«

»

Presentan avena ideal para pastoreos intensivos

El grupo de Mejoramiento y Calidad Vegetal del INTA Bordenave –Buenos Aires– inscribió un nuevo cultivar de avena, caracterizado por tener alta producción de forraje, excelente rebrote, muy buen comportamiento a frío y óptima resistencia a las principales enfermedades que afectan al cultivo. Se trata de Julieta INTA, una variedad ideal para pastoreos con manejo intensivo. La avena es uno de los cultivos forrajeros invernales de mayor difusión en el sur bonaerense y en el país, por su “capacidad para producir más de 5.000 kilogramos de materia seca por hectárea en lotes de producción sin disminuir su calidad”, expresó Giménez quien además destacó “el excelente comportamiento a frío y sequías”. Fernando Giménez, especialista en mejoramiento genético de esa unidad del INTA y uno de los obtentores, señaló que “Julieta INTA representa una alternativa rentable y eficiente para la alimentación del ganado durante el otoño, el inverno