La oposición tuvo severas críticas hacia la gestión del Intendente

conferencia PJ-FPV Puan
Marcaron diferencias respecto del manejo del Presupuesto 2015 y apuntaron a la situación económica y financiera municipal, al manejo discrecional de fondos en un año electoral y al presunto uso político que podrían tener. También señalaron un incremento de la deuda con proveedores y cuestionaron las demoras en el pago a los empleados.

Sobre diferentes temas, volcaron su mirada crítica los integrantes del bloque de concejales del FPV PJ junto a autoridades del partido, el viernes, durante una conferencia de prensa en el local del Concejo del Partido Justicialista de Puan. La mesa estuvo encabezada por los concejales Héctor Gabeiras, Emiliano Tatarzicky y Oscar González, acompañados por la ex diputada Analía Richmond y el ex edil José Luis Amato.
La agenda recorrió cuestiones vinculadas al Presupuesto 2015, a la visión sobre la situación económica financiera de la Municipalidad, a los atrasos en el pago de los sueldos municipales y a las deudas con sindicatos y proveedores.
Además, los ediles dieron detalles de las acciones llevadas a cabo y a realizarse para paliar las consecuencias que dejo el temporal que azotó parte del distrito el pasado 24 de Enero.

Presupuesto 2015

Críticas al manejo del Fondo Educativo. González hizo referencia a la partida de dinero enviada desde la provincia a las municipalidades, destinada a solventar proyectos educativos, dar becas o asistencias técnicas, entre otras cosas.
“Los montos ingresan diariamente y el año pasado fueron $ 7.200.000. En 2015 se recibirán $ 11.200.000.
En el distrito existe el Programa de Inversión y Desarrollo Educativo (PROINDE) para la distribución de esos dineros entre los establecimientos educativos. El intendente debería aclarar que ese dinero viene del Fondo Educativo, a través de la coparticipación provincial”, dijo.
González expresó que el Ejecutivo municipal “lo único que hace es repartirlo a discreción”.
“En otros distritos se le da participación al Consejo Escolar. Sé que acá, en el Consejo, los propios referentes del oficialismo, aunque no lo digan públicamente, reclaman participar en esa distribución”, señaló.
Y explicó que este año, de lo recibido, se derivarán $ 4.900.000 a la construcción de las piletas climatizadas y a obras en el polideportivo de Felipe Solá.
“Quedan $ 6.300.00 sin clasificar, que no tienen destino. ¿Adónde serán dirigidos? Los va a manejar el intendente a su gusto y no estamos de acuerdo”, consideró.
Tatarzicky, en tanto, aclaró que en su espacio no son contrarios a la concreción de las piletas, pero que esos casi cinco millones de pesos se le restan a la educación.
“Deberían verse cuáles son las fuentes de financiamiento, porque en el distrito existen otras prioridades”.

Moratoria. A fines del año pasado, se aprobó una moratoria para contribuyentes deudores de las Tasas de Barrido y Limpieza y Red Vial, luego –manifestó González—el jefe comunal, por decreto, la amplió hasta marzo de 2015.
“De esos recursos, en el presupuesto 2015, no aparece prevista la recaudación de un solo centavo. Si realizan una moratoria, deben prever algún monto, alguna expectativa tendrán, de lo contrario no la hubiesen hecho.
Están queriendo esconder algún fondo porque la deuda, por distintos servicios, que mantienen los contribuyentes es alta, unos $ 18.000.000.
Por eso, deberían haber colocado alguna estimación de recaudación, porque después usan estos fondos como quieren.
Estos son algunos motivos por los que rechazamos en el HCD el presupuesto 2015”, admitió González, mientras que Tatarzicky, habló de la voluntad del bloque para discutir estos temas con el intendente, tal lo ocurrido con la última Rendición de Cuentas, pero –según dijo– no fueron recibidos y entonces resolvieron desaprobarla.

$ 206.000.000. Manejará la administración central y el Ente de Salud, en concepto de lo presupuestado para 2015.
“Implica un incremento del 34% respecto del presupuesto del año anterior que fue de $ 152.000.000. De ese total, la Provincia y la Nación aportan de masa coparticipable más de $ 180.000.000.
Cuando el intendente denuncia discriminación, dice que no le llegan los fondos, o critica al Gobernador y a la Nación, debemos conocer cuáles son los recursos reales y cuánto es lo que se recauda en el distrito, una suma aproximada a los $ 25.000.000”, expresó Tatarzicky.

Menos obra pública. Un 13% menos que el año pasado, será lo invertido en obra pública, según los referentes de la oposición.
“Esto pasa cuando el presupuesto aumenta un 34%. Entonces… ¿Qué está pasando con el dinero de la obra pública necesaria para nuestro distrito?
Cuando uno ve que no se prevé ningún plan de viviendas, entonces, con semejante presupuesto… ¿Cómo no hay un recurso asignado a ese fin, o para mejorar las que hoy no están habitables?

