La Legislatura declaró Monumento Histórico Provincial a las Ruinas de la Villa Lago Epecuén

Provincia 17/12/2014 . Hora: 11:43 . Lecturas: 0

Ya es Ley. Lo aprobó la Cámara de Diputados bonaerense. En el proyecto también se prevé que la Provincia incorpore al Patrimonio Cultural bonaerense las zonas del distrito de Adolfo Alsina que permanecieron bajo las aguas, mediante la colocación de plaquetas y señalización, como así también la confección y difusión de publicaciones que contengan referencias históricas del monumento.

La iniciativa del senador Horacio López faculta al Poder Ejecutivo provincial para que adopte las medidas pertinentes para la adecuada individualización del perímetro delimitado en el texto del proyecto de Ley, mediante la colocación de plaquetas y debida señalización. Y que, por medio de la autoridad de aplicación, disponga la confección y difusión de publicaciones que contengan referencias históricas del monumento. “Este lugar ha sido Declarado Sitio Histórico por la Municipalidad de Adolfo Alsina, y además se han realizado obras de conservación y referenciado los lugares emblemáticos para preservar en la memoria colectiva su historia y tradición. La zona, además de ser importante para los lugareños, reviste gran importancia para toda la Provincia, ya que el caso de la Villa Epecuén, es único y su historia es conocida mundialmente, por lo que su atractivo arqueológico y turístico es incuestionable”, fundamentó el autor de la iniciativa. En el mismo sentido López indicó que “con la declaración de Monumento Histórico incorporado al Patrimonio Cultural de la Provincia, estamos contribuyendo a la preservación, revalorización, difusión y custodia de estas ruinas. Esta iniciativa constituye no sólo un acto de justicia, sino también representa un aporte significativo a las políticas de desarrollo local”.

Un poco de historia

El legislador recordó que “la Villa Lago Epecuén fue fundada el 23 de enero de 1.921 originalmente con el nombre de Pueblo “Mar de Epecuén. Y pocos años después, en 1.927 éste lugar ya era considerado el complejo Hidrotermal más moderno de Argentina y Sudamérica, representando el inicio de la actividad termal en nuestro país. Las propiedades curativas que se le atribuían al agua y al fango de este lugar, dada la riqueza mineral y salinidad que poseían, lo convirtió en el refugio de miles de adultos mayores”. “En virtud de la enorme inversión pública –continuó López-, en 1.970 la Villa dio un salto cualitativo en la prestación de servicios, convirtiéndose en el epicentro turístico de toda la zona, contando con numerosos Hoteles, extenso Camping, diversos hospedajes, establecimientos comerciales, capaces de albergar a 25.000 turistas de todo el mundo en cada temporada”. “Las inundaciones ocurridas en el año 1.980, que obligaron a construir el Canal Ameghino, hicieron que la Villa comenzara a convivir con una Muralla de protección que presagiaba lo que ocurriría años después. En 1.985 un fuerte temporal de viento y lluvia hizo ceder la muralla y el agua comenzó a filtrar hasta que se produjo la inundación total del pueblo”, señaló el senador radical, para agregar que “entre 1.992 y 1.995 se realizaron diversas obras hidráulicas que solucionaron el problema, lo que provocó que las aguas se fueran retirando lentamente. Y desde el año 2.004, la Ex Villa Epecuén ha quedado al descubierto y pueden recorrerse las calles y los restos de sus construcciones, siendo visitado por muchas personas y escenario de safaris fotográficos, películas, documentales y videos musicales”.

**************************************

Piden informes por el deficiente funcionamiento de SODIC

Es la Dirección que se encarga del traslado y entrega de escritos, expedientes, y diligencias entre las distintas dependencias del Gobierno provincial. En distintos distritos bonaerenses han dado cuenta de la situación irregular por la que atraviesa esta dependencia. A través de una iniciativa del senador del bloque radical Horacio López, se le solicita al Gobierno provincial que informe la actual situación por la que atraviesa la Dirección de Distribución de la Información Clasificada, a cargo de la Administración de la Provincia (SODIC), en virtud de la queja por parte de varios distritos bonaerenses. Entre los puntos que López pide se informe, está: si en la actualidad se encuentra en pleno funcionamiento esta Dirección, en caso contrario, motivos de las irregularidades; cuáles son las causas por las que el funcionamiento de SODIC es deficiente o nulo en varios distritos; quién o quiénes son los responsables de las deficiencias mencionadas y si se han tomado medidas respecto de ellos; y la forma en que se ha previsto normalizar el servicio a su cargo. De acuerdo a la información suministrada por la Subsecretaría de Gestión y Logística de la Provincia de Buenos Aires, SODIC “es la Dirección de Distribución de la Información Clasificada, donde se realiza la recepción, traslado y entrega de escritos, expedientes, efectos y diligencias entre las distintas dependencias del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. A través del SODIC se lleva información calificada a los 135 distritos de la Provincia y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.”. “En distintos Distritos de la Provincia se ha dado cuenta que la función descrita no se lleva a cabo, lo cual produce los inconvenientes que no hace falta describir”, manifestó en los fundamentos el senador radical, para agregar que “es necesario entonces preguntar al Poder Ejecutivo cuáles son los motivos de esas irregularidades y qué se ha previsto para solucionarlos. Además, conocer quiénes son los responsables de lo antes expresado y qué medidas recaerán sobre ellos”.

Comentar esta nota