En el HCD: Solicitarán información al Ejecutivo sobre el sistema de cámaras de seguridad

PUAN 08/10/2014 . Hora: 13:40 . Lecturas: 0

La iniciativa será presentada esta noche por el interbloque del Frente Progresista Cívico y Social/Gen-PS para que desde el Departamento Ejecutivo se informe sobre el funcionamiento del sistema de monitoreo integral por cámaras y sobre cuál será la política de seguridad que se implementará en los próximos meses en el marco de dicho programa.

Texto del pedido de informe

Que el 17 de agosto del 2010, en las noticias del Distrito de Puan, encontrábamos: “En la última sesión del Concejo Deliberante, el Municipio pidió autorización para firmar un convenio con el Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires a fin de implementar un sistema de monitoreo por cámaras. La iniciativa del Ejecutivo fue aprobada por unanimidad. Mediante un proyecto de ordenanza el Departamento Ejecutivo pidió autorización al cuerpo legislativo para firmar un convenio marco de cooperación con el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia a fin de implementar el programa de instalación de monitoreo integral por cámaras. “Dicho convenio tiene por objeto preservar las garantías constitucionales, incorporar tecnología de última generación en materia de seguridad mediante la provisión a las fuerzas de seguridad e instituciones policiales de los recursos operativos que permitan el esclarecimiento y la previsión de hechos delictivos,” argumentó el Municipio en el proyecto. -Que el 19 de agosto del 2011, los medios periodísticos del distrito, publicaron información municipal que anunciaba: “A través de parte de prensa, el Municipio informó que durante esta semana se estarán instalando 10 cámaras de seguridad en el distrito, de las cuales 3 serán colocadas en Darregueira, 3 en Puan, 2 en 17 de Agosto, 1 en Bordenave y 1 en Villa Iris. Motos, cámaras y refacción de la comisaría local: El Intendente López firmó un convenio con el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires para la adquisición de cuatro motos de baja cilindrada, por un monto total de 29.200$ y la compra de 5 cámaras de seguridad. Además, recibirá recursos financieros por única vez para concluir con las tareas de refacción de la Estación de Policía Comunal de Puan por un monto de $123.500.” -Que en la Apertura de sesiones del 2013, el Sr. Intendente Municipal anunció: “Actualmente se ha presentado la rendición técnico-contable detallada de las cámaras de Seguridad del partido de Puan, y se espera recibir próximamente el segundo desembolso, que nos permitirá concretar este proyecto. Se complementó el sistema de monitoreo Urbano de la localidad de Puan, con la compra de un LCD de 42” que permite visualizar el funcionamiento de las cámaras en forma simultánea que estaremos inaugurando en los próximos días.”

Y CONSIDERANDO: -El incremento de casos delictivos en el Distrito en los últimos tiempos. - El reclamo de los vecinos respecto mejorar la seguridad en el Distrito. - Que después de los distintos anuncios sobre la instalación del sistema de monitoreo por cámaras en el Distrito, en los últimos 4 años, al parecer el sistema no está aun en funcionamiento.

Por ello, el HCD de PUAN, sanciona el siguiente PEDIDO DE INFORMES: “El HCD de Puan, solicita al DE Municipal informe a la brevedad sobre:

1)- Cuantas cámaras de seguridad adquirió/recibió el Municipio de Puan desde la autorización que diera este HCD en agosto del 2010, para firmar un convenio con el Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia a fin de implementar el programa de instalación de monitoreo integral por cámaras. 2)-Si se efectivizó el anuncio municipal del 19 de agosto del 2011, cuyo parte de prensa decía textualmente: “que durante esta semana se estarán instalando 10 cámaras de seguridad en el distrito, de las cuales 3 serán colocadas en Darregueira, 3 en Puan, 2 en 17 de Agosto, 1 en Bordenave y 1 en Villa Iris.” 3) Si se concretaron los anuncios del Sr. Intendente Municipal, realizados en la apertura de sesiones legislativas del 2013, cuando textualmente dijo: “Se complementó el sistema de monitoreo Urbano de la localidad de Puan, con la compra de un LCD de 42” que permite visualizar el funcionamiento de las cámaras en forma simultánea que estaremos inaugurando en los próximos días.” 4) En qué estado de ejecución y /o funcionamiento se encuentra a la fecha el sistema de monitoreo integral por cámaras en el Distrito de Puan, cuales son los insumos comprados y/o recibidos para este programa del 2010 a la fecha, y cuál es la inversión total realizada en el marco de la puesta en marcha de este sistema. 5) Cuáles son las políticas de seguridad por sistema de monitoreo que el DE tiene programado para los próximos 15 meses de gestión.

Comentar esta nota