«

»

Presentaron nuevos seguros para el sector agropecuario

Se caracterizan por proteger al asegurado de una eventual pérdida de ingresos relacionada con una variación en un índice climático o de otro tipo y estarán disponibles para la producción primaria antes de fin de año.
La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca aprobaron, mediante una resolución conjunta, el procedimiento para la autorización de los planes de seguros agropecuarios basados en índices, que estarán disponibles para la producción primaria antes de fin de año, según publicó Télam.
Los nuevos seguros por índice, o paramétricos, se caracterizan por proteger al asegurado de un eventual pérdida de ingresos relacionada con una variación en un índice climático o de otro tipo (por ejemplo, de rendimiento).
Tales índices, ya sea de clima, de rinde promedio de un área geográfica o de información satelital, “constituyen un modelo contractual novedoso en materia aseguradora”, indicaron la SSN y Agricultura.
Añadieron luego que para desarrollar este tipo de coberturas “es necesario contar con las nuevas tecnologías disponibles en materia de información climática, aplicándolas a la vida cotidiana de las empresas agrarias”.
La presentación de los planes de seguros por parte de las compañías interesadas deberá contener un estudio técnico de factibilidad que, como mínimo, especifique el tipo de índice, el área de influencia geográfica del mismo, el tipo de producción y los períodos críticos.
Deberá fundamentarse asimismo la relación entre los índices propuestos y las mermas de la producción, verificando la existencia de correlación del indicador con el riesgo de pérdida.
La Secretaría de Agricultura dictará en el plazo de 90 días las pautas específicas que debe contener el estudio técnico de factibilidad, y determinará qué organismos son competentes para proveer la información necesaria para la eficiente operación y transparencia de las nuevas pólizas.
Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca habilitará un registro donde deberán encontrarse previamente inscriptos los lotes sobre los cuales se pretenda contratar los seguros basados en índices.
La resolución conjunta 157 de Agricultura y 39.149 de la SSN, que se publica en el Boletín Oficial, advirtió que la cobertura de los riesgos del sector “se concentra principalmente en la región pampeana, operando en un porcentaje mayoritario en riesgos de granizo para cereales y oleaginosas”.
En ese sentido la medida consideró conveniente extender el desarrollo del mercado de seguros para la actividad, “ampliando las coberturas existentes y alcanzando a las producciones de las economías regionales”.
El desarrollo de los “índices críticos” -se agrega- requiere “la intervención de especialistas en materia climática y agraria, en conjunto con los agentes de ‘agrobusiness’ y especialistas en desarrollar productos de seguros”.
Al presentar la novedad la semana pasada, el titular de la SSN, Juan Bontempo, destacó que “en la actualidad sólo el 2% del total de pólizas corresponden al sector primario”.
El secretario Gabriel Delgado señaló a su vez que las nuevas coberturas “apuntan básicamente a producciones de economías regionales”, y recordó que ya se realizaron pruebas piloto con el algodón en Chaco; la ganadería, a través de imágenes satelitales de las pasturas; y el sector maicero en el centro de Santa Fe y el oeste de Entre Ríos, para medir el nivel de precipitaciones y el riesgo de déficit hídrico que se afecta los rindes.

El seguro por índice, en el que colaborarán el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Servicio Meteorológico Nacional, beneficiará también a producciones como la horticultura, la caña de azúcar y la lechería, entre otras, según se indicó.

Infocampo