Desde el Movimiento Evita desmintieron que Pablo Cuchán venga a trabajar al distrito

???????????????????????????????(*) Cayetano Ursino, representante de esa organización, reconoció el miércoles en conferencia de prensa, que sus cooperativas suelen incorporar presos próximos a quedar en libertad para que trabajen y así reinsertarlos en la sociedad. Eso se respalda en la figura de la “morigeración” que depende de una decisión de la judicial para ponerse en vigencia.
Si bien las salidas laborales del condenado por descuartizar y quemar a Luciana Moretti en 2004, aún no están aprobadas por la justicia, Ursino tildó de “ridícula” la posible venida de Cuchán a Puan, dadas las distancias a la Unidad Penal de Saavedra.
Y atribuyó la información publicada en el sitio bahiense de noticias “La Brújula 24” –de posterior repercusión local– a un golpe político contra el intendente Castelli, impulsado por un sector del justicialismo interesado en imponer un candidato en nuestro distrito.
El referente del Movimiento Evita que recibió a los medios en la sede del club Tiro Federal, reconoció que se equivocó al no consultar quién era Cuchán, antes de dar cabida al pedido de su abogado y concurrir a los Tribunales a proponer un horario de trabajo.

A continuación algunas de las declaraciones de Ursino en la rueda de prensa:

-“El intendente de Puan en ningún momento estuvo involucrado en esto, no sabe nada y tampoco este hombre (en referencia a Cuchán) va a venir acá. Tengan en cuenta la distancia entre Puan y Saavedra… ¿Ustedes pueden creer que alguien va a traer y a llevar un preso todos los días, con un policía que lo custodie?” Es ridículo.
-“¿Cómo hacemos nosotros para traer un tipo todos los días acá y llevarlo de nuevo? Es una locura, no cabe en la cabeza de nadie”.
-“Esto es un golpe político que le quieren hacer al intendente, yo no soy radical pero soy justo y quiero que se saque cualquier cosa que vaya contra el intendente. Nosotros tenemos un vínculo de trabajo y nada más. Hace cuatro meses que estoy, entre tantas cosas que hablé le dije de esto y él me dijo “no quiero presidiarios acá”. Yo le dije; “está bien, pero me parece que estás equivocado”. Él me respondió, “no importa, no los quiero acá”.
Fue lo más tajante que me dijo. Hablamos de cooperativas, de cooperación. El intendente no solo no quería a Cuchán, sino a ningún presidiario”.

En diálogo con los periodistas

-¿Cuánto hace que Castelli le dijo eso?
-Hace, que se yo… unos tres meses, cuando recién vine.

———————————————————————————

-Nosotros tomamos conocimiento de esto a través de un portal de noticias de Bahía Blanca, la Brújula 24, llamamos al municipio y a la policía para chequear si era cierto, y nadie sabía nada…
-Yo le digo con certeza, fui a Tribunales con la presidenta de la Cooperativa 20 de Enero, para exponer ante la jueza el horario laboral si es que la justicia le daba el beneficio de las salidas laborales.
No sé lo que pasó (con Cuchán) pero después me fui enterando de algunas cosas que dicen que son tan feas. Hay otras cosas detrás de esto, gente que tiene mucha plata, participó de la joda y no está. Pero bueno, no importa no es un problema mío.
Nosotros somos un ente autárquico, tuve que viajar a Buenos Aires a explicar cómo estaban las cosas. Si la justicia decide que salga, lo vamos a poner en otra parte, pero no tenemos por qué meternos en los asuntos internos de las comunas.

-¿Usted quiere decir que nunca se barajó la posibilidad de que Puan sea el destino de Cuchán para trabajar?
-No, analizalo fríamente, yo tengo que traer un hombre a las 6 o 7 de la mañana para que entre a los 8 acá. ¿Quién lo paga a eso?

-Se hablaba que sería la familia, a un costo de $ 500 por día.
-¿Quién dijo eso?

-Salió publicado en La Brújula 24
-La Brújula tiene directivos con cosas para limpiar. Yo no quiero meterme en problemas ajenos, pero las cosas con este pibe (por Cuchán) son así: yo fui personalmente, porque soy de creer que la gente es buena. Tengo 77 años y sé que me equivoqué muchas veces, pero mi función es está.
Fui inspector hospitalario de PAMI, trabajé 46 años en YPF y tengo 32 de gremio, me senté con los peores y los mejores gremialistas del país y no tengo tapujos en decir lo que hago bien y lo que hago mal.
Esto lo hice yo, y lo fui a presentar a Buenos Aires, ellos me dijeron está bien hecho, y si socialmente lo podemos incluir, lo vamos a incluir, porque la justicia es quien decide si sale o no sale.
Y recalcó: “el intendente no sabía de esto, porque me llamó a mí. Le dije: nosotros hacemos esto, el abogado Maximiliano De Mira, me llamó y explicó la situación de Cuchán, de su buena conducta, del sector especial que ocupa.
Después, si de esto participa la política, no es un problema mío”.

-¿Por qué cree que La Brújula 24 se sumaría a una operación así?
-No te puedo decir demasiado, esto es político para darle oxígeno a un peronista que quieren poner acá. ¿Por qué apuntan contra Puan, siendo que yo lo podría llevar a Dorrego dada la amplitud de la cooperativa?. Yo soy peronista, pero soy honesto y esto es un golpe político para el intendente de Puan.

——————————————————————–

-¿Con el Intendente Corvatta mantuvo contacto sobre el tema?

-No lo tuve todavía, es de mi palo y lamentablemente tenemos que hacernos análisis de sangre y orina para hablar con él. Por eso, hay intendentes con los que podés hablar de trabajo y con otros ni siquiera de política. No sé qué va a pasar con Corvatta. Le voy a pedir audiencia.
Si voy a visitar a un amigo de muchos años de lucha, lo menos que debe hacer es decir: ”venite que tomamos un café y charlamos”.
No quiero hablar de esto, porque van a decir que yo me pelee con Corvatta o que no me quiere atender. No hay nada de eso. Todavía no hice nada oficial ni formal para hablar con él.

-¿Usted sabía la causa por la cual estaba detenido Cuchán?
-No, yo no me pongo a ver causas. A mí me vino a ver un abogado y me dijo que su cliente podía entrar en el régimen de Morigeración. Me preguntó si lo aceptaríamos y contó que una vez al mes estaba yendo a Bahía Blanca a visitar a una hermana.
Las cosas son simples, no hay que buscar nada raro, yo no sé los entuertos que hay en cada lugar. Yo solo sé que si el día de mañana, la justicia lo libera a Cuchán y nosotros lo podemos insertar en el trabajo, lo vamos a hacer, porque yo no puedo decir quién es bueno y quién es malo. Si la justicia lo libera es porque el tipo no es tan malo y si yo lo puedo insertar en la sociedad lo voy a hacer.

(La entrevista completa aparecerá en la edición de Abril de la Revista de Todas las Voces)

1 comentario

    • Matias on 02/04/2015 at 20:18

    Sr. Ursino: si usted no conoce la causa por la que esta preso este Cuchan, lea esta nota de octubre de 2004 http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-42835-2004-10-27.html creo que le puede aclarar un poquito las cosas, no se quien es usted, de donde viene ni porque, pero que quede claro que nosotros en Puan NO queremos gente como esta.

Los comentarios han sido desactivados.