Informe de la Bolsa de Cereales: Estado de la cosecha fina en la zona

Rural 18/12/2014 . Hora: 14:22 . Lecturas: 0
Rinde de bueno a muy bueno, aunque inferior a la expectativa, con alta variabilidad en cuanto a la calidad comercial.

CEBADA: El avance de cosecha es del orden del 60-70%. Con rindes muy dispares, entre 2.000 y 4.500 kg/ha. Específicamente sobre la zona de Cnel. Dorrego lotes puntuales realizados en siembra directa (fertilizados-con tratamientos de malezas y aplicación de fungicidas) superaron los 5.500 kg/ha. Cultivos que han sido implantados en forma tardía y sufrieron anegamiento en sus estadios más tempranos promediaron los 1.800 kg/ha. En los partidos de Cnel. Rosales, Bahía Blanca y Tornquist, la media ha sido entre 2.500 y 2.800 kg/ha, superior al promedio histórico pero inferior a la expectativa.

Esta campaña el exceso de agua, que si bien es preferible a las extremas sequías típicas de nuestra región, complicaron el cultivo en dos momentos claves. Durante la implantación, el anegamiento perjudicó el desarrollo de las raíces, y posteriormente colaboró con el lavado de los nutrientes, esto impidió que se manifieste el potencial de rinde aún en aquellos lotes fertilizados. Otros factores que afectaron el cultivo sobre el fin del ciclo fueron mangas de granizos puntuales (Estomba – Tres Picos - Cochrane) y vuelco por importantes ráfagas de viento. Shakira, Scarlett y Andreia fueron la variedad más utilizada. En referencia a las plagas y enfermedades, el cultivo presentó ataques de mancha en red y escaldadura. Sobre el fin del ciclo, al momento de cosecha, se observó isocaoruga desgranadora, la cual afecta directamente la calidad y número de granos por espiga. Con respecto a la calidad comercial, la misma es variable, en general los calibres fueron buenos a muy buenos, (superiores a 80) aunque el contenido de proteína en algunos casos está comprometido para llegar los estándares de maltería.

TRIGO: El avance de cosecha es del orden del 20%. El atraso de la fecha de cosecha con respecto a igual período del año anterior se debe principalmente a que algunos lotes terminaron de sembrarse a principios de agosto, por la falta de piso. Paradójicamente a lo que ocurre en la mayoría de los años, el rendimiento del cultivo de trigo supera por algunos quintales al rinde de la cebada. Si bien falta muchas hectáreas por recolectar, los rindes estarían promediando los 2.500- 3.000 kg/ha. Algunos lotes han llegado a superar los 4.000 kg/ha mientras que otros rindieron 1.800 kg/ha. Estos valores, como en el caso de la cebada superan los promedios de los partidos cercanos a Bahía Blanca. Sobre el fin del ciclo del cultivo se observó ataques de fusarium, roya e isoca desgranadora. Se alerta la presencia de granos panza blanca. PANZA BLANCA: El problema de trigo panza blanca es que al presentar un alto porcentaje de almidón y bajo contenido de proteína, en comparación con los granos vítrios, disminuye la calidad de las harinas afectando los productos de panificación. Si su participación es alta los molinos pueden llegar a rechazarlos y el destino que se le dará es para consumo animal. Esta problemática es típico en años de largos períodos de alta humedad y poca luminosidad como ha sido la presente campaña 2014-15.

*Elaboración del informe: Ing. María E. Antonelli – Bolsa de Cereales de Bahía Blanca
Comentar esta nota