Comunicado del Bloque de Concejales del FPV-PJ

Política 06/06/2015 . Hora: 14:57 . Lecturas: 0

Comunicado Oficial Puan, 05 de Junio de 2015.-

PJTenemos el agrado de dirigirnos a ustedes, a fin de comunicarles los motivos por los cuales nuestro bloque del FPV-PJ desaprobó la rendición de cuentas de la municipalidad de Puan y del ente descentralizado de salud del ejercicio 2014. - Falta de entrega de documentación respaldatoria de la rendición de cuentas como por ejemplo: decretos, órdenes de pago, subsidios, contratos, licitaciones, cuentas corrientes de proveedores. - La deuda flotante: es decir, la deuda con proveedores del ejercicio 2014 es de $12.553.811,97 para el municipio y $3.582.016,05 para el ente descentralizado de salud, haciendo un total de $16.135.828,02. Y no sabemos bajo que concepto, ni a quienes se les está debiendo. - Deudas en las Cuentas de terceros: es decir, el dinero que el municipio retiene pero que es de otros, ejemplo: el dinero de la cuota sindical que le retiene al empleado, el dinero de ganancias que le retiene al proveedor, etc. Se eleva a la preocupante cifra de $3.600.000. Ese dinero no sólo que no es propio, sino que se adeuda y que no se encuentra en el listado de disponibilidades.

- Hay más de $10.000.000 anuales en planes PEOM y PADYP del área de Producción, de los cuales no hay ningún tipo de detalles ni información que acompañe, no hay nombres, no hay listados de pagos, no hay importes ni hay lugares de trabajo determinados. Esto demuestra el trabajo en negro y la precarización laboral que promueve la actual gestión, es gente que trabaja como cualquiera y que no tiene aportes previsionales ni una obra social que los cubra.

- Tasas afectadas: el dinero que pagan los vecinos por la tasa de defensa civil y la tasa de seguridad que recauda la municipalidad, ambas deben ser destinadas por ordenanza a policías y bomberos voluntarios, en forma casi inmediata yel municipio no pago y adeuda $160.000 a los bomberos voluntarios y $75.000 ala policía.

- La actual gestión no dio explicaciones de donde están los $8.300.000 de fondos que recibió de la provincia,los cuales no están gastados pero tampoco están en banco, son una especie de Fondos Fantasma.

- Fondo educativo: ingresaron más de $7.300.000 de los cuales quedaron $130,55 y nadie nos explicó en qué se gastó ese dinero.

- Existen familiares directos de primer grado de funcionarios de alto rango que son proveedores municipales violando la ley de ética en el ejercicio de la función pública y la Ley Orgánica Municipal. En este caso tampoco nos permitieron chequear las cuentas corrientes ni ver la legalidad de las compras.

- La propia contadora del Ente de Salud, elevó junto con el cierre una alarmante nota desligándose de la responsabilidad que le conlleva el cargo; por una serie de pagos, que obviamente, no nos permitieron ver ni controlar y realmente nos preocupa.

Por lo expuesto, y teniendo en cuenta, que del PRECARIO análisis realizado AÚN sin poder tener acceso a la documentación que respalda la rendición de cuentas, y sin poder tener acceso al sistema RAFAM, por falta de asignación de clave, teniendo en cuenta la alarmante negativa por parte del Departamento Ejecutivo. Por considerar que no hemos podido controlar los gastos de ninguna compra y ningún contrato, por ignorar los montos de los mismos, por desconocer la contratación dela mano de obra, por no poder chequear los procesos de compras a gran escala, ni tener el detalle de los subsidios, entre muchas otras cosas, estamos en condiciones de desaprobar las cuentas municipales ENTENDIENDO QUE NO NOS HAN PERMITIDO CUMPLIR CON LA FUNCIÓN PROPIA QUE NOS HA SIDO DESIGNADA COMO CONCEJALES, DE CONTROLAR LOS GASTOS REALIZADOS POR EL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.

Firman la nota concejales: Claudia Sandra Brown, Oscar González, Héctor José Gabeiras, José María Pasini González y Emiliano Tatarzicky.

Comentar esta nota