En la región: La tormenta de ayer produjo voladuras de techos

PUAN 10/12/2014 . Hora: 14:45 . Lecturas: 1
[caption id="attachment_40942" align="alignleft" width="229"]IMG_2665-480x360 Foto AM Tres Arroyos[/caption]

La tormenta de ayer si bien no tuvo incidencia en nuestra localidad, sí afectó a poblaciones de la zona de Tres Arroyos. Reta fue la localidad más afectada ese distrito por el temporal registrado en las últimas horas de ayer. Como consecuencia de los fuertes vientos y los aproximadamente 70 milímetros caídos en unos diez minutos, hubo corte del servicio eléctrico, voladura de techos y plantas, cables y postes caídos. También produjo que la antena de la radio FM de esa localidad quedara en el piso como consecuencia del viento huracanado. En el Balneario Marisol, Coronel Dorrego, el meteoro tuvo características similares a lo sucedido en Reta, y ocasionó rotura de tanques de agua, caída de plantas y voladura de techos. Por otra parte, en Monte Hermoso, una intensa granizada se registró ayer por la tarde con un fuerte viento del sur-sudoeste, seguido de la caída de piedra durante unos 5 minutos y una copiosa lluvia que duró algo menos de media hora.

[caption id="attachment_40941" align="aligncenter" width="510"]548779c4c4daa_large En Monte Hermoso, algunas de las piedras tenían el tamaño de pelotas de tenis, según relataron vecinos del lugar[/caption]

Pronóstico para los próximos días

El miércoles, el frente frío avanzará hacia el norte, provocando el desarrollo de tormentas algo más generalizadas, abarcando el centro-norte de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, sobre la región central del país. Al igual que el martes, esas serán las tormentas asociadas al sistema frontal, pero también se desarrollarán fenómenos aislados dentro de la masa de aire cálido y húmedo, especialmente sobre la región del NOA, donde se prevén algunos acumulados importantes. Cabe aclarar que sobre la zona sur del área pampeana, luego del pasaje del frente frío, el viento rotará al sector sur, y como consecuencia, se prevé un moderado descenso de la temperatura.

El jueves, el sistema frontal frío se ubicará más al norte, atravesando la región central del Litoral y alcanzando la zona central de la provincia de Santiago del Estero. Dicha zona se verá bajo la influencia del desarrollo de las precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas y la rotación del viento al sector sur. Mientras tanto, sobre la región del NOA, seguirán las lluvias y tormentas de variada intensidad, con acumulados importantes. Mientras tanto, en la región de Cuyo, el viento rotará nuevamente al sector norte, por lo que rápidamente recuperará humedad y condiciones de inestabilidad, pudiendo registrarse algunas lluvias y tormentas, pero en este caso, serían fenómenos más débiles y aislados.

El viernes, nuevamente se presentarán las condiciones de tiempo inestable a nivel generalizado. Toda la región central y norte del país presentará un significativo incremento de la humedad, lo que combinado con una perturbación de niveles medios y el desarrollo de un centro de baja presión en la zona del NOA, volverá a provocar lluvias y tormentas generalizadas. Los acumulados más importantes se espera que se localicen nuevamente sobre la región del noroeste, mientras que en el resto del país se prevén eventos de moderada a débil intensidad. En tanto, en la región de la Patagonia las condiciones se mantendrán estables, con temperaturas bajas por la mañana y elevadas en horas de la tarde, producto de la presencia de un centro de alta presión.

El fin de semana, también presentará condiciones de inestabilidad, especialmente la jornada del sábado, ya que todavía la presencia del centro de baja presión sumado a la perturbación de niveles medios seguirá desarrollando lluvias, chaparrones y algunas tormentas en todo el centro y norte del país. Lo fenómenos más importantes se observarán sobre el norte del territorio nacional, aunque los mismos serán de menor intensidad que los días previos. Mientras que el domingo las condiciones de inestabilidad se ubicarán sólo sobre el norte del país, dejando la zona central del país con condiciones más estables, menos humedad y registros de temperatura más bajos, debido al ingreso de una masa de aire frío y seco.

Fuente: Consultora Climatológica

Comentar esta nota