El Sindicato de municipales pide un aumento del 40% y que la comuna le pague una deuda

PUAN 29/01/2015 . Hora: 09:48 . Lecturas: 0

nerviEl incremento salarial para los empleados es sobre todo concepto abonado. Además, el gremio local reclamó a la comuna el pago de una deuda por unos 200 mil pesos en concepto de las retenciones que sufren los empleados. Desde la Federación de Trabajadores Municipales de la Provincia también le pidieron a Castelli que cancele una deuda de aportes que se remonta a unos tres años.

El pedido de un 40% de aumento en los salarios de los trabajadores municipales, fue formalizado ayer, pasado el mediodía, en conferencia de prensa, por la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), tras una reunión mantenida con el Secretario de Hacienda, Cr. Cristian Desch, quien los recibió en nombre del Intendente Castelli, por esas horas de viaje en Buenos Aires. Durante el encuentro con los medios estuvo presente Alfredo Dulke, secretario de Finanzas de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Buenos Aires.

Deudas

Uno de los temas abordados fue el de la deuda que mantiene el municipio por unos 200 mil pesos desde abril de 2014, en concepto de retenciones por cuota gremial, convenio con comercios locales y la cuota de la mutual de la Federación o Coseguro, que deberían haber sido aportados al sindicato. “Hablamos de cancelar la deuda en cuotas mensuales, para lo cual se firmará un convenio que le dará un marco legal al tema”, explicó Laura Nervi, Secretaria General del STM. En ese sentido, la intención es que el gremio pueda prestar de manera normal los servicios a sus afiliados. Dulke precisó que la comuna también mantiene desde hace unos tres años una deuda en concepto de aportes con la Federación Bonaerense. “La semana próxima vendrá uno de nuestros contadores para explicar cuál es el valor de lo adeudado. Seguramente, a principios de febrero vamos a firmar un acuerdo para cancelar la deuda y un compromiso para que, desde enero, se nos giren puntualmente los montos”. El secretario de Finanzas, expresó que la municipalidad tiene deudas en concepto de aportes y eso le genera “una situación conflictiva”. “La va a resolver disponiendo un orden para incorporar todas las bonificaciones, con los correspondientes aportes jubilatorios y aportes a IOMA. De alguna manera, esto es una defraudación al fisco, y tampoco los trabajadores se sienten favorecidos porque no cobran el medio aguinaldo que corresponde, porque se lo pagan sobre el básico y no sobre las demás aportes

Otros temas importantes

  • Pases a planta. Una cuestión abordada con Desch es el pase a Planta Permanente y recategorizaciones, un tema –sostuvo Nervi—que viene tratándose desde hace mucho tiempo. “La idea es presentar cada tres meses un listado con los empleados afiliados y la antigüedad de cada uno. Eso nos llevó a dialogar sobre la Junta de Calificación y Asensos y Disciplina, conformada en los últimos días del año pasado, pero que empezaría a funcionar el mes próximo”, aseguró.
  • Aumento. En cuanto al ajuste salarial fijado para este año, Nervi comentó que la Federación de Sindicatos Municipales de Buenos Aires, envió directivas a sus sedes de elevar a los intendentes un reclamo del 40% de aumento sobre todo concepto abonado.
  • Ropa. En cuanto a la ropa de trabajo, los uniformes para los trabajadores del corralón y la administración central, ya fueron entregados, por lo que ahora exigen cumplir con la entrega a los agentes del sistema de salud.
  • Viáticos. Sobre el pago de viáticos al personal vial, la dirigente expuso que venían con atraso. “Nos dijeron que la deuda de diciembre se pagará en la primera quincena de febrero, lo correspondiente a enero en marzo y lo de febrero en abril, ya poniéndose al día”, adelantó.
  • Licencia especial. Nervi comentó que, desde hace más de un año, el STM viene gestionando la puesta en vigencia de una licencia especial de 15 días para aquellos agentes que trabajan con adultos mayores. Sobre este tema, Desch se comprometió a hablar con el intendente para luego dar un respuesta.
  • Inspecciones. Otra de las novedades estuvo vinculada a la realización de inspecciones de salubridad, donde un inspector designado a tal fin por el Ministerio de Trabajo, recorre los lugares para constatar que los empleados cumplan su tarea en buenas condiciones. Ya son testigos de este procedimiento la Delegación Bordenave, el Hogar de Ancianos Modesto Magadán y la Unidad Sanitaria. En Puan, estuvieron en el Hogar de Niñas, en el corralón con los empleados de recolección de residuos y aquellos afectados al mantenimiento del cementerio. “Estamos muy satisfechos, de los informes presentados hay cosas para corregir y mejorar, seguiremos trabajando durante el año”, confirmó.
  • Alerta y Movilización. En relación al pago de los sueldos municipales y teniendo en cuenta el atraso del mes de Enero que generó protestas y movilizaciones, Nervi confirmó que el STM continúa en Estado de Alerta y Movilización, hasta tanto no se vea una normalización en el abono de los sueldos, previstos entre los días 1 y 5 de cada mes.
Comentar esta nota