Amigos del Museo reparan las ruedas del Cañón

Cultura 22/10/2014 . Hora: 12:09 . Lecturas: 0
El Museo Municipal comunica que integrantes de la Asociación Amigos se encuentran trabajando en la reparación de las ruedas de la cureña del Cañón Aker, emplazado frente al Espacio Cultural El Mercado. Por tal motivo, en horas de la mañana procedieron a sacar las ruedas que necesitan ser arregladas. Desde el MIB agradecemos a los señores José Marchi, Néstor Malvicini y Carlos Castello Luro por la colaboración que siempre brindan a la institución.

*****************************

img942A tomar conciencia

Hace más de 6.000 años esta inmensa llanura pampeana y su sistema serrano fueron ocupados por sociedades cazadoras–recolectoras que dejaron en nuestro territorio “huellas” materiales. Gracias al trabajo llevado adelante por los arqueólogos, desde hace ya varios años, podemos comprender mejor cómo vivían nuestros antepasados, qué actividades realizaban, cómo se organizaban y entender cómo el ser humano ha llegado a ser lo que es hoy. Estos hallazgos posicionan a nuestro distrito como un sitio muy valorado por aquellos grupos humanos. Lamentablemente, uno de los principales agentes que destruye o modifica los sitios de forma intencional es el hombre actual a través del vandalismo, la ignorancia, la intolerancia y el tráfico ilícito de bienes arqueológicos.

¿Por qué es importante valorar y proteger nuestro patrimonio arqueológico? • Porque no sólo es de la comunidad, sino de sus descendientes. Es por eso que debemos darles la oportunidad a las nuevas generaciones de conocerlo y valorarlo también. • Porque los seres humanos tenemos una historia, un origen y una tradición. Nuestro patrimonio cultural es un pedazo de esa historia. • Porque cada objeto y sitio arqueológico es una pista que puede ayudarnos a entender mejor nuestra compleja historia. Dañar ese patrimonio es como arrancarle hojas a un libro.

LEYES DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO Para evitar el robo y la venta o para proteger y conservar el patrimonio arqueológico, se han elaborado diferentes leyes tanto de aplicación internacional, como nacional, provincial o municipal. Sólo personas autorizadas pueden recolectar materiales y realizar excavaciones. ¿Qué pasa si encuentras accidentalmente una pieza? Las piezas arqueológicas son delicadas, algunas llevan miles de años enterradas y pueden estar muy deterioradas. Por eso es mejor que no las saques de su lugar y que expertos las manejen. Así estás ayudando a que la información que contiene no se pierda. Lo que sí podés hacer es comunicarte con el Museo, o con alguna autoridad municipal. ¿Qué pasa si conocés a personas que tengan piezas en su hogar? Esa pieza ha perdido parte de su historia; no sabemos dónde fue encontrada ni a qué profundidad, junto a qué otros objetos se encontró o en qué posición estaba. Es decir, hemos perdido su contexto. Esa persona quizás no sabe todo lo que has aprendido con tu visita al Museo. Contale todo e invitala a que se acerque al MIB. Aquí lo asesoraremos.

********************

24 horas de FOLKLORE ARGENTINO

El Museo Municipal Ignacio Balvidares ha enviado una nota a todas las FM del Distrito invitándolas a que el próximo 10 de Noviembre, Día de la Tradición, solo se transmita música folclórica de las distintas regiones de nuestro país, como una original forma de conservar y difundir nuestro rico patrimonio cultural. El día de la tradición es el reconocimiento a la identidad argentina, a través de uno de los personajes más representativos del ser nacional, José Hernández, quien puso todo su empeño en defender a sus paisanos de las injusticias que se cometieron contra ellos. La tradición es el conjunto de bienes culturales que se transmite de generación en generación dentro de una comunidad. Se trata de aquellos valores, costumbres y manifestaciones que son conservados socialmente al ser considerados como valiosos y que se pretenden inculcar a las nuevas generaciones. La tradición, por lo tanto, es algo que se hereda y que forma parte de la identidad. El arte característico de un grupo social, con su música, sus danzas y sus cuentos, forma parte de lo tradicional, al igual que la gastronomía y otras cuestiones como los dichos , refranes y proverbios, que en simples frases reflejan la sabiduría popular del hombre de campo.
Comentar esta nota