La Biofábrica “Marista” (ex VitroAgro) crece y se consolida

Transcurrido un enriquecedor 2014, de discernimiento y puesta en valor del Proyecto, afrontamos el 2015 fortalecidos por el crecimiento dentro de los objetivos que originaron este emprendimiento en el Instituto Agrotécnico “San José Obrero” en Darregueira, Prov. de Buenos Aires, República Argentina, perteneciente a la Provincia “Cruz del Sur” de los Hnos. Maristas.
El Consejo Provincial abaló la tarea desarrollada en estos siete años y nos instó a seguir trabajando para consolidarnos cómo la primer y única Institución en Argentina que puso al servicio de alumnos de Educación Media Técnica Agropecuaria una Biofábrica de última generación, para su instrucción en Biotecnología.
Afianzados en el Área Educativa gracias a la capacitación y aporte en la tarea cotidiana, con nuestros alumnos, de las docentes Sras. Patricia Stieb y Virginia Mercante y la inestimable colaboración ad honoren de la Sra. María José Charbonier, cumplimos con el principal objetivo planteado desde nuestro inicio.
Hoy el Consejo Directivo del Colegio se encuentra abocado a definir la operatoria para incorporar mano de obra genuina de la localidad de Darregueira, que será capacitada y entrenada en nuestras instalaciones en las técnicas y procesos, permitiéndonos así acompañar el continuo y ya manifiesto crecimiento de nuestra Investigación, Desarrollo y Producción.
A las Instituciones como INTA, que confía ya desde hace dos años en nuestra profesionalidad, convocándonos a participar del Programa de Mejoramiento de Cebada, el Proyecto Zonal en Especies Aromáticas y solicitarnos el Material vegetal para una Red de ensayos a Nivel Nacional en Marcela, a los Productores y Empresas que nos demandan vitroplantas de Papa, Kiwi y Helechos entre otras y aquellas otras personas que se han acercado y manifestado su interés para que trabajemos en micropropagar cultivos como arándano y ajo, solo nos queda expresar nuestro agradecimiento y compromiso con la tarea encomendada.
También a los que calladamente nos apoyan como la Fundación Carlos Díaz Vélez, que nos subsidió la ampliación del Área de Aclimatización y a la Empresa Monsanto que con su aporte nos permitió mejorar las medidas de seguridad e higiene y el equipamiento de nuestras instalaciones.
Por último reafirmar la voluntad por retomar nuestros sueños en aplicar nuestras capacidades humanas y técnicas para que sean el motor que impulsen Proyectos “Solidarios” como el que tenemos pendiente de realización con nuestros hermanos chaqueños de la Escuela “Cacique Francisco Supaz”.
Gracias por el apoyo y la confianza manifestada al trabajo que desarrolla este grupo, sepan que nos sentimos firmemente acompañados, con el orgullo de ser Marista, cordialmente

Ing. Agr. Carlos Rosso
Coordinador del Área de Biotecnología