En el HCD: Solicitarán mejoras en el precio de los cereales y eximición de retenciones

Rural 09/12/2014 . Hora: 11:40 . Lecturas: 0

Mediante un comunicado de prensa el bloque del GEN-PS - FPCyS informó que mañana presentará en el Concejo Deliberante un proyecto de resolución solicitando a autoridades nacionales la reducción de la brecha entre el precio FAS y el disponible, así como la eximición de retenciones a las primeras 300 toneladas producidas en el Sudoeste Bonaerense.

Texto de la Resolución

Solicitando mejoras en precio de los cereales y eximición de retenciones en las primeras 300 tn producidas. AUTOR: Concejal Rubén Ceminari (Bloque GEN/PS- FPCYS) Visto: -Que en la Argentina, existe una gran brecha entre los precios de los granos FAS (Free along ship- al lado del buque)-calculado sobre el precio FOB ( precio internacional de los granos, libre sobre el buque- Free on board-), menos las retenciones y los gastos en el puerto-, y los precios de referencia de los granos en el mercado interno. -Que en el caso del trigo, producción granaria fundamental del SO bonaerense, el FAS fijado por el Ministerio de Agricultura , Ganadería y Pesca de la Nación al 04/12/14 es de $1560 por tonelada, (equivalente a un FOB de 255 U$S /Tn- Aprox. $2180/Tn) ver en http://www.minagri.gob.ar/site/agricultura/precios_fob_-_exportaciones/01-precios%20fob%20oficiales/index.php, mientras que por el trigo disponible, en la semana, el mercado granario ofertó $1150 por Tn (CACBB: 3/12/14): existiendo $410 ( Aprox. U$S 48 /TN) entre el FAS y el valor del trigo disponible en el marcado. -Que hoy la mayoría de las producciones granarías no son rentables para los agricultores- especialmente para los pequeños y medianos productores- mientras algunos eslabones de la cadena de la comercialización de granos, se quedan con la diferencia entre el FAS y lo que perciben los productores primarios. -Que el gobierno nacional debería garantizar, el valor FAS a los productores de granos del país, y muy especialmente a las PYMES, sostén del crecimiento y por sobre todo, del desarrollo económico de los pueblos del interior - como es el SO Bonaerense, donde el trigo es pieza fundamental de la economía regional, con 695.000 has. sembradas-. -Que el bajo valor del trigo en el comercio interno del país, hace que el punto de indiferencia ( rendimiento para cubrir la inversión que significa producir el trigo: barbecho, semilla, herbicidas, fungicidas , fertilizantes, siembra, seguros, cosecha, ,gastos de comercialización, fletes, alquileres, etc.) hoy se encuentre alrededor de los

- 2700 kg/ha., muy por encima de los rindes promedios históricos de esta región del SO bonaerense, determinando que si bien estamos iniciando una buena cosecha en la región, la rentabilidad será nula o muy baja para el sector triguero.

- Que mejorar los ingresos, y por ende de la rentabilidad, de las PYMES del SO bonaerense es determinante para mejorar la actividad económica de la región y motorizar su producción.

- Que eximir del pago de retenciones a las primeras 300 Tn producidas y comercializadas por cada productor del SO bonaerense, sería una forma de estimular a los pequeños y medianos productores, al percibir un valor de su producción muy superior al actual (Precio FOB menos gastos) , del total de su producción, motorizando la economía regional (eliminando el 23 % de retenciones serían: $465 más $410 de diferencial FAS- pizarra: $875 /Tn de aumento del valor del trigo: el precio para el productor pasaría a ser de $2025/TN – un 78% superior al valor actual-,en sus primeras 300 TN producidas, menos gastos de fletes y comercialización), pasando a ser de esta forma, la producción de trigo una actividad rentable para las PYMES agrícolas, y mejorando considerablemente la actividad comercial y generación de empleo genuino en esta región.

- Que esta medida estaría basada en los criterios de IGUALDAD ( TODOS LOS PRODUCTORES RECIBEN EL MISMO BENEFICIO), y de EQUIDAD ( LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES SERÁN LOS MAS BENEFICIADOS- 300tn, significan el total de su producción, SERÍA UNA MEJORA IMPORTANTE EN LO MEDIANOS PRODUCTORES, e INSIGNIFICANTE PARA LOS GRANDES PRODUCTORES DE GRANOS).

- Que esta medida, además, sería de muy bajo impacto recaudatorio para la Nación, considerando que el trigo representa menos del 10% del total de las retenciones.

Por ello, el HCD de Puan, en uso de sus atribuciones sanciona con fuerza de RESOLUCIÓN:

ART. 1) El HCD de Puan solicita a la Sra. Presidente de la Nación- Dra. Cristina Fernandez -, al Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación- Ing. Carlos Casamiquela- , y al Ministro de Economía de la Nación – Lic. Axel Kicillof-, arbitren las medidas necesarias que: A) Garanticen a los productores granarios del país, vender su producción al valor FAS establecido por el ministerio de Agricultura y ganadería de la Nación, para permitir que dichas producciones sean rentables. B) Se habiliten las exportaciones de trigo a la brevedad para garantizar la demanda del producto, ante una cosecha en marcha que sumado el stock residual del 2013/14, superará las 12 millones de Tn. de trigo en el país, producción que duplica a la demanda interna de dicho cereal en el país.

C) Se exima del pago de las retenciones (derechos a las exportaciones), a las primeras 300 TN de trigo, producidas por cada productor del SO bonaerense.

ART.2 ) Comuníquese a Presidencia de la Nación , al Ministerio de Agricultura ganadería y Pesca de la Nación y al Ministerio de Economía de la Nación , al DE del Municipio de Puan y de todos los demás Municipios integrantes de la región del SO Bonaerense, como también a todos los legisladores Provinciales y Nacionales de la Sexta Sección Electoral.

ART: 3) Elévese copia de la presente a los presidentes de las cuatro entidades agropecuarias: Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones rurales Argentinas (CRA) y CONINAGRO, -Confederación Intercooperativa Agropecuaria-.

ART: 4) Elévese copia de la presente, y solicítese adhesión a la misma, a los HCD de los municipios integrantes de la Región del SO Bonaerense.

Méd. Vet. Rubén Ceminari Concejal Bloque GEN/PS-FPCYS 02923 156 90383

Comentar esta nota