Matías Giraudo: “Independiente no es un club caro”

Deportes 14/03/2015 . Hora: 19:04 . Lecturas: 2
[caption id="attachment_42557" align="aligncenter" width="646"]WP_003125 (De Izq. a Der.) Maldonado, Giraudo y Giménez[/caption]

En esos términos, el dirigente salió al cruce de rumores que insinuaban que quien se sumaba al club debía pagar sumas importantes para practicar alguna disciplina. Indicó que la cuota social es de $ 20 y el costo para los deportes de $ 130 “Aquel que no pueda pagar, no lo hace porque tenemos un sistema de becas”, explicó. Además, Giraudo adelantó que este año se concretará gran parte del proyecto de la cancha de superficie sintética. Y junto a Diego Maldonado y Lucas Giménez, coordinadores de hockey y rugby respectivamente, hablaron sobre las novedades más salientes del año deportivo que se inicia

Diego Maldonado estrena un nuevo año como coordinador de Hockey en el Club Atlético Independiente de Puan. El entrenador fue parte de las reuniones de la Agrupación de Hockey del Sudoeste (AHS), colaborando en la organización del presente campeonato, cuyo arranque se dio este 14 de marzo, para las categorías Primera, Sexta y Séptima. “En hockey masculino, el año pasado el torneo se había hecho a dos ruedas. Luego, el campeón del Apertura y del Clausura, jugaban una final, saliendo allí el mejor de la temporada. En 2015, habrá también un Apertura y Clausura, pero se le agregará un sistema de play off. Se juegan cotejos de ida y vuelta, para al final conocer quiénes serán los doce clasificados. Los clubes ubicados en los seis primeros lugares compiten por la Copa de Oro y los siguientes seis los hacen por la Copa de Plata. De allí surge el nombre de semifinalistas, primero y finalistas después”, admitió Maldonado. En tanto, la responsable de las divisiones infantiles es la profesora Marilin García

10474147_767794466622298_2637379764274515927_nPropuesta. El orientador técnico, comentó que el sistema de copas de oro y plata, fue por una sugerencia suya a la AHS, para darle un poco más de emotividad al torneo. “Antes, sucedía que, pasada la mitad del año, los equipos que no peleaban por nada se desmotivaban y se desarmaban. Ahora, volvemos un poco a las raíces de lo que era el Torneo de la Agrupación, los entrenadores lo veníamos reclamando. Hay clubes que nunca jugaron un play off. De esta manera, habrá un objetivo, con clubes que irán a quedarse con el campeonato y otros con la meta de, al menos, jugar las finales”, explicó.

19. Ésa es la cantidad de clubes que participan de la AHS. El número se determinó con la unión de Ferroviario, Tiro Federal de Villa Belgrano y Huanguelén. Otra de las novedades la constituyó la fusión de Automoto y el Club Atlético  Ventana, en las categorías competitivas. Se irá viendo además, con cuántas divisiones intervendrá cada entidad. Pueden ser las tres (Primera, Sexta y Séptima) o menos, según las posibilidades de cada club. En el fixture –dijo Giraudo—es común ver que un club tendrá una de sus categoría con fecha libre porque ese día su rival se presenta con una menos.

10690350_690534761014936_1791558816901466349_nNivel en ascenso. Consultado sobre el nivel de juego en materia de hockey en la zona, Maldonado respondió con la ecuación “a mayor cantidad de jugadoras, mejor calidad”. “Es una constante, por eso los clubes de Coronel Suárez son los que siempre pelean la punta, al mismo tiempo con el CEF de Pigüé. Igualmente, el Hockey se ha vuelto más competitivo y no tan recreativo, ya empieza a haber historia en la liga, aparecen exjugadores como entrenadores. Los equipos que eran de cabotaje, ahora empiezan a tener un poco más de rodaje dentro del torneo. Después ayuda el tema de la participación de las jugadoras en el seleccionado de la AHS, la cercanía con Bahía Blanca, la mejoría en las superficies de juego, hay muchos factores que colaboran con esta evolución”, destacó.

Experiencias. Tanto en hockey como en rugby, la idea del CAI es darle a todas las categorías la posibilidad de viajar al menos una vez al año, a algún lugar donde frecuentemente no juegan y así puedan aprender de otras experiencias. “Estamos preparando por tercera vez consecutiva, el viaje al Encuentro Internacional de la ciudad de Tandil, que se organiza en septiembre u octubre próximos. Viajarían la Octava y Novena categoría. Además, tenemos nuestra participación en Liga Nacional de Hockey en Primera división, será el cuarto año que vamos. Pronto, las nenas de séptima viajan a Bahía Blanca a un encuentro organizado por una empresa de turismo, es la segunda vez que el CAI estará presente. Las Mamis, en hockey viajan a Mar del Plata a una tradicional competencia anual. 13617_676667789068300_9066249194178208769_nTratamos que cada categoría tenga su experiencia en otros ámbitos”, afirmó Maldonado. Lucas Giménez, habló de rugby y recordó que en 2014 se logró, junto a los infantiles, visitar la ciudad de La Plata, en ocasión de un encuentro no competitivo en el club Los Tilos. También, en la ocasión, los puanenses pudieron disfrutar del partido entre los Pumas y los All Blacks. “La idea es repetirlo este año, siempre viajamos a jugar en la zona, uno quisiera viajar más, pero por una cuestión económica se hace difícil. A fines del año pasado, fuimos con las infantiles a un encuentro recreativo en Monte Hermoso”, señaló.

