Docentes: inician Suteba y privados. Paran FEB y UDOCBA

thumb_grande_20150226145949_paro-febHoy, los docentes de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), junto a los de la Unión de Docentes de Buenos Aires (UDOCBA) rechazaron la propuesta salarial del Gobierno de Scioli y resolvieron no comenzar las clases parando lunes, martes y miércoles próximos.
La postura de los trabajadores se centró en que la última propuesta provoca un achatamiento de la pirámide salarial, por lo cual un docente que recién se inicia va a ganar casi lo mismo que uno con 10 ó 15 años de antigüedad.

El Congreso Extraordinario dela FEB definió esta tarde, rechazar la propuesta salarial por considerarla insuficiente y votaron el no inicio de clases el lunes 2 de marzo y continuar con medidas de fuerza el martes y miércoles próximos.
El rechazo de los docentes se centró en que la última propuesta provoca un achatamiento de la pirámide salarial, por lo cual un docente que recién se inicia va a ganar casi lo mismo que uno con 10 ó 15 años de antigüedad.
En efecto, en abril de 2015, un docente que recién inicia su carrera (Maestro de Grado sin antigüedad) ganaría $7000 de bolsillo. En tanto, un docente con 10 años de carrera cobrará $7106, es decir apenas una diferencia de $100.
Algo similar sucede con un docente con 15 años de antigüedad, que tendrá un incremento de $500 en relación a uno que recién comienza.
La titular de la FEB, Mirta Petrocini, destacó que “fueron los docentes en cada distrito quienes analizaron la propuesta, tomaron esta decisión y con la firmeza van a sostenerla”.
En este sentido, Petrocini afirmó que “se tejen muchas hipótesis en cada negociación y se le quiere hacer creer a los docentes que los dirigentes somos los que terminamos aceptando las propuestas a sus espaldas. Hoy queda más que claro quela FEBrespeta la voz de sus afiliados y son ellos quienes definen”.
Además, la presidente dela FEB indicó que “los docentes rechazaron que la prepuesta se efectivice en dos tramos y que termine desvirtuando la carrera docente”, al tiempo que recordó que “el Congreso pasó a un cuarto intermedio y la próxima semana podría definir la continuidad del plan de lucha”.

Suteba y Sadop dijeron sí

El Consejo Ejecutivo Provincial del SUTEBA comunicó que en base a la resolución del 93% en Asambleas por la aceptación de la propuesta, el lunes 2 de marzo los docentes del SUTEBA iniciarán las clases.
La decisión será ratificada en el Plenario de Secretarios Generales en el día de mañana y debidamente se comunicará la aceptación de la propuesta al Gobierno Provincial.
Una decisión similar tomaron los trabajadores nucleados en el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), cuya representatividad local se concentra en los institutos Almafuerte y María Susana.