La Escuela Secundaria N° 5 realizó actividades por el Día del Estudiante Solidario

Cultura 08/10/2014 . Hora: 14:00 . Lecturas: 2

WP_002291Alumnos de Tercero, Cuarto, Quinto y Sexto año, hicieron hoy, junto a docentes del establecimiento educativo y el Coordinador de Políticas Socio educativas, Prof. Raúl Olguín, una serie de actividades en el marco del Día del Estudiante Solidario que comprendieron la visita al Taller Protegido Crecer y a medios de comunicación radiales, donde explicaron el sentido de la jornada. WP_002290La conmemoración se realiza a nivel nacional cada 8 de octubre, en memoria de los ocho alumnos y profesora del Colegio Ecos de Capital Federal, fallecidos en un un trágico accidente en la provincia de Santa Fe, cuando regresaban en una combi desde Chaco, donde habían viajado a hacer tareas solidarias en una escuela de bajos recursos. Es por eso que las Escuelas Secundarias de todo el país se unen a esta recordación. En el caso de la Secundaria 5, en horas de la mañana propuso la proyección de videos que explican los motivos de la tragedia de 2006, hacen hincapié en profundizar las tareas de concientización tendientes a evitar accidentes de tránsito y destacan la labor de los miles de alumnos solidarios que, en todo el territorio nacional, efectúan trabajos comunitarios. En ese sentido, la Escuela 5, al tener la orientación en Comunicación, viene compartiendo con el Taller tareas de aprendizaje servicio, tales como la organización de una campaña publicitaria que comenzó en 2012 con el diseño de un folleto (tríptico) en el que se plasmaron las producciones que comercializa la entidad, tales como quesos, dulces, mermeladas, trapos de piso y tapices, entre otros. Luego, la campaña, continuó con la elaboración de spots radiales hasta llegar a etapa donde se realizarán producciones para TV e Internet. Por este proyecto que cuenta con el asesoramiento del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS), la Escuela Secundaria 5 fue distinguida con "Mención de Honor", en la edición 2013 del Premio Presidencial Escuelas Secundarias. La visita al Taller en el día de hoy consistió en una recorrida guiada por los diferentes sectores de producción y venta de manufacturas. Desde la Escuela N° 5 desea agradecer al personal y operarios de la institución, por su buena predisposición y calidez cada vez que nos reciben.

DÍA DEL ESTUDIANTE SOLIDARIO

WP_002289El Día Nacional del Estudiante Solidario, se conmemora el 8 de octubre, en reconocimiento a la labor solidaria que diariamente llevan adelante miles de estudiantes argentinos. Tiene como motivo, además, homenajear a los nueve alumnos, y la docente de la Escuela ECOS de la Ciudad de Buenos Aires, que perdieron la vida en un accidente en la Provincia de Santa Fe, cuando regresaban de realizar una actividad solidaria en la Escuela N° 375 de El Paraisal, en la provincia de Chaco. Hoy se cumplen ocho años de la Tragedia y esta fecha ha sido incorporada al calendario escolar por el Ministerio de Educación en recuerdo de: Benjamín, Daniela, Delfina, Federico, Juli, Julieta, Justine, Lucas, Nicolás y Mariana que desearon ese viaje y soñaban con un mundo mejor. Cada 8 de octubre se realizan actividades tales como recitales y se profundizan campañas de concientización para evitar accidentes de tránsito. Hoy en el Estadio Luna Park bandas como Los Tipitos, los Auténticos Decadentes, Ataque 77 y Catupecu Machu, brindarán un recital cuya entrada consistirá en un alimento no perecedero. Durante todo el día voluntarios de Conduciendo a Conciencia estarán en lugares del centro de Capital Federal recibiendo dWP_002288onaciones de empresas y de la gente que solo quiera acercarse a colaborar con alimentos no WP_002287perecederos, útiles escolares, libros, ropa y calzado, computadoras que funcionen, juegos, etc., destinados a quienes más lo necesitan. Desde el día del accidente, los padres, familiares y amigos de las víctimas, decidieron redactar un petitorio para reclamar a los gobernantes que la Seguridad Vial sea Política de Estado, para evitar en la medida de lo posible, que algo así vuelva a suceder. A 8 años, los papás de los chicos continúan las tareas solidarias de sus hijos

"SOLIDARIDAD que implica respetar la realidad del otro, sus costumbres y su cultura. SOLIDARIDAD que no espera nada a cambio. SOLIDARIDAD de saber que siempre algo uno tiene para dar"

(Fragmento extraído de la Carta leída por los padres de la Tragedia de Santa Fe

en el Ministerio de Educación por el día del Estudiante solidario del año 2007)

Comentar esta nota