El clima continúa húmedo e inestable

Clima 14/10/2014 . Hora: 19:26 . Lecturas: 0

El ingreso de un sistema frontal provoca condiciones propicias para el desarrollo de precipitaciones que se extienden en gran parte de la principal región agrícola del país. Las reservas se han resentido algo sobre la franja central, hacia el oeste, pero la situación dista de ser crítica. En el corto plazo se esperan lluvias sobre SF y CB, las cuales sin ser significativas favorecerán las recargas superficiales. Las altas temperaturas de estos días están generando una pérdida mayor de humedad que la capacidad de reposición de las lluvias. Esto en suelos sin coberturas es más evidente, generando un balance deficitario que aumenta la demanda de precipitaciones. Este patrón deficitario es favorable para el sur de BA. La semana comienza con la presencia de un importante centro de alta presión ubicado al este del país, sobre las costas de Uruguay. Esta posición genera una importante circulación del viento del sector norte en todo el país, lo que favorece a un notable incremento de las marcas térmicas y un significativo aumento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera, por lo que rápidamente las condiciones se irán tornando cada vez más inestables. Durante el resto de la jornada de hoy, las precipitaciones estarán prácticamente ausentes en todo el país, solo podrían generarse algunos fenómenos muy dispersos sobre algunos sectores del norte del NOA. El resto del país se mantendrá con escasa cobertura nubosa, y por lo tanto con una importante radiación solar. Además, la situación estará acompañada por viento del sector norte y temperatura elevada, especialmente en el sector central y norte del país, lo que favorece el incremento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera.

El miércoles, la circulación del sector norte se mantendrá intensa favoreciendo el incremento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera. Esta situación permitirá que las condiciones tiendan a ser cada vez más inestables y por lo tanto, comenzarán a desarrollarse de manera dispersa algunas tormentas pero con intensidad moderada o fuerte. La zona que recibirá las precipitaciones más importantes sería el sudoeste de la provincia de Buenos Aires y de manera más aislada, el sur de Santa Fe, sudeste de Córdoba y algunas zonas dispersas de la provincia de Entre Ríos.

El jueves, los fenómenos más importantes comenzarán a desarrollarse sobre el sur del Litoral y norte de la provincia de Buenos Aires, con lluvias y tormentas de moderada a fuerte intensidad. Cabe destacar que el sector mencionado será la zona que recibirá las precipitaciones más importantes, pero toda la región central del país recibirá precipitaciones dispersas, con acumulados menos significativos. Mientras tanto, sobre el extremo sur de Brasil y norte de Uruguay se observarían lluvias y tormentas muy fuertes, con acumulados que podrían ser superiores a los 100mm.

El viernes, se mantendrán las precipitaciones de variada intensidad sobre el sur del Litoral, provocando lluvias y tormentas moderadas a fuertes, especialmente afectando a la provincia de Entre Ríos y el sur de Santa Fe. De todas maneras, los fenómenos más intensos seguirán afectando especialmente al sur de Brasil y extremo norte de Uruguay. Mientras tanto, se destaca que sobre toda la porción norte de la Patagonia las condiciones se mantendrán inestables, con la probabilidad de lluvias y chaparrones aislados, especialmente sobre la provincia de Río Negro y parte de Neuquén.

El sábado, la situación no presentará cambios significativos ya que las tormentas continuarán afectando el sur del Litoral, con acumulados importantes y siendo aún el sur de Brasil y norte de Uruguay la zona más comprometida por las importantes precipitaciones. Además se suma el sector oeste del país, con la llegada de un sistema frontal frío, que provocará el desarrollo de algunas precipitaciones, que si bien no se prevé que sean intensas, podrían alcanzar una fuerza moderada. Lo mismo se prevé que suceda sobre el centro y norte de la región patagónica, donde las lluvias y chaparrones serán entre débiles y moderados.

Por último, durante el domingo, el frente frío impulsará hacia el norte al sistema de tormentas, provocando los eventos más fuertes sobre el centro y norte de la región del Litoral, con los mayores acumulados sobre la provincia de Corrientes. Se destaca que también se prevén precipitaciones sobre la región del NOA, aunque con acumulados menos significativos y tormentas de una intensidad inferior a los esperados para la zona del NEA. Mientras tanto, sobre la región pampeana se prevé el ingreso de un centro de alta presión que provocará la estabilización de las condiciones.

Fuente: CCA/Granar

Comentar esta nota