Sueldo del Intendente. En el 2014 –aseguraron los ediles—el sueldo del Intendente significaba anualmente $ 723.000 y este año esa suma asciende a $ 947.000, un 30% más.
“Quisiéramos ver reflejado ese aumento en los sueldos que cobrarán los trabajadores municipales”, desearon.

¿Más planes? “En un año electoral, los fondos para Producción y Empleo se incrementan en un 200%. Fueron $ 4.300.000 en 2014 y $ 12.600.000 este año.
Éste dinero es derivado a planes. En materia de subsidios, en 2014 había disponibles $ 250.000 y este año, escandalosamente, se fijaron $ 3.000.000, multiplicando por 12 la cantidad de subsidios a entregar.
Si a esa cifra se le suman los otros $ 6.000.000 sin clasificar del fondo educativo, vemos que el intendente, para la campaña electoral iniciada el 30 de diciembre de 2014, contará con casi $ 10.000.000 para repartir discrecionalmente.

Pago a municipales

De “preocupante”, calificaron los ediles justicialistas lo sucedido en el mes de enero, con la prolongada demora en los pagos de los sueldos a los trabajadores de la comuna. González aclaró que esa situación no se dio en ningún distrito vecino y agregó que municipios como Saavedra y Bahía Blanca abonaron salarios y aguinaldos el 27 de diciembre pasado.

Tatarzicky recordó que en agosto del año pasado no se pagaron los sueldos en tiempo y forma. “Nuestro bloque pidió interpelar al intendente para que explique la situación, pero la moción fue rechazada por el oficialismo.
Hoy, ver a los municipales no cobrar, es comparable con que no le paguen a los jubilados, por el número que representan.
El daño a la economía local es terrible. Es un hecho reprochable y repudiable. Se justificaron en no haber recibido los fondos de Bingos y Casinos. La Provincia señaló al Intendente por no disponer de una correcta planificación financiera e indicó que los fondos transferidos a Puan aumentaron un 31%”, argumentó Tatarzicky.
Para el 2015, explicaron, el fondo de Bingos y Casinos será de $ 2.078.000.
“¿Cuánto representa eso en un presupuesto de $ 206.000.000? No es excusa para no pagar los sueldos.
Desde el Ministerio de Economía Provincial nos informaron, y el intendente lo reconoció. Por coparticipación, en fondos de libre disponibilidad que el intendente puede gastar en lo que quiera, recibía casi $ 9.500.000 mensuales, acreditados los primeros días del mes.
La pregunta es ¿Con qué inversión o gasto, se encuentra nuestro intendente al momento de pagar los sueldos.
Si recibe unos $ 9.500.000 y todos los meses afronta $ 7.500.000 de sueldos, le sobra plata. Podemos hablar de irresponsabilidad, porque corta el hilo por lo más delgado, las familias de los trabajadores municipales”, aseveró.
Y recordó que hace unos días, previo a la Fiesta de la Cebada, agremiados a Fesimubo se manifestaron por la falta de pago de sueldos
“Eso movilizó al intendente para tratar de arreglar y evitar se opaque la Fiesta por un reclamo salarial. Pero sólo arregló el cobro de adheridos a Fesimubo.
Hubo un hecho de discriminación al resto de los trabajadores, ¿Por qué hizo esa diferenciación? Es ilegal y eso motivo al otro gremio, el de Trabajadores Municipales, a manifestarse para hacer pública su demanda”, indicó.
“En el 2012 le comuniqué que la estructura del municipio era muy grande, y no podía seguir generando estructura y cargos, pero lo sigue haciendo”, comentó González.

Deuda con Proveedores y Sindicatos.

Tatarzicky afirmó que fue de un 85% el incremento del pasivo con los proveedores del distrito de Puan, variando de 6 millones a 11 millones de pesos. “Él (por el Intendente) dice lo que le debe la Provincia, pero no lo que él debe.

