El Municipio y gremios locales firmaron un acuerdo salarial

PUAN 15/04/2015 . Hora: 23:17 . Lecturas: 0

A través de este convenio se estableció un aumento del 20 por ciento del sueldo básico y el aporte de una suma no remunerativa de 400 pesos desde la categoría 15 a la 10 y de 250 pesos, para las comprendidas en la escala de 9 a 1. La medida será a partir de abril y retroactiva al mes de marzo.

Por otra parte, el acuerdo establece, a partir de julio, una suba del 10 % al básico y de 250 pesos no remunerativos para todas las categorías.

Castelli anuncios

El Municipio firmó hoy por la mañana un convenio con el Sindicato de Trabajadores Municipales, la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense (Fesimubo) y la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) para establecer aumentos salariales para abril y junio. “En diciembre de 2011, cuando nosotros comenzamos a trabajar en la administración municipal, el salario de la categoría 15 era de $ 671, 40, y con este convenio que firmamos, en julio de 2015 el básico para esa categoría estará en $ 2.682. Esto implica un 299 por ciento de aumento en términos porcentuales y $2010 en términos absolutos. La categoría 1, en diciembre de 2011, era de $1.436,80 y con el último incremento que se dará en julio, se elevará a $5.739,50. Esto es en relación al salario básico, a esto hay que adicionarle distintas sumas no remunerativas que varían según la categoría, a la asistencia y puntualidad. Esto indica que se hizo un esfuerzo muy importante no solo económico sino también de trabajo y en conjunto con los sindicatos cuando se hizo el nuevo escalafón municipal que era un viejo reclamo de todos los empleados municipales porque de esta manera se puede diferenciar la categoría de un jefe, de un coordinador, de un secretario. Esto posibilita que un administrativo pueda hacer carrera y aspirar a ser jefe con un consecuente incremento del básico. Cuando se realizó la modificación del escalafón ningún empleado pasó a cobrar menos de lo que se venía cobrando. Cobró lo mismo o con aumento de sueldo. En declaraciones a algunos medios se dijo que con esta modificación cobraban menos, es totalmente mentira, sería una irresponsabilidad. Y también es ilegal, una vez que un empleado municipal percibe un sueldo, que se lo bajen. Por más que se lo cambie de categoría, debe cobrar el mismo básico. Eso se respetó y a partir de ese momento, comenzamos a trabajar cada vez más en consensuar el aumento de los básicos y también en las sumas no remunerativas,” remarcó el intendente Facundo Castelli. Luego explicó que el acuerdo firmado con los tres gremios contempla a partir de abril un incremento del 20% al salario básico más una suma no remunerativa de $400 pesos desde la categoría 15 a la 10, y de $250 para las comprendidas 9 a 1. “Tanto este 20 % como las sumas no remunerativas son retroactivas a marzo,” aseguró. “A partir del mes de julio será del 10 % al básico y de 250 pesos no remunerativos para todas las categorías,” anunció. “Seguramente nos vamos a volver a reunir en junio para ver si lo que planteamos hoy se condice con la realidad económica, y en el caso de que no sea así, seguramente trabajaremos para ver si se puede cambiar ese porcentaje en el mes subsiguiente,” aclaró. El mandatario indicó que el anuncio también alcanza a los jubilados municipales. En la próxima sesión del Concejo Deliberante, se presentará la ordenanza que establece el aumento del sueldo básico retroactivo a marzo.

Opiniones de los gremios

La titular del Sindicato de Trabajadores Municipales, Laura Nervi, expresó: “Como método de trabajo, nosotros recorrimos todas las delegaciones para visitar a los afiliados y también hicimos una asamblea acá en Puan”. “La propuesta fue aceptada por mayoría, no por unanimidad. Hubo opiniones diferentes que son todas válidas y absolutamente respetadas, pero en términos generales se decidió aceptar esta propuesta salarial,” reconoció. Nervi destacó el trabajo en conjunto desarrollado en conjunto con el Municipio para la reducción y reestructuración de la escala salarial. “Más allá de todas las controversias que se desarrollaron en todo este tiempo, hubiera sido imposible el aumento que se ha dado en materia de salarios básicos sin haber aplicado esta reestructuración. Entendemos que no alcanza el básico ni el resto tampoco, pero se está trabajando, se está avanzando, y no nos olvidemos que la fuerza de los sindicatos está en sus afiliados,” manifestó al tiempo que agradeció la participación continua de los integrantes de su gremio en las acciones que se vienen desarrollando. Por su parte, la titular de Fesimubo, Nelba Juárez, expresó: “La aprobación del acuerdo había sido en forma general, por lo tanto fue aprobado por unanimidad. Hemos ido a las distintas localidades y realizamos diferentes reuniones. Queremos agradecer a los jubilados por su participación y por haber dejado tanto en la municipalidad como en la comunidad, y ellos han sido los pilares fundamentales en nuestro trabajo por su lucha y hoy en día sus derechos se ven bien reflejados en el básico. Agradezco a los afiliados activos porque, sin ellos, no podríamos estar funcionando, y por haber podido llegar a un acuerdo con el intendente y los otros dos sindicatos”. Juárez dijo que si bien hoy están de acuerdo con los aumentos establecidos para julio, espera que para el segundo semestre del año, se traten otras cifras que puedan verse reflejadas en la realidad. En tanto, la secretaria de UPCN, Patricia Rivas, dijo: “Los afiliados estuvieron de acuerdo, pero desde arriba nos pedían más, entonces tuvimos que negociar hasta último momento con el Ejecutivo. Les agradezco el esfuerzo que hicieron, pero vamos a seguir trabajando para conseguir más para nuestros empleados municipales”.

Comentar esta nota