«

»

Sueldos municipales: A partir del lunes se regularizarán los pagos

Así lo confirmó el intendente Facundo Castelli en diálogo con este diario digital, y explicó los motivos por los cuales los empleados municipales recibieron 2000 pesos del sueldo de diciembre.

-¿A qué acuerdo llegó el Municipio con los empleados municipales luego de la reunión de esta mañana?

-Hoy le planteé a la gente de Fesimubo que se había reunido a la entrada a Puan, que el viernes les habíamos depositado 2000 pesos a cada uno de los empleados municipales y que a partir del día lunes de acuerdo a la recaudación de coparticipación que se tenía que comenzar a dar vuelta, íbamos a empezar a cancelar los sueldos por tandas y por áreas. La verdad que habíamos pensando hacerlo antes, pero lamentablemente no recibimos los fondos provinciales de Juegos de Azar y Fortalecimiento Social. Sí en diciembre recibimos la recaudación correspondiente al mes de octubre, pero no la de noviembre y diciembre.
La Provincia se había comprometido llegar al 31 de diciembre con eso fondos atrasados al día y eso no se cumplió, y no se pudo abonar la totalidad de los sueldos.
El lunes ni bien habrá el Banco vamos a estar presentando los disquetes y en el transcurso de la semana van a estar los sueldos cancelados.

-¿Cuál es la suma que la Provincia debe al Municipio?

-Esos dos fondos que antes siempre entraban el 31 de cada mes y que se depositaban de forma automática, suman casi 900.000 pesos, por lo que nos están adeudando un total de alrededor de dos millones de pesos.
El secretario de Hacienda y el Contador de la Municipalidad viajaron a La Plata y asistieron a la reunión donde se dio la proyección de los ingresos para el 2015, y allí hubo un compromiso para regularizar dichos montos pero lamentablemente esto no sucedió.
-Durante el año, ¿el Municipio recurrirá a algún plan B para ampararse ante situaciones como estas?
-Nos dijeron que alrededor del 15 nos iban a depositar algún mes más como para achicar la deuda, pero nosotros de ahora en más vamos a afectar la parte correspondiente de la coparticipación provincial, que es el único fondo que se respeta con certeza, para pagar sueldos.
Después veremos cómo planteamos el resto de los gastos del mes, de acuerdo a cómo se continúe depositando el dinero, y si los fondos correspondientes a cada mes en curso se realizan entre el 15 y el 20 del siguiente mes.

-¿Cuál fue el resultado de la reunión con el gremio?

-Hoy mantuvimos una reunión cordial, y también el miércoles nos habíamos reunido para tratar temas relacionados a los jubilados y a salud, y allí planteamos que dependíamos del ingreso de dichos fondos. Y quedamos en comunicarles para el viernes cuál era la alternativa. Entendemos también que, al no haber recibido el 100 por ciento de los sueldos o una suma más importante, hayan reaccionado con una movilización. También parte estos empleados municipales están afectados a la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera y volvieron a trabajar nuevamente. Es más, cuatro de ellos se volvieron conmigo hasta el predio de la fiesta.
La relación es buena, nosotros entendemos la posición de ellos y ellos también comprenderán la nuestra. Sí tomamos el compromiso de buscar una alternativa para que durante el año del 1 al 5 de cada mes todos los empleados municipales.

-Ya se viene la campaña política y desde la oposición se emiten críticas sobre temas claves como el actual.  ¿Qué opina al respecto?

-Lo que podría hacer esta gente y que debe ser de la oposición, y de algún concejal del Frente para la Victoria, que si tiene tanta preocupación y tanta llegada podría hablar con el Ministerio de Economía para ver cómo piensa regularizar el atraso de esos fondos tanto ara el Municipio de Puan como para el resto de los distritos de la provincia de Buenos Aires que están pasando por la misma situación.
Antes de buscar culpables, debería planteárselo a quienes son de su mismo partido político para ver cuál es la situación.
El lunes estaremos enviando a todos los medios las planillas que nos manda la Provincia y verán que en el mes de diciembre las recaudaciones han correspondido a meses como agosto y octubre, donde se nos está adeudando noviembre y diciembre.

-El último párrafo del comunicado emitido por el concejal del FPV dice: “Es tiempo de cambiar para mejorar”

-Será la gente la que tome la última decisión. Durante 14 años ellos no han tenido suerte y se ve que los ciudadanos prefieren seguir eligiéndonos a nosotros por más que lleguemos a fin de mes contando la última moneda para pagar sueldos y para hacer obras. Creo que es preferible hacer eso, y no como cuando antes del ‘99 había quienes contaban la plata para llevársela a su bolsillo.