Comunicado del concejal Emiliano Tatarzicky

Política 22/05/2015 . Hora: 10:31 . Lecturas: 1

"Tengo el agrado de dirigirme a Ustedes a fin de informarles un hecho bochornoso del cual me tocó ser parte el día miércoles 20 del corriente y que no habla de otra cosa sino la falta de honestidad y transparencia de la actual gestión municipal, la cual me denegó el acceso a la documentación respaldatoria de la rendición de cuentas municipal del año 2014 incumpliendo con lo establecido por la Ley Orgánica Municipal, el reglamento de contabilidad y disposiciones para las municipalidades de la provincia de Buenos Aires y las resoluciones del Honorable Tribunal de Cuentas. Entonces me pregunto, a dónde está la honestidad y la transparencia que pregona nuestro intendente si cuando uno solicita la documentación que versa sobre cómo se invirtieron más de 170 millones de pesos esconden los libros.

Para llevarlo al lenguaje cotidiano, es como si yo le doy a una persona $1000 para que haga las compras en el supermercado de los productos que necesito en mi casa, esta vuelve con algunos productos y cuando le pido el detalle me dice que no lo tiene pero que todo salio $1000. Sacando el ejemplo de la vida cotidiana debemos entender que se trata de fondos públicos y que justamente somos los concejales quienes debemos hacer el análisis y control de como y en que se gasta el dinero de todos," manifestó el concejal Emiliano Tatarszicky.

Se adjunta a la presente la nota que remití el día 20-05-2015 al intendente municipal Cdor. Facundo Castelli con copia al Honorable Tribunal de Cuentas:

-

Sr. Intendente Municipal                                                                                                                     Puan, 20 de mayo de 2015. Cdor. Facundo Castelli
  1. Honorable Tribunal de Cuentas.
S                     /                    D

            Me dirijo a Ud. A fin de comunicarle que el en el día de la fecha y tal cual habíamos acordado en la reunión de comisión de  hacienda y presupuesto de este Honorable Concejo Deliberante presidida por el concejal Jorge Pichel  y con la presidenta de este Honorable Cuerpo, concejal Estela Maris Krieger,  me constituí en la Municipalidad de Puan a fin de solicitar la vista del libro de decretos y de contrataciones correspondiente al año 2014 y a fin de tomar conocimiento de la documentación respaldatoria de la rendición de cuentas del año mencionado y poder estudiar las mismas. Le manifiesto que fui atendido por la señora María Angélica Urcelay del área dirección de despacho de gobierno quien me facilito los libros requeridos y cuando me disponía a estudiarlos en el despacho del Bloque de Concejales del FPV-PJ del concejo deliberante fui convocado desde la Secretaria de Hacienda por el Sr. Cristian Desch el cual me denegó la vista con respuestas evasivas y misteriosamente cuando regrese a mi oficina la documentación había desaparecido.

Aprovecho la oportunidad para manifestarle que oportunamente cuando fue recibida por este cuerpo la rendición de cuentas del año 2014 solicitamos al Departamento Ejecutivo la documentación respaldatoria, dicho sea de paso entre todos los concejales facultamos a la secretaria legislativa para que le envié a Ud. Una nota la cual adjunto, recibida por su secretario privado Sr. Carlos Morelli en fecha 8 de abril del corriente donde le solicitábamos la documentación reclamada.

Asimismo en la sesión del día 21 de abril del corriente y atento la falta de respuesta nuestro bloque presento un proyecto de comunicación solicitándole la documentación respaldatoria de la rendición de cuentas, proyecto que también acompaña la presente, y el cual fue desaprobado con el voto negativo de los ediles del Frente Vecinal para el Crecimiento, lo cual a mi juicio atenta con la democracia y el sistema de frenos y contrapesos que establece nuestra constitución nacional importando una grave denegación de documentación publica y que tiene que ver con el estudio del análisis político de como invirtió la actual gestión que usted dirige los fondos del gran presupuesto que tenemos los habitantes de Puan.

Con todo esto quiero manifestarle mi enérgica voluntad en poder estudiar documentación que es publica y que UD. Tiene la obligación de ponerla a disposición de HCD según la ley orgánica municipal, el reglamento de contabilidad  y disposiciones para las municipalidades de la provincia de Buenos Aires y las resoluciones del Honorable Tribunal de Cuentas.

Teniendo en cuenta que en la rendición de cuentas del año 2013 sucedió exactamente lo mismo le solicito enfáticamente y aras de cumplir con el sistema republicando de gobierno y que me permita desempeñar en su máxima expresión mi labor como concejal del pueblo de Puan, que con carácter de urgente nos permita a los ediles del FPV-PJ de Puan tomar vista del libro de Decretos y libro de contrataciones a fin de poder estudiar en profundidad la rendición de cuentas del año en curso.

                Sin otro particular aprovecho la oportunidad para saludarlo muy atte.

Emiliano Tatarzicky

Concejal FPV-PJ

Comentar esta nota