Las cooperativas eléctricas advierten que su situación económica es “preocupante”

La Federación de Cooperativas Eléctricas (Fedecoba) calificó de “preocupante” la situación económica y financiera de 240 cooperativas que brindan servicio eléctrico en el interior bonaerense “muchas de las cuales están en virtual cesación de pagos”, al tiempo que volvió a culpar al Gobierno por esta situación.
Fedecoba vertió esos conceptos en un comunicado titulado “a los asociados de las cooperativas eléctricas bonaerenses” que remitió a sus entidades de base, donde recuerda que la Provincia les adeuda 300 millones de pesos correspondientes a los pagos de 2014 del llamado Programa de Convergencia implementado por el Gobierno nacional.
Los cooperativistas subrayan en el documento que “no estamos pidiendo que haya un incremento de tarifas”, pero advierten que “sin mayores ingresos está en riesgo la sustentabilidad” de las empresas, al tiempo que recuerdan que desde 2001 la tarifa por el servicio que brindan aumento un 500 por ciento como máximo, mientras el gas oil lo hizo un “2.400 por ciento” y los salarios “un 1.245 por ciento”.
En ese marco, Fedecoba insistió en que “existen otros mecanismos” más allá de los aumentos de tarifas para mejorar la situación de las cooperativas. Y recalcó que el Gobierno aún les debe 300 millones de pesos de los 423 dispuestos para el año pasado.
–Agencia Aninoticias–