El Intendente de Berazategui opinó sobre la realidad del distrito y la región

Política 27/02/2015 . Hora: 14:40 . Lecturas: 0
[caption id="attachment_42236" align="alignleft" width="303"]10994323_10153097273665097_5145418458173609582_n Tatarzicky (Der.) recibe a Mussi en el aeroclub de Puan[/caption]

En su visita a Puan, el jefe comunal berazateguense y precandidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria, Juan Patricio Mussi, vertió una serie de declaraciones, algunas en duros términos sobre el desarrollo económico, productivo, vial y educativo de nuestra zona. Realizó un llamamiento para “industrializar la ruralidad”, crear una identidad bonaerense y local y se lamentó que en Puan no existan parques industriales.

Mussi opinó que el problema del desarrollo de los pueblos se ve, en este caso, en la falta de viviendas, en la ausencia de escuelas universitarias y en, que para estudiar, los jóvenes se deben ir. La mayoría de los chicos –argumentó-- posiblemente no vengan nunca más. A continuación, sus frases más salientes, pronunciadas durante la conferencia de prensa del miércoles en instalaciones de la Unidad Básica.

La producción

  • “Acá no se le da valor agregado a los productos. El campo va a ser todo soja, y si al resto de las semillas te las llevás; y luego, el producto manufacturado vuelve a nuestros pueblos, pero con el valor agregado en otro lugar, estos municipios se van a seguir destruyendo”.
  • “Si cumplís 18 años acá, estás condenado a irte ¿Adónde? A Berazategui seguramente, a Quilmes, a Varela y no entramos más, estamos hacinados en el Conurbano Bonaerense. Viven 10 millones de personas en un redondelito y en el resto de la Provincia está desparramado el resto”.
  • “Si acá no podés seguir estudiando en una escuela técnica, si acá no tenés centros universitarios, si acá no construís viviendas para los pibes cuando forman sus familias, si acá no podés formar a los ingenieros y a los trabajadores para industrializar la ruralidad…”
  • “Si no se industrializa la ruralidad, vamos a ser centros graneros y la Provincia de Buenos Aires tiene un grave problema de infraestructura. Si no llega el gas… ¿Qué parque industrial va a venir acá?”

“Le echan la culpa a los demás”

  • “En Berazategui hay doce parques industriales. ¿Cómo puede ser que acá no haya uno? No digo que haya cinco o seis, aunque sea medio”.
  • “Pero claro, si la ruta no está en condiciones siempre le echan la culpa a los demás, si no llega el gas, le echan la culpa a los demás. Si no tenemos fibra óptica y las tensiones de energía necesarias, ninguna fábrica se va a instalar acá. ¿Por qué? Porque no tenés cómo llegar ni cómo enchufar el gas. Esto es gestión pura”.
  • “Venimos de una década de gobierno en la cual se hicieron más de cien parques industriales en la Provincia y en este municipio ninguno. Hay municipios del interior profundo que los tienen. Entonces, es condenar a los pibes a que a los 18 años se vayan y a que se destruya la familia acá en Puan”.
  • “Si van a seguir gobernando los pueblos los mismos chacareros terratenientes, siempre van a gobernar tirando las políticas para ese lado, sin importarles los hijos de los peones trabajadores del campo”.
  • “Este es nuestro desafío, no le echemos la culpa a ningún gobernador”.

Ser nacional e identidad local

  • “Durante muchos años, nos dijeron que éramos unos inútiles, y hoy nos dimos cuenta que podemos fabricar un satélite y mandarlo al espacio, debemos construir un ser nacional, esa es la solución para los problemas del país”.
  • “Mi viejo decía “las cloacas y el agua van a venir solitas, después que tengamos amor y arraigo por nuestra patria chica”.
  • “Los bonaerenses no tenemos identidad, un pibe no se pone contento en la escuela cuando le hacen llevar la bandera de la Provincia”.

Ruta 67: “no se va a solucionar de un día para el otro”

  • “Estuve detrás de la gestión de la 67 y, más allá que viene de años y años sin solución, no se va a solucionar de un día para el otro. Estoy recorriendo las rutas provinciales y todas son importantes”.
  • “Algún día, si soy Gobernador, a la ruta la van a tener seguro”
  • “Hace 38 años que esa ruta no se toca, somos muchas voluntades las que estamos gestionando para que esto se arregle. En cuanto al tramo Pigüé – Puan, tengo entendido que faltaba entregar documentación a la empresa”. (Marisol Merquel)
  • “La provincia tiene un atraso en infraestructura vial que le llevará muchos años empatar y luego empezar a ganar”.
  • “En nuestra política, las rutas productivas están primero que las de comunicación turística Sin infraestructura vial, de fibra óptica y de puertos no habrá desarrollo. ¿Quién va a venir a vivir a un lugar donde no hay internet o que el único proveedor de ese servicio cobra un montón de plata?”

Críticas al intendente

  • “Que un intendente diga que gestiona en Buenos Aires o la Plata, y no lo atienden por no ser de nuestro mismo palo político, no me parece cierto, es una excusa cómoda echarle la culpa a los demás por lo que no hacés”.
  • “La Presidenta gobierna para los 40 millones de argentinos. El intendente no tiene por qué abrazar nuestras políticas, pero tampoco puede faltar el respeto, porque cuando eso pasa, muchas ganas de ayudar no te salen”.
  • “Hay que generar las condiciones, mi viejo me enseñó siempre a pedir la caña de pescar, nunca el pescado… “mojate las patas”, me decía. Entonces que el intendente se moje las patas si quiere pescado”.
Comentar esta nota