Scioli anunciará la creación de DDI en todos los municipios

El gobernador Daniel Scioli confirmó ayer que su gestión avanzará en la descentralización de la estructura de seguridad con la creación de unidades de investigaciones en cada uno de los 135 municipios de la Provincia.

Así lo afirmó ayer Scioli en el marco de la reunión de gabinete de ministros que encabezó y de la que también participó el vicegobernador Gabriel Mariotto. Allí, según confirmaron a este diario fuentes oficiales, el mandatario anticipó que el próximo viernes anunciará en Mar del Plata la creación de Direcciones Departamentales de Investigaciones (DDI) y Delegaciones Departamentales de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas (DDA) en cada uno de los 135 municipios de la Provincia.

La propuesta implicará que “cada municipio tenga su propia unidad para combatir el narcotráfico (DDA) y una Dirección Departamental de Investigaciones, pasando de las actuales 40 a 135”.

En rigor, el anuncio se formalizará en un congreso que se realizará el viernes en Mar del Plata y del que participarán, se estima, unos 80 intendentes bonaerenses y unos 12 mil policías. Allí, el ministro de Seguridad Alejandro Granados brindará detalles sobre el proceso de descentralización de la estructura de investigación y de combate al narcotráfico de la fuerza.

El encuentro, denominado “Congreso de Implementación de las nuevas unidades Antinarco, DDI y Patrullas Rurales”, tendrá como objetivo “profundizar la decisión anunciada por el Ministro de crear cada una de estas unidades en los 135 municipios de la Provincia, a través de una descentralización histórica”, según destacaron desde la cartera que conduce Granados.

Actualmente estas delegaciones policiales funcionan en un partido, abarcando hasta diez distritos. Según había expresado Granados en diciembre pasado, su descentralización “permitirá que los vecinos puedan saber con nombre y apellido quién combate el narcotráfico en su municipio”.

La medida fue anticipada por el titular de Seguridad a fines del año pasado y provocó polémica en algunos sectores de la oposición.

Los cuestionamientos surgieron desde el bloque de diputados del FAP. “Crean burocracias que, a la larga, terminan entorpeciendo las investigaciones por narcotráfico y lo que es peor favoreciendo la persecución de ‘perejiles’”, dijo el titular de esa bancada, Marcelo Díaz.

Para Díaz, el proyecto está “condenado al fracaso y los bonaerenses estamos condenados al crecimiento del narcotráfico porque pretenden impulsar como novedad medidas que ya han fracasado en los países que conviven con este flagelo como Colombia y México”.

Desde el FAP, el diputado Ricardo Vago ya había impulsado un pedido de informes para que el Ejecutivo brinde precisiones sobre el proyecto de reforma de las departamentales. En la iniciativa, el legislador consideró que la descentralización “podría aumentar la vulnerabilidad institucional de las DDI y las DDA, que de este modo quedarían incluso más expuestas a la cooptación del crimen organizado”.

Fuente: El Día