El próximo sábado: Azopardo celebrará su aniversario

Distrito 25/03/2015 . Hora: 16:38 . Lecturas: 1
El día sábado 28 de marzo, frente al Hogar de Ancianos “El Centenario” de Azopardo, tendrá lugar el acto protocolar por  el 111º aniversario de la localidad. El programa de actividades comenzará a las 18 horas, donde se realizará la inauguración de la ampliación del Hogar (Sala de Estar y Galería cubierta), entregas varias a instituciones locales, como así también dos móviles marca Toyota para la Patrulla Rural. [caption id="attachment_42677" align="aligncenter" width="634"]??????????????????????????????? Plaza central de Azopardo (Fotos TLVP)[/caption] [caption id="attachment_42678" align="aligncenter" width="649"]??????????????????????????????? Capilla San José, fundada en 1934[/caption] Fundación

Azopardo no contaba con una fecha de fundación precisa. Al crearse La Casa de la Cultura surgió como inquietud de la comisión directiva realizar la tramitación de la misma. Recurrió entonces a la Dirección General de Geodesia de la Provincia de Buenos Aires que aportó datos y cartografía sobre el pueblo. Esa documentación se elevó luego al Honorable Concejo Deliberante de Puan, que estableció bajo Ordenanza Nº 1234 / 92 que AZOPARDO se fundó el 8 de marzo de 1904.

Historia Con la llegada de los colonizadores a América, el territorio en el que hoy se encuentra ubicado Azopardo estaba habitado por mapuches y ranqueles. En distintos momentos del Siglo XIX pasaron por aquí los caciques Calfulcurà, Namuncurà, Pincèn y Catriel. En 1870 los ataques de los aborígenes sobre estancias y poblados dificultaban el progreso de la región. Durante los ministerios de Adolfo Alsina y la presidencia de Julio A. Roca se llevaron a cabo incursiones militares, llamadas en su conjunto “Conquista del Desierto”, que llevaron la frontera hasta el Río Negro y abrieron la posibilidad de explotación de la Pampa Central. La extensión de la frontera fue acompañada de un movimiento colonizador promovido por nuevas vías férreas (1906 en AZOPARDO) y de un reparto, arrendamiento o venta de tierras. El Lote Nº 32 (treinta y dos) de la Tercera Sección de Tierras Públicas, donde hoy se encuentra situada la localidad de AZOPARDO, fue vendido por el Gobierno Nacional, en mayo de 1881 a Ramón Artagaveytia. En 1919 el pueblo ya contaba con un cierto número de pobladores por lo que surge la necesidad de organizar las tierras realizándose por entonces el primer remate de solares, quintas y chacras.

Los años pasaron y según consta en el libro “Azopardo…Una trayectoria Centenaria”: “por orden Nº 150 del Año 1950 El Honorable Concejo Deliberante del Partido de Puan crea la Oficina auxiliar de AZOPARDO y se designa su encargado”, el señor Ángel Pezzutti. Actualmente es Delegada Municipal la señora Mabel Martín. Previo a ocupar este cargo se desempeñó como secretaria, de esta delegación, durante 27 años.

Población. Cuenta con 95 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un leve incremento del 3% frente a los 92 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Fuente: wikipedia

Comentar esta nota