Red Nacional de Cebada Cervecera. Resultados campaña 2014

Rural 07/05/2015 . Hora: 13:17 . Lecturas: 1

El INTA en Convenio de Asistencia Técnica con la Cámara de la Industria Cervecera Argentina, que representa a las empresas AB-InBev, Maltería Cargill, SAB Miller, Toepfer y Cerfoly de Argentina, realizan una red de ensayos de evaluación de rendimiento y calidad comercial de cultivares y genotipos experimentales de cebada cervecera. La red es coordinada por el grupo de Mejoramiento y Calidad Vegetal del INTA Bordenave.

Por Verónica Andrea Conti, Federico Moreyra, Germán Andrés González, Pablo Eduardo Campos, Alejandro Rodolfo Vallati y Fernando José Giménez Cultivares

En la campaña 2014 se evaluaron un total de 24 materiales, incluyendo 8 cultivares comerciales (Aliciana, Andreia, Explorer, Jennifer, MP 1012, Scarlett, Scrabble y Traveler) y 16 líneas experimentales de cebada cervecera (L1 a L16). La identidad de éstas líneas se publicará cuando éstas sean inscriptas como cultivares a pedido de los Criaderos correspondientes.

Ensayo

La evaluación de los genotipos se realizó en ensayos comparativos de rendimiento (ECR), utilizando un diseño en bloques completos aleatorizados con 4 repeticiones. La semilla a sembrar de los 24 participantes del ensayo fue tratada con un curasemilla con 2 principios activos con acción fungicida (uno sistémico y otro residual de contacto) en la mayoría de las localidades, a excepción de Alberti donde, debido a la presencia de insectos de suelo en el lote, se utilizó otro curasemilla con insecticida. La densidad de siembra fue de 250 plantas logradas por m2. La fertilización y el control de malezas se ajustaron a las necesidades y potencial de rinde de cada ambiente. De igual manera, la aplicación de fungicida foliar respondió al nivel de infección expresado en cada ambiente, procurando que los daños causados por enfermedades no alcancen niveles que afecten la viabilidad del ensayo. En la campaña 2014 se dejó, en la mayoría de los ambientes, una de las repeticiones sin fungicida para la evaluación de enfermedades, por lo cual el análisis estadístico correspondió a un diseño con 3 repeticiones (con aplicación de fungicida). En la localidad de Bordenave se realizaron 4 repeticiones con fungicida y 2 sin fungicida y en Tres Arroyos se hicieron 2 repeticiones sin y 2 con fungicida.

Se evaluaron caracteres morfológicos, sanitarios y productivos. Ambientes Las localidades evaluadas en la campaña 2014 fueron las siguientes:

Ambiente

Responsable del ensayo

Entidad aportante

Cnel. Suárez

Marcelo Sendra

AB-InBev

Tres Arroyos

Antonio Aguinaga- Alejandra Gribaldo

Alberti

Antonio Aguinaga- Criadero Klein

Cnel. Dorrego

Agrar del Sur

Toepfer

Tandil

Agrar del Sur

Salto

Agrar del Sur

Balcarce 1º época

Agrar del Sur

Maltería Cargill

Bigand

Agrar del Sur

Miramar

Agrar del Sur

Chillar

Agrar del Sur

SAB  Miller

9 de julio

Mario Cattaneo- Hector Martinuzzi

La Dulce

Mario Cattaneo- Criadero Buck

Bordenave

Verónica Conti- Federico Moreyra

INTA

Marcos Juárez

José Salines

Barrow

Liliana Wehrhahne

Paraná

Walter Kuttel/ Gabriela Díaz

Balcarce 2º época

Agrar del Sur

Cerfoly de Argentina

Daireaux

John Scanlan- Hector Martinuzzi

Huanguelén

Agrar del Sur

De los 19 ambientes ensayados en 2014, solo 17 son publicados, habiéndose descartado las localidades de Alberti y Daireaux por adversidades climáticas y otros factores desfavorables. Comentario general de los ECR

La campaña 2014 fue muy variable en las diferentes regiones productivas del país. Si bien en general se registraron precipitaciones abundantes que produjeron, en algunas regiones, anegamientos temporales tanto al inicio del ciclo como en estadios avanzados, en otras regiones se evidenció un fuerte déficit de agua hacia el final del ciclo del cultivo, con temperaturas elevadas que afectaron el llenado del grano, produciendo graves caídas en el rinde y la calidad comercial del grano.

En muchos lotes las lluvias excesivas lavaron los nitratos del suelo, originando valores de proteína por debajo del 10 % exigido en las normas de comercialización, aún con fertilizaciones abundantes. Otras regiones del norte de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos tuvieron valores altos de proteína provocados por una disminución del rendimiento esperado a causa de la sequía terminal. Esto también llevó a que una gran parte de los ECR de estas regiones no superara el 85% de primera calidad (% de granos retenidos por encima de la zaranda de 2,5 mm) exigido por la industria. En las tablas la línea verde sólida divide los genotipos que estuvieron por encima y por debajo del 85% de primera calidad, si bien esta división no es tan estricta y en la norma actual se admite hasta un 80% de granos por encima de la zaranda de 2,5 mm.

En general, las enfermedades más comunes de la campaña fueron escaldadura, mancha borrosa y salpicado necrótico. También se registraron en menor medida y dependiendo de los ambientes, ataques de mancha en red, mancha tipo spot, bacteriosis, roya del tallo y algo de fusariosis de la espiga.

Resultados año 2013 / ver Resultados año 2012 / ver Resultados año 2011 / ver Resultados años anteriores / ver
Comentar esta nota