. de Puan - Pcia. de Buenos Aires) por 10 MVA, así como el transformador necesario para utilizar dicha energía generada, lo que permitiría paliar las situaciones de déficit energético en los picos de demanda, en el próximo verano, y hasta la puesta en operaciones de la Estación Transformadora Puan (ET PUAN 132KV), situación que demorará al menos tres años, hasta que termine la tramitación y se construya dicha obra.”

Comentar esta nota