Distancias. Giraudo admitió que para jugar es necesario viajar. “Lo más lejos que tenemos en la zona de la AHS es Coronel Suárez, después hay que hablar de Bahía Blanca para arriba en distancias. SI estás todo el año haciendo esos viajes, por ahí, pedirle a los papás que hagan el esfuerzo para un viaje más largo, es complicado”. Giménez, reconoció que Los Toros del CAI recién están ingresando al mundo del rugby. “De a poco ganamos un espacio, hay contactos, amigos en clubes de Capital Federal dispuestos a darnos una mano. Para el Torneo de los Dos Soles, intentamos traer algún club de Buenos Aires, pero es difícil convencerlos, las distancias son largas y no nos conocen todavía”, reconoció. Giraudo se mostró a favor de primero ir hacia otros destinos para luego recibir visitantes en Puan. “Estuvimos dos años viajando y sabemos que hay que pagar el derecho de piso. Igualmente, en el Dos Soles logramos una convocatoria interesante de clubes. Fue una gran experiencia que nos incentiva a hacer otro torneo, pero ahora con equipos de la B.

Rugby; el CAI está en la B. Hace pocos días, se oficializó el ingreso definitivo de Independiente a la categoría B de la Unión de Rugby del Sur (URS). “El año pasado, cuando entramos en la URS, nos armaron la categoría especial “Desarrollo C” junto a Pigüé y a Laprida. Sobre fin del 2014 se generó una vacante en el Torneo B y en base a mostrar buena organización, cantidad de jugadores y comportamiento, logramos el ingreso. En el Torneo B ahora habrá entre diez y doce equipos, jugándose bajo el esquema del “todos contra todos”, ida y vuelta, cuestión que lo hará más entretenido. En cambio, el Torneo A, es superior en nivel pero no en atractivo, ya que juegan solo seis equipos. Y a mitad de este año, de esos seis, cuatro o cinco estarán casi todo el resto del 2015 en el Torneo Regional Pampeano, con clubes de Mar del Plata y el centro de la Provincia. Al quedar diezmado el Torneo A, con sólo dos equipos, es probable su pase al Torneo B en calidad de invitados, cuando se dispute la Segunda Vuelta. Ese será el momento en cual se verá jugar a doce entidades en la misma divisional que Independiente La competencia inicia a mediados de abril, con un total de 28 partidos en el año. El CAI deberá viajar sólo por el rugby, más de dos mil kilómetros en este torneo. Los destinos serán Viedma (Río Negro), Bahía Blanca, Coronel Pringles, Punta Alta, Tres Arroyos, Coronel Suárez y Benito Juárez. Se va a jugar tres fines de semana por mes, será un programa intenso.

10571936_687142031354209_529298519939422399_oGestiones. En la coordinación de Rugby, por segundo año consecutivo, continúa Lucas Giménez, además hace las veces de entrenador general. “Tengo más conocimiento del club y su gente. Hicimos planes de entrenamientos para cada categoría, que tendrá a su vez un entrenador y un ayudante, designados entre los jugadores de Primera”, dijo. Y Giraudo completó: “en el 90% de las entidades que practican rugby, los entrenamientos están a cargo de gente del propio club que no cobra y lo hace por amor a la institución, es lo que ocurre en el fútbol de inferiores. Los entrenamientos de Primera estarán a cargo de Bruno Martinotti y de Ángel Rocha, un ex rugbier y veterano entrenador de varios clubes de Bahía Blanca, a quien contratamos por segundo año. Un poco para lograr experiencia, y Lucas tenga donde apoyarse. Él ayuda viniendo una o dos veces por semana y asesora en las gestiones del club también, porque Rocha quien mucho tuvo que ver con el ingreso al Torneo B”.