Hace unos días, en Villa Iris, a las 7:45 de la mañana, vi un camión recolector de basura que se había quedado sin combustible. A su lado había una camioneta municipal cargándole. Ese camión salió sin combustible. No puedo creer que los empleados se hayan olvidado de echarle gasoil.
Cuando sucedieron los incendios en el sur del distrito, los bomberos fueron a cargar combustible a cuenta del municipio, y la respuesta fue “a nombre de los bomberos sí, pero a nombre del municipio no cargamos”, expresó González.
El concejal villaerense afirmó que hay más recortes de otros proveedores.
“Hace unos meses pedimos un informe sobre los residuos patogénicos de los efectores de salud. Los depósitos destinados a juntarlos estaban casi rebalsando y se nos quiso hacer creer que era por problemas de pago de salarios dentro de la empresa que los recolecta. Nosotros sabemos que vienen solamente cuando el municipio les paga.
Hace cuatro o cinco meses, hubo líneas de teléfono de oficinas de la municipalidad cortadas por falta de pago, mucha gente lo sabe.
El 3% en concepto de Tasa de Defensa Civil incluida en las boletas de Barrido y Limpieza y Red Vial, y que luego debe destinarse a los Cuarteles de Bomberos, son otra fuente de financiamiento para el intendente
A los Bomberos les paga cuando puede, teniendo en cuenta que debe hacerlo el décimo día hábil, sobre lo recaudado el mes anterior.
Hubo instituciones a las que les pagó la mitad de lo adeudado, y el resto le hizo un plan de pagos. ¿Por qué hace eso si es plata que recibe todos los meses?
A esta administración le viene bien cualquier dinero para financiar el desbalance que tiene.
El Sindicato de Empleados Municipales le reclama el pago de una deuda por 250 mil pesos en concepto de aportes sindicales de los empleados. El gremio UPCN $ 500.000.
¿Él (por el Intendente) necesitaba $ 2.000. 000 para pagar sueldos? ¿Y el resto con qué lo va a pagar?”, se preguntó González.
Y dijo haber oído que “no se pagan los seguros, y gente que ha tenido algún tipo de problema se quedó sin cobertura.
Para Tatarzicky la deuda con los sindicatos “configura un delito, es retención indebida de fondos, porque si como trabajador decido agremiarme a una fuerza sindical, es para sentirme representado y me someto a descuentos salariales para que ese dinero vaya al gremio.
En este caso, el intendente lo descuenta pero no lo deposita. Cada gremio necesita ese dinero para actividades sociales y sindicales.
El intendente sale a los medios a denunciar discriminación porque la Provincia no le paga. Entonces… ¿Qué sufren los trabajadores? ¿Qué sufren los gremios? ¿Qué sufren los proveedores?”, cuestionó.

Piloto automático. Tatarzicky señaló que el 30 de diciembre pasado el intendente lanzó su campaña electoral para la reelección.
“En ese acto, el senador López decía que –así como estaban las cosas, y nombró a Analía (Richmond), Amato y a mí como posibles candidatos, el intendente podía seguir con el piloto automático, porque igual ganaría las elecciones.
Las que señalamos acá justamente, son las consecuencias del piloto automático, las consecuencias de hacer la plancha. Acá están los números, proporcionados muchos de ellos por la propia municipalidad, que reflejan falta de previsión y dificultades en la economía municipal.

“Hay que ser caradura para ser Intendente”. Esto señaló el Dr. Emiliano Tatarzicky, previo a recordad que Castelli ganó en 2011 con el 54%.
“Pero representa a los 17 mil habitantes del distrito. Ante semejante responsabilidad, debe dejar las diferencias políticas con el Gobernador, la Presidenta o el Senador del otro partido que no le gusta, y ponerse a gestionar.
Hay que ser caradura para ser intendente, y por más que no me guste lo que me dice, fulano o mengano, o que no me quiero sacar la foto. No importa, debe ir a gestionar porque el mandato se lo dio el pueblo. En vez de usar los medios para criticarnos, que los utilice para anunciar obras o hacer un resumen de sus gestiones.

Ayuda a 17 de Agosto

En vista al temporal ocurrido el 24 de enero y que afectara a gran parte del distrito, sobre todo a la localidad de 17 de Agosto, los concejales comentaron detalles de su visita a la zona más castigada.

“Caminamos la localidad, visitamos vecinos e instituciones educativas, nos pusimos a disposición de los damnificados y hemos iniciado gestiones. Iremos mañana (por el sábado 31 de enero) con legisladores justicialistas de la Sexta Sección. Estarán el Senador Jorge Ruesga y los diputados provinciales Gabriel Godoy y Marisol Merquel.
Vamos a aunar esfuerzos con la municipalidad para ayudar a reconstruir la localidad. Pediremos a la Provincia exenciones impositivas para los productores y los habitantes de los Cuarteles afectados.
Tenemos la confirmación de bandas musicales como The Buey y el grupo de Teatro Vocacional Independiente de Darregueira “La cuarta pared”, para presentarse en el distrito a cambio de recibir donaciones para las víctimas de la tormenta”, adelantó.
El concejal González comentó que el jueves pasado los integrantes del legislativo local fueron citados por el Intendente a una reunión en Bordenave, para coordinar la ayuda a 17 de Agosto.
“La idea es no generar superposiciones en cuanto a los trámites, con un trabajo mancomunado para llegar a todos”, concluyó.

Crónica y Foto: Todas las Voces Puan