Situación del Carbunclo rural en el país

El siguiente informe del Dr. Noseda, enviado por el concejal Rubén Ceminari (Gen-PS), aborda la situación del Carbunclo en el 2014 en el país. El mismo menciona que existieron casos de esta enfermedad en el partido de Puan y menciona la Resolución del Concejo Deliberante de Puan en la provincia de Buenos Aires, respecto a la solicitud de vacunación obligatoria. 

Resumen preliminar del informe

Con manifiesta satisfacción, hoy podemos decir que las principales Provincias ganaderas de Argentina: Buenos Aires (Resolución Nº:115/14) y Santa Fe (Resolución Nº:1007/14) dictaron Resoluciones Ministeriales declarando la vacunación obligatoria con cepa Sterne, de todos sus bovinos en las categorías susceptibles. Considerando estratégicas las medidas para resguardar la salud de sus ganados y la Salud Pública de sus habitantes rurales. Como es habitual analizamos la evolución de los distintos sectores involucrados:

1 -Área de Evaluación: posee 455 aislamientos de Bacillus anthracis, demostrando una distribución porcentual en
bovinos muertos súbitamente del 11% para el periodo 1977-2014. Manifestando 5 brotes (5 %) en 4 Partidos: Mar Chiquita – Madariaga – Dolores y Tapalque.

2- Zona de Alerta y Respuesta  del Partido de Azul, no presentó focos de Carbunclo bovino, ni casos de Carbunclo Humano, no generando alertas. Se continuó con la Vacunación simultanea Aftosa-Carbunclo, en este
caso obligatoria, logrando vacunar 320.000 (83%) animales con cobertura vacunal, totalizando desde el 2004:1.540.705 bovinos vacunados con esta modalidad, de la que fue pionera.

3- Aislamientos en otros Laboratorios de Diagnostico Veterinario, se continuó demostrando la presencia y extensión del Carbunclo Rural, con evidencias de 10 brotes en: Rauch – Ayacucho -Tandil – Puan – Madariaga y Villarino.

4- Partidos del Pcia. de Bs. As involucrados con brotes de Carbunclo, fueron 9: Mar Chiquita – Madariaga – Dolores – Tapalque – Rauch – Ayacucho – Tandil – Puan y Villarino.

5- Producción de vacuna: Anticarbunclosa de uso Veterinario: El ente oficial SENASA aprobó 24.358.480 dosis de
vacuna cepa Sterne, producida por 11 Plantas elaboradoras, superando en más de 7 millones de dosis la evaluación anterior.

6 -Casos de Carbunclo Humano a nivel nacional: se notificaron 5 casos humanos, 2 en la Pcia. de Buenos Aires y 3 en la Pcia. de Santa Fe uno de los cuales finalizó con el óbito del paciente.

7- Otros hechos relacionados con el Carbunclo Rural: Numerosos documentos públicos de nivel Provinciales y Municipales se generaron con el fin de impulsar la Vacunación y/o eliminación de sus cadáveres.

Conclusión: Las Autoridades competentes reconocieron e implementaron medidas preventivas para el control del Carbunclo Rural, un problema real de salud pública y un indicador de decadencia para la ganadería nacional. Se verán sus logros si se persiste con:

1) Vacunación sistematizada obligatorio,

2) Eliminación de cadáveres en forma adecuada

3) Evaluación de indicadores epidemiológicos que monitoreen la evolución de la enfermedad carbunclosa. Podremos así controlar y eventualmente erradicar el Carbunclo Rural en la Argentina si revertimos demasiados años de ausencia de Estado, que debemos sustentar en el tiempo para ver sus logros epidemiológicos.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.