Cancha sintética. La idea de este año es encarar el proyecto del campo sintético definitivamente. “En mayo o junio pasado, lanzamos el proyecto, mucha gente se ha acercado a colaborar donando $ 200 por parcela (En total son 5000 parcelas) “El dinero recaudado se deposita a plazo fijo para que genere algún interés. El intendente nos prometió prestarnos el dinero que falta para terminar de comprar la alfombra, y proveernos de mano de obra y herramientas para hacer la base. Estamos terminando los trámites ante la AFIP para que se nos exima de abonar Ganancias, lo cual nos exceptuaría de pagar IVA cuando adquiramos el sintético, es un desembolso importante. Cuando terminemos ese trámite, el intendente nos está esperando para darnos el dinero. Una vez comprada la cancha, es cuestión de medir los tiempos con el municipio para ponernos a trabajar en la base, una obra que lleva de 3 a 4 meses”, expresó.

Invitación. El presidente del CAI, convocó a la comunidad a acercarse al club para dar una mano. “La Secretaría está abierta todas las tardes, de lunes a viernes y allí pueden comprar los metros que quieran, eso suma muchísimo. Además, nos espera la obra de las barandas, la colocación de arcos nuevos, bancos de suplentes y esparcir la arena sobre la estructura. Todo esto cuesta su dinero y hay que juntarlo”, aseveró.

Rumor. Giraudo mencionó un rumor distorsionado que circula en la comunidad de Puan, afirmando que Independiente es un club caro y para jugar se cobra todo. “Quiero explicarlo como corresponde. No es así. Sabemos que, como cualquier institución, el CAI necesita dinero para funcionar y no podemos depender solamente de los aportes de la municipalidad, la provincia y la Nación. Todos son importantes, pero no alcanza, porque tenemos como filosofía que el club debe funcionar con el aporte de sus socios. Cobramos una cuota social de $ 20 y los adicionales por actividad $ 130 por mes, por cada jugador. Y solo pagarán quienes puedan hacerlo. Dados los costos de las actividades y la cantidad de gente que tenemos, $130 no alcanzan, pero sirven y mucho. Los que no pueden pagar, le damos beca completa. Hay otras formas de compensar, como padres que colaboran haciendo de choferes cuando salimos, o venden publicidad y un porcentaje va al pago de la beca. Las puertas de Independiente están abiertas para todos, sin ninguna limitación, y mucho menos la económica. Quien quiera venir a jugar al rugby o al hockey que venga, alguna vuelta le vamos a dar, que la gente entienda que si no pone el dinero alguien lo pondrá por él. Acá no hay ningún problema. Estamos tratando de generar las mejores condiciones edilicias y humanas para que jóvenes y niños de Puan y zona puedan arrimarse al disfrutar”, concluyó Giraudo.

Días y horarios de entrenamiento

RUGBY: Coordinador: Lucas Giménez Entrenamientos martes y viernes (todas las categorías)

Horarios entrenadores y ayudantes por categoría: Escuelita (M4 a M7): Entrenador: Lucas Giménez: Horario: 17:30 a 18: 30 Infantiles (M8 a M14): M8 a M10: Entrenador: Mariano Subirá M11 y M12: Entrenador: Guillermo Suquía M13 y M14: Entrenador: Lucas Giménez Horario: 18:30 a 19: 30 Juveniles (M15 a M17) M15 y M16. Entrenadores: Leonardo Palma y Juan Domina Horario: 19:30 a 21:00 La M17 entrenará con el plantel superior. Plantel Superior (M18 en adelante) Entrenadores: Bruno Martinotti y Ángel Rocha: Horario: 20.30 a 22.30

HOCKEY: Coordinador: Diego Maldonado Comienzo actividades: lunes 9 de marzo de 2015

Horarios entrenadores y ayudantes por categoría: Infantiles (Sub 6 a Sub 12) (mixto) Entrenadora: Marilin García Sub 6 y Sub 8 Horario: martes y jueves 18 a 19 (sábados 10 hs. cada 15 días) Sub 10 y Sub 12 Horario: lunes, miércoles y viernes 18 a 19 (sábados 10 hs. cada 15 días) Juveniles (Sub 14 y Sub 16) Entrenador: Diego Maldonado (Solo damas. Los caballeros entrenarán con el plantel de Primera División). Sub 14 Horario: martes y jueves 19 a 20 y viernes de 18 a 19 (sábados competencia) Sub 16 Horario: lunes y miércoles 19 a 21 y viernes de 14 a 16 (sábados competencia) Planteles Superiores (Sub 17 en adelante) Entrenador: Diego Maldonado Primera Damas Horario: lunes y miércoles 19 a 21 y viernes de 14 a 16 (sábados competencia) Primera Caballeros Horario: martes y jueves 20 a 21 y viernes de 19 a 21 (domingos competencia) Mamis Hockey (mayores de edad que deseen sumarse) Entrenador: Diego Maldonado Horario: lunes y miércoles 15 a 17 (sábados 10 hs. cada 15 días - domingos competencia)

Además de lunes a viernes de 17 a 18 hs. habrá entrenamiento voluntario de técnica, para todos los jugadores y jugadoras de todas las categorías.

Comentar esta nota