Rutas provinciales: Reclamos y soluciones que no llegan

Nuevamente hoy, a las 19.30 horas, vecinos autoconvocados volverán a reclamar por la reparación de la ruta provincial 67. La convocatoria es en la rotonda de la estación de GNC, en Coronel Suárez.

El grupo de vecinos Autoconvocados por el estado de la ruta 67 elaboró un nuevo manifiesto público donde expresan que “ante la falta de respuestas de quienes deben atender los reclamos de los ciudadanos, comunicamos que el próximo martes 17 de febrero, a las 19.30 horas, los vecinos autoconvocados nos reuniremos en la rotonda de la GNC para un nuevo corte de la Ruta 67”.

“No nos hacemos responsables de que la gente que no puede esperar una hora de corte programado transite vías alternativas, poniendo en peligro su vida”

Creemos que ya hemos agotado los canales de reclamos correspondientes, por lo cuál se toma esta medida drástica.

En 15 días se elevó el petitorio, con las firmas autenticadas de los vecinos correspondientes, a las autoridades locales, a la legislatura y a la gobernación; como así también ya lo había presentado anteriormente la Agrupación Milla Curá. Consideramos que no podemos seguir indefinidamente juntando firmas sin llamar la atención de quienes corresponde.

La primera convocatoria de vecinos donde más asistencia hubo, decidió en asamblea llevar adelante el corte de ruta y juntar firmas de los usuarios, las mismas ya fueron elevadas, por lo tanto, seguiremos con nuestro reclamo pacífico y usaremos los métodos que se crean convenientes en asamblea de vecinos para continuar hasta ser oídos.

Sabemos perfectamente que cortar una ruta es ilegal pero más lo es el que nuestras autoridades pongan en peligro la vida de los usuarios, cuando está en sus manos darle una solución.
Creemos que a esta altura el Intendente Municipal Osvaldo Fuentes Lema ya está perfectamente enterado de los reclamos de los vecinos y aún no se ha hecho presente para dar una respuesta, como si lo han hecho en más de una oportunidad los concejales de la oposición, como vecinos, preocupados al igual que nosotros, por está problemática constante que hace años que se reclama una solución y tanto las autoridades locales como el Gobernador de la Provincia no se hacen eco de la voz del ciudadano común.

También le fue entregada por los vecinos una carta en mano al Diputado Provincial, Ricardo Alejo Moccero y la única respuesta que hemos recibido es que ya están licitados los famosos 20 o 25 Km. que se vienen prometiendo hace meses y que ya debería por lo menos estar el obrador armado para comenzar las obras de repavimentación prometidas para el día 15 de este mes.

Nos preguntamos como vecinos: ¿por qué esta indiferencia ante el reclamo legítimo de poder circular por una ruta repavimentada? ¿Por qué tener que recurrir a cortes de ruta para ser oídos por nuestros representantes elegidos legítimamente por el pueblo? ¿Por qué, si pagamos nuestros impuestos como corresponde y realizamos la VTV obligatoria, tenemos que sufrir estos riesgos para nuestra vida, que implica el transitar esa ruta asesina que ya se ha cobrado sus víctimas?
Sabemos perfectamente que el que la ruta se haga, o no, es una decisión política y consideramos que por falta de una buena gestión local esto aún no se ha realizado. ¿Por qué son 20 los km. a repavimentar cuando el tramo Suárez- Pigüé es de 45 km.? ¿No será que del municipio de Saavedra hay una mejor gestión que del nuestro? ¿Como se explica esto? necesitamos tantas respuestas, pero sobre todo, necesitamos que cumplan las promesas.
Les recordamos a todos los responsables de que la ruta esté en estas condiciones, que como vecinos seguiremos en movilización permanente hasta obtener la ruta nueva en su totalidad.

Otro hecho que nos inquieta y preocupa al igual que la Ruta 67 es el puente que va hacia Pringles, ¿ninguno de los dos intendentes puede gestionar una rápida solución? muy lamentable lo que está sucediendo… exigimos respuestas inmediatas creíbles y obras que acompañen sus promesas.

–Vecinos Autoconvocados–

Hace meses que la ruta 85 está sin puente

El viernes pasado, en la ruta provincial, un vehículo que iba en dirección a Coronel Suárez quedó virtualmente “colgado” y una mujer sufrió lesiones leves.

