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El Museo y la Secundaria 5 trabajan en un interesante proyecto

WP_003301Se trata de “Esquinas con historia”, una iniciativa que comprende el relevamiento y posterior difusión del patrimonio histórico cultural de Puan. Los alumnos podrán conocer los orígenes, evolución y actualidad de algunas de las intersecciones de calles más emblemáticas de nuestra localidad.

Ayer viernes 24 de abril, el proyecto Esquinas con Historia dio su paso inicial con una actividad integrada entre el Museo Ignacio Balvidares y alumnos del ciclo superior del establecimiento educativo y de la secundaria especial.
La Técnica Jorgelina Walter, directora del MIB, propuso entre otras acciones, una charla introductoria, en la que destacó la importancia de la preservación de nuestro acervo cultural. La jornada continuó con la proyección de un documental sobre la importancia del cuidado del patrimonio histórico-cultural. Al tiempo que se explicó a los chicos la existencia en nuestro país una legislación tendiente a evitar el tráfico de bienes culturales, de valor arqueológico y paleontológico, precisamente para evitar que ese patrimonio sea blanco de la depredación y el tráfico ilegal hacia otros países.
WP_003298Si alguien encuentra restos óseos o elementos de aparente valor cultural, no deben alterarse, ni removerse del lugar, y es vital dar aviso inmediato al museo o a las autoridades, a fin de proceder al relevamiento científico de los mismos. Los objetos que se levantan, arruinan toda posibilidad de estudio, dado que al trasladarlo se pierden datos valiosos para los profesionales.
Tras analizar una serie de documentos acerca de la normativa vigente en materia de patrimonio y una serie de notas periodísticas acerca de los trabajos realizados en el distrito en materia de paleontología y arqueología, los alumnos, dispuestos en cinco grupos, realizaron una síntesis informativa de esos temas, además del armado de frases, a partir de palabras sueltas, vinculadas a la preservación y cuidado del patrimonio histórico.
Algunas de las frases resultantes fueron:
-“Los fósiles no son souvenirs, hay que conocer y valorar el eslabón de nuestra historia Argentina”.
-“El patrimonio paleontológico e histórico es un bien no renovable y está en peligro. Todos podemos combatir el tráfico ayudando o participando o difundiendo”.
-“Sensibilizar es comprometerse a proteger lo más frágil, único e irrepetible, nuestra historia. Los Paleontólogos y Arqueólogos conservan nuestra identidad”.
-“Los descubrimientos en Puan son registros a través de la investigación científica. Actualmente, las generaciones son vulnerables respecto del Patrimonio Cultural. hay que concientizar a la población”.

Esquinas con historia

WP_003296Se trata de una iniciativa presentada por el Museo Municipal ¨Ignacio Balvidares¨ y emprendida en conjunto con la Escuela Secundaria 5 , a fin de realizar un relevamiento acerca del patrimonio histórico – cultural, en lo referido a los orígenes, evolución y actualidad de algunas de las intersecciones de calles más emblemáticas de nuestra localidad. ¨El principal objetivo es trabajar con los alumnos de 4to, 5to y 6to año de la E.E.S. N° 5 y comunidad educativa sobre la temática de patrimonio tangible e intangible, su conservación , preservación y difusión. Asimismo se abordará el sentido de identidad y pertenencia¨, señaló la Directora del MIB. Desde la materias de la orientación, los alumnos de la E.E.S. N° 5, realizarán, con el acompañamiento del docente Fernando A. Sánchez y el asesoramiento de la directora del museo, Téc. Jorgelina Walter, un relevamiento y posterior trabajo de difusión.
El concepto pedagógico de “Ciudad Educadora” habla del espacio urbano como potencial modelador de procesos de enseñanza-aprendizaje. Un asentamiento poblacionales un organismo vivo con vivencias y anécdotas que merecen ser recordadas y puestas en valor. Los ejidos urbanos son una construcción cultural, hija del tiempo y de la acción colectiva. Es el lugar donde la memoria se hace presente.

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