Día del Aborígen

PUAN 13/04/2015 . Hora: 10:47 . Lecturas: 0

El Museo Municipal Ignacio Balvidares invita a las FM. Del Distrito a transmitir el próximo 19 de abril, música de las distintas culturas aborígenes del continente, como una forma de rendir homenaje a estos pueblos, en el marco del día del Aborigen Americano.

FUNDAMENTACION

El Día del Aborigen Americano (o Día Americano del Indio) se celebra cada año en conmemoración del Congreso Indigenista Interamericano reunido en México el 19 de abril de 1940. El congreso fue convocado en Patzquaro (estado de Michoacan) por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, que era descendiente de aborígenes. En aquella oportunidad se reunieron por primera vez los caciques representantes de las culturas indígenas de nuestro continente, para analizar su situación actual y buscar un camino común ante las adversidades que enfrentan. Además, como resultado de la reunión quedó fundado el Instituto Indigenista Interamericano, que tiene su sede en México y que depende de la OEA. En la Argentina se reconoció esta fecha luego de 5 años, por medio del decreto Nº 7550 del Poder Ejecutivo Nacional. Además, en la Constitución Nacional de 1994 (Artículo 75, inciso 17) se toma partido de los asuntos indígenas, y en el año 2000 nuestro país ha ratificado el Convenio N° 169 de la OIT, por el cual el Estado Argentino reconoce a los pueblos indígenas, entre otros derechos, su integridad cultural, sus tierras, sus formas de organización social, económica y política, y el derecho a mantener sus costumbres. El Día del Aborigen Americano pretende cuidar, perpetuar y resaltar el valor de las culturas aborígenes de América, forjadas antes del "descubrimiento", y que son las que le imprimieron a nuestra tierra los primeros rasgos culturales que, junto a los de los colonizadores europeos, dieron forma a nuestra propia actualidad. Desde nuestro lugar, nos cabe como mínimo respetarlos, valorar su cultura, sus valores, sus tradiciones y aprender de ellos, que supieron mantener el legado de sus antepasados durante siglos, y que aman y respetan a la Madre tierra como su infinita benefactora.

PROYECTO: VOCABLOS Y SIMBOLOS ABORIGENES EN NUESTRA VIDA COTIDIANA En el día de la fecha, el Museo Municipal remitirá a las escuelas de Puan un proyecto diseñado en adhesión al Día del Aborigen, cuyo objetivo es invitar a los docentes, alumnos y familias a realizar un relevamiento de vocablos y símbolos de estos pueblos, presentes en nuestra vida diaria, a través de nombres de personas ( Nahuel); accidentes geográficos ( arroyo Pichincay), fauna ( choique); nombres de ciudades, pueblos y partidos ( Puan, Pigüé), calles, nombres de establecimientos rurales, etc.

Comentar esta nota