«

»

El campo se movilizará en al menos ocho provincias

A las movilizaciones impulsadas por FAA, se suman otras lanzadas por Carbap, el brazo pampeano de CRA. Crece la presión de las bases por una medida de fuerza nacional.

Productores agropecuarios de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Chaco, Formosa y Salta se movilizarán mañana en reclamo a soluciones urgentes a la falta de rentabilidad que enfrentan, ante la fuerte caída de los precios internacionales de los commodities, la intervención oficial de los mercados granarios, cárnico y lácteo, la suba de costos y la creciente presión impositiva.
Las protestas comenzaron a gestarse en las últimas dos semanas, y fueron tomando mayor intensidad tras los cierres de las listas para las PASO de agosto próximo. La intención de los hombres de campo es obtener alguna medida concreta del Gobierno pero también instalar al sector en la agenda de prioridades de los precandidatos presidenciales que disputarán la sucesión de Cristina Fernández de Kirchner.
Los reclamos no por reiterados dejan de estar vigentes: líneas de créditos blandos para financiar a miles de productores, que se encuentran trabajando a pérdida y están cada vez más endeudados; eliminación de las retenciones a las exportaciones del sector; fin de la intervención y cupos para el trigo, el maíz, la carne y la leche; reforma tributaria.
La Federación Agraria (FAA) lanzó la semana pasada la jornada de protesta de mañana, que en Córdoba se realizará en toda la provincia, con la ciudad de Sinsacate otra vez como uno de los puntos más activos de la movilización, como fue en la pelea por las retenciones móviles en 2008.
También habrá asamblea y movilización en el sur de Santa Fe, en el cruce de la autopista A012 y la ruta 14, otro de los puntos de la protesta rural de 2008. En Formosa, Chaco, Mendoza y Salta también harán asambleas y tractorazos, con el reclamo de asistencia urgente para las economías regionales.
En tanto, además de una protesta federada en Bragado, la pampeana Carbap -integrante de CRA- se manifestó en “estado de alerta y movilización” luego del “pedido de las bases productivas” para que se lleven adelante asambleas y acciones “a lo largo y a lo ancho” de la provincia de Buenos Aires y La Pampa.
Las razones de la convocatoria se basan en “la falta de rentabilidad sectorial, en particular la grave situación que atraviesan el sector lechero y el triguero, que padecen un profundo endeudamiento, agravado aún por una insoportable presión fiscal es el motivo central del malestar de los productores”.
Carbap informó que las asambleas se harán en conjunto con las otras entidades de las mesas agropecuarias de Buenos Aires y La Pampa, y se buscará “avanzar en acciones consensuadas de accionar gremial” con los otros sectores también afectados por la crisis rural.
La primera asamblea regional anunciada por Carbap se efectuará mañana, a partir de las 10, en la ciudad bonaerense de Trenque Lauquen, donde los tamberos “ven mes a mes como se endeudan y caen al abismo por falta de rentabilidad”.
También se debatirá la propuesta emanada de una asamblea realizada el jueves en Ramallo, donde productores del norte de Buenos Aires y el sur santafesino votaron reclamar a la mesa de enlace nacional que a más tardar en 15 días convoque a una “medida contundente”, con un cese de comercialización por tiempo indeterminado como la alternativa que más adherentes cosechó.

El Cronista – Paula López