«

»

Esperan un importante acatamiento al paro agropecuario

Serán tres días de cese de comercialización en todo el país. Empezará a las 0 hora del miércoles próximo y se extenderá hasta la medianoche del viernes 13. No venderán granos ni hacienda

(El Día) El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, pronosticó ayer que será “contundente” el cese de comercialización del campo que se concretará esta semana en reclamo de soluciones para el sector agropecuario por parte del Gobierno.
“El Gobierno jamás cumplió lo que prometió, como por ejemplo el trigo y maíz plus, que consistía en que si el productor producía más, nos iban a bajar las retenciones”, sostuvo Etchevehere.
Añadió que serán “tres días de cese de comercialización en toda la Argentina y de todos los productores en señal de protesta a las políticas que lleva adelante el Gobierno, como la altísima presión impositiva, prohibición de exportación y la inflación que provoca costos exorbitantes”.
La SRA, Confederaciones Rurales Argentinas(CRA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) resolvieron hacer el paro desde la cero hora del miércoles 11 hasta la medianoche del viernes 13 de marzo, que afectará la compraventa de granos y de hacienda en pie.
El titular de la Rural dijo que “dentro del ministerio de Agricultura hay gente que sabe lo que hay que hacer, pero posiblemente por resentimiento o revanchismo” se oponen a tomar medidas que favorezcan al campo.
“Por eso vamos a la medida, que va a ser contundente”, consideró Etchevehere.
El lock out contará también con un cese de comercialización especial para frutas, verduras y leche. El alcance de la medida de fuerza será analizado por la dirigencia rural en la ciudad de Salta el próximo viernes 13, en el marco de una asamblea, que se repetirá en abril, mayo y junio en Entre Ríos, Mendoza y provincia de Buenos Aires.
Por primera vez desde la constitución hace siete años de la Mesa de Enlace, uno de sus integrantes, la Federación Agraria Argentina (FAA) resolvió no participar de la medida de fuerza.
Al respecto, el presidente de CONINAGRO, Egidio Mailland, afirmó que la FAA “tomó un decisión que parece respetable y de ninguna manera pensamos que la Mesa de Enlace esté rota, ya que es una posición distinta ante un evento”.
Informaron que el plan de lucha del campo también alcanzará a las economías regionales y la lechería, aunque con modalidades especiales para no afectar a los consumidores y al abastecimiento minorista.
La dirigencia ruralista dijo que el sector pide “revertir de inmediato las políticas” dispuestas en materia agropecuaria y reclama la “necesidad de transparentar el funcionamiento de los mercados” de granos y carnes.
La SRA, Coninagro y CRA rechazaron también “el daño” que reportaron políticas públicas tales como “el control de precios, la prohibición a exportar, las retenciones y el cepo cambiario”.
Con la medida de fuerza dispuesta para esta semana, la relación entre el Gobierno y la dirigencia ruralista se vuelve a tensar después de una suerte de tregua durante 2014.