Alfonsín se reunió con intendentes radicales

Política 22/04/2015 . Hora: 20:26 . Lecturas: 0

Ayer al mediodía, en el Comité de la Unión Cívica Radical "Dr. Pedro Solanet" de Ayacucho mantuvieron una nueva reunión 17 intendentes de comunas radicales de la provincia de Buenos Aires encabezada por Ricardo Alfonsín del Comité Provincia. Tras un primer encuentro concretado el jueves 9 de abril en General Alvear, que contó con la presencia en esa oportunidad del Presidente del Comité Nacional, Ernesto Sanz, avanzaron en continuar bregando por unificar posturas del radicalismo en territorio bonaerense.

Estuvieron presentes los intendentes Miguel Gargaglione (San Cayetano); Osvaldo Cattaneo (Saliquelló); Esteban Hernando (Daireaux); Walter Battistella (Nueve de Julio); Carlos Gorosito (Saladillo); Miguel Lunghi (Tandil); Luis Cellillo (General Alvear); Aníbal Rappallini (Maipú); Aníbal Loubet (General Guido); David Hirtz (Adolfo Alsina); Miguel Pacheco (Pellegrini); Walter Santalla (Ramallo); Fabián Zorzano (Coronel Dorrego); Carlos Oreste (Coronel Pringles); Juan Gobbi (Chascomús); Pablo Zubiaurre (Ayacucho) y Héctor Guitérrez (Pergamino).

Resumen de la reunión

Los intendentes radicales de la provincia de Buenos Aires avanzaron este martes en la posibilidad de definir un precandidato a gobernador propio en las PASO que disputarán con el PRO y la Coalición Cívica. Será en un plenario que se realizará en un lugar y un día a definir. De concretarse, la convocatoria responde al pedido de los jefes comunales que se definieron por competir en esa instancia con una Lista 3 completa, que incluya a Ernesto Sanz en la boleta presidencial, y un nombre que aún no aparece para la Provincia. La pulseada de todas formas no es lisa, pues existe entre los 17 alcaldes quienes sostienen que ya es tarde para encarar tamaña empresa y prefieren integrarse en una fórmula con María Eugenia Vidal como candidata. Ambas posturas medirían fuerzas en ese plenario.

El punto fue uno de los más conversados en la reunión de intendentes y autoridades del Comité Provincia, con Ricardo Alfonsín a la cabeza, realizada este martes en Ayacucho, donde el anfitrión fue Pablo Zubiaurre. Allí también reafirmaron el criterio de armados en los distritos: en los 45 casos en los que la UCR ganó la última elección legislativa (2013) el candidato a intendente será “boina blanca” con la posibilidad de que las listas de concejales se integren con todas las fuerzas del acuerdo. En los 90 distritos restantes se intentará un armado único, en base a los consensos o las encuestas.

Este criterio empezó a amasarse en una reunión previa, mantenida por los mismos jefes comunales con Ernesto Sanz, el líder partidario a nivel nacional, y artífice del acuerdo electoral con el PRO y la CC.

Claro que también allí hay tantas realidades como municipios, y todos los radicales locales intentarán imponer estos criterios de acuerdo a sus conveniencias. El diario del día posterior al cierre de listas dará seguramente un menú amplio, y serán muchos los distritos donde el acuerdo será imposible y habrá competencia mano a mano. Muchos de ellos serán los propios intendentes que no quieren ceder terreno ante el macrismo.

Ese punto de discusión deriva en otro que también fue charlado en la reunión con Alfonsín: el piso que se usará en las PASO para que la fuerza perdedora alcance la minoría y como tal pueda integrar la lista de concejales. Como eso se discute hacia el interior de cada frente electoral, será la mesa de negociación de todas las fuerzas la que lo defina. El punto tampoco generó acuerdo entre todos los intendentes radicales, pero un sector quiere que sea el 25% que se utiliza en la interna partidaria, con el cual se asegurarían un armado puro radical en las generales.

Alfonsín, como máxima autoridad del Comité Provincia expuso allí la metodología de negociación con el PRO y la Coalición Cívica. Se trata -según dijo- de una mesa de negociación con dos o tres integrantes por fuerza que se reúne periódicamente para avanzar en esa ingeniería electoral.

Pero como se dijo, el punto más álgido sigue siendo qué política darse para las candidaturas a gobernador. Hay posturas bien diferenciadas que se reflejaron en el encuentro. Están quienes siguen la línea de Gualeguaychú, que brega por designar a un dirigente como vicegobernador de la macrista María Eugenia Vidal. Los defensores de esa idea sostienen que podría ser una prenda de negociación que simplifique los acuerdos a nivel local. Aparecen allí enrolados jefes comunales como Esteban Hernando de Dereaux, Juan Gobbi de Chascomús o Omar Pacini de Pergamino.

Otros -en cambio- ven la necesidad de jugar sí o sí con un candidato a gobernador propio. El tandilense Miguel Lunghi es uno de ellos, y el de Saladillo Osvaldo Cattáneo, otro. Consideran un problema que Buenos Aires sea la única provincia sin candidato radical. Nombres como el de Alejandro Armendáriz (hijo del ex gobernador fallecido), levantado por quienes apuestan a un histórico, o el del neurólogo Facundo Manes, enarbolados por dirigentes como Lunghi, son analizados, pero por distintas razones están lejos de coronar como candidatos. Lo que sí es seguro es que ambas tendencias descartaron ser el soporte local de la precandidatura a gobernador de Gustavo Posse, el otro nombre en danza del acuerdo

El otro punto importante surgido del encuentro en Ayacucho fue la gestión de una reunión de todos ellos con el gobernador Daniel Scioli, para llevarle, junto a las autoridades partidarias, algunas cuestiones pendientes vinculadas con la gestión, como obras sin terminar y partidas de fondos adeudadas. Esperan una fecha para esa cita.

Fuente: Diario La Verdad de Ayacucho
Comentar esta nota