Según informó el diario El Orden, de Pringles, funcionarios provinciales y de dicho distrito, vienen advirtiendo que la gente no puede transitar con sus rodados, ni por arriba, ni por el costado del puente, ya que vado se ha profundizado y la subida se transforma en una pared infranqueable, donde los autos quedan virtualmente “colgados”.
Desde la última inundación que dejó destruido el puente del arroyo Pillahuincó Chico, sobre Ruta Provincial 85, el lugar es imposible de transitar.
El semanario relata en su sitio de internet que “desde sus páginas ha hecho mención al peligro que ello representa. Sin embargo, muchos vehículos por evitar el desvío que indica Vialidad, lo hacen por “el costado”, con el peligro de encajarse, romper el vehículo y hasta la integridad física de sus ocupantes”.
“En los últimos días, el tránsito ha sido tan intenso que numerosos vehículos casi quedan colgados por evitar desviarse de su ruta.
Tal lo acontecido en la tarde del viernes, aproximadamente a las 17.30 horas, cuando un vehículo marca Chevrolet Meriva, con cinco ocupantes, conducido por Gloria Resch circulaba por Ruta 85, proveniente de Mar del Plata, con destino a Coronel Suárez, al llegar a la altura del puente Pillahuincó Chico, no observó los carteles que indicaban la advertencia que estaba cortado y que debía desviarse. Como consecuencia… el auto quedó colgado, como la imagen lo refleja, y una de las ocupantes, la madre de Gloria Resch, resultó con heridas en la rodilla, motivo por el cual, fue trasladada al Hospital Municipal de Coronel Pringles para su atención.
Hasta el lugar se hicieron presentes los servicios de emergencia de Coronel Pringles: Patrulla Rural, Policía Comunal, Inspección de Tránsito y una ambulancia del nosocomio pringlense.
Los vehículos que vienen desde otro destino, no conocen la problemática en ese sector, de allí la importancia de colocar bien visibles las advertencias y que las señalizaciones, no estén tapadas por los altos pastizales. Es importante, este último detalle, como una manera de evitar futuras tragedias e inconvenientes.
Funcionarios provinciales y del municipio de Coronel Pringles, vienen advirtiendo que la gente no debe ni puede transitar con sus rodados, ni por arriba, ni por el costado del puente, ya que vado se ha profundizado y la subida se transforma en una pared infranqueable, donde los autos quedan virtualmente “colgados”.
Para mal de los conductores las compañía de seguro no reconocen ningún daño en la carrocería, en virtud que el siniestro se produce en un camino no real y deben respetar la señalización de Vialidad Provincial, que indica el desvío de 18 kilómetros, que actualmente se encuentra intransitable, con una cantidad de tierra negra en parte de su recorrido que hace imposible transitar.
Quienes diariamente cruzaban por el puente, deben hacer el desvío por las Rutas 51, 72 y 76, como lo índica Vialidad de la Provincia.
Días pasados La Nueva Radio Suárez recordaba que se tenía proyectado para “antes de fin de año”, la instalación de un puente provisorio del Ejército argentino, y para ello era necesario correr del límite el tendido de Fibra Óptica. Nada de eso aconteció.
Días atrás, la empresa que opera la red modificó la traza del tendido, pero se aguarda la llegada del personal de Vialidad que se encuentra de vacaciones.
Lo cierto es, -y lo reiteramos- no se puede pasar debajo del puente. Sólo se pueden utilizar los desvíos reales: el de 18 kilómetros por tierra, sea cual fuere su estado, o el que atraviesa las Sierras, por rutas 76, 72 y 51.
El Secretario de Obras Públicas de Pringles, Ing. Hugo Schubmann, advirtió que “no se puede transitar por el paso que linda al puente roto y que los lugareños lo usan. Las bajadas tienen muchas pendientes o taludes, es muy peligroso y puede pero debemos ser serios porque va a haber un accidente y nadie se hará responsable”.
Y el accidente se produjo. Lo del viernes en horas de la tarde pudo haber sido una tragedia porque el automóvil Chevrolet Meriva quedó virtualmente “colgado” del puente.
¿Qué más tiene que pasar, para que se tomen cartas en el asunto y se arregle el puente de Ruta 85, que une Coronel Pringles con Coronel Suárez, y cuenta con intenso tránsito?
No esperemos, por favor, una tragedia…,” finaliza diciendo el semanario El Orden.

DSC_3026-2 DSC_3011-2-1024x686