«

»

Proponen crear una campaña solidaria para recolectar envases de agroquímicos

Mediante un comunicado de prensa, el Bloque de Concejales del GEN/PS, infomó que en la última sesión del HCD, realizada la semana pasada, presentaron un proyecto de ordenanza, creando una campaña solidaria de recolección de envases de agroquímicos vacíos, con el fin de concientizar sobre el uso de agroquímicos e incluir a los alumnos de todos los niveles educativos en el diseño y realización de la campaña de concientización y difusión.

Con esta iniciativa, el bloque propone limpiar el distrito de bidones de agroquímicos usados, y a partir de su venta, generar recursos económicos para las cooperadoras escolares del Distrito.

Por otra parte, presentaron una minuta sobre reparación de calles en Darregueira.

-PROYECTO DE ORDENANZA:Creando campaña solidaria de recolección de envases de agroquímicos

Autor: Méd. Vet. Rubén Ceminari. Bloque de Concejales GEN/PS
VISTO Y CONSIDERANDO:
– La existencia de miles de envases vacíos de agroquímicos, diseminados en los campos en producción del distrito, como también – y en menor cuantía-, en espacios públicos del municipio ( a la vera de caminos, en cavas, calles cerrdas, etc.), lo que representa una potencia contaminación al ambiente, por el riego de que qeuden restos de groquímicos en dichos envases.
– La importancia de generar conciencia y acciones tendientes a lograr de un ambiente sano y sustentable, ya sea en el ámbito productivo, como en el educativo.

– La relevancia de que los alumnos del sistema educativo, a través de los espacios curriculares de Construcción Ciudadana- y la comunidad educativa en general, interactúen con la realidad cotidiana, y tomen  parte de la solución de una problemática real como es la contaminación.

-La posibilidad de generar un proyecto de participación ciudadana, a partir de los residuos de la producción agropecuaria, y a su vez, generar recursos económicos para las instituciones educativas del distrito, a partir de dichos residuos.
– La existencia de las Ordenanzas 4439/08, 5578/12 y 55777/12 que reglamenta el manejo de este tipo de residuos y el uso de agroquímicos

Por ello, el HCD de Puan, sanciona con fuerza de ordenanza:
Art.1) Créase la CAMPAÑA SOLIDARIA DE RECOLECCIÓN DE ENVASES VACÍOS DE AGROQUÍMICOS, cuyos objetivos serán:
A) Saneamiento ambiental y gestión de residuos, con participación de organismos municipales, sectores productivos, de servicios y educativos.
B) Concientización del manejo de residuos peligrosos (envases vacíos de agroquímicos)
C) Participación de alumnos de los distintos niveles educativos en la promoción de esta campaña.
D) Generar recursos económicos a partir de los residuos, que serán distribuídos entre las cooperadoras escolares de la localidad/zona donde fueron recolectados los envases
Art. 2) El Municipio de Puan, mediante la Jefatura de Medio Ambiente, llevará adelante esta campaña, con los siguientes parámetros:

A) Dispondrá de centros de acopios de envases de agroquímicos vacíos en las distintas localidades del distrito, donde la manipulación, la descarga, el depósito y la carga de dichos envases, será realizado por personal idóneo municipal.
B) La campaña será realizada en forma independiente, y por un tiempo determinado, en cada localidad del distrito, promoviendo el triple lavado de los envases usados, cuidados en la manipulación y el traslado solidario de los envases vacíos a los centros de acopio por parte de los productores agropecuarios y contratistas- aplicadores- rurales, mediante la participación de los alumnos de los distintos niveles educativos, quienes realizarán la propaganda y difusión de dicha campaña ( con la supervisión de la Jefatura de Medio Ambiente), en los medios locales disponibles- charlas, papel, medios gráficos y audiovisuales)
C) Los envases vacíos de agroquímicos recolectados, serán comercializados por la municipalidad de Puan, (venta a empresas recicladoras habilitadas, quienes se encargarán del transporte de los envases, en medios de carga habilitados para tal fin, hasta el lugar de su reciclado)
D) Los recursos económicos generados, serán distribuídos entre las comisiones escolares, de las escuelas existentes en la localidad donde se realizó la campaña.

PROYECTO DE MINUTA DE COMUNICACIÓN: solicitando al DE reparación de calles de Darregueira
Autor: Méd. Vet. Rubén Ceminari. Bloque de Concejales GEN/PS
VISTO Y CONSIDERANDO:
– La existencia de baches en varios sectores de las calles asfaltadas de Darregueira, asi como calles de tierra en mal estado de conservación.
– El riesgo de accidentes de tránsito que esta situación conlleva, así como la roturas de vehículos que por allí transitan, y el malestar que esta situación genera en los conductores.
– La importancia de reparar dichos baches y de realizar el mantenimiento adecuado a la calle en cuestión:
Por ello, el HCD de Puan, sanciona con fuerza de MINUTA DE COMUNICACIÓN:
“El HCD de Puan, solicita al DE Municipal que, proceda a la brevedad a realizar la reparación de la cinta asfáltica y de las calles, en los sitios de la localidad de Darregueira que se detallan, con el propósito de mejorar la seguridad vial, evitar accidentes y roturas vehiculares:

1) Esquina Maestro López y Brown
2) Esquina Maestro López y Lamadrid
3) Esquina Urquiza e Italia
4) Esquina Urquiza y 9 de Julio
5) Esquina Urquiza y Pueyrredón
6) Esquina Urquiza y Mitre
7) Esquina Bartusch, 12 de Octubre y Pueyrredón
8) Esquina Brown y Rivkin
9) Esquina 25 de Mayo y San Martín
10) Esquina 25 de Mayo y Laprida
11) Esquina Andrés Torre y A. Alsina
12) Esquina Lamadrid y J.J. Paso
13) Julio A. Roca, entre San Martin y Rivkin
14) Reparación y mantenimiento de la calle Jujuy, entre Brasil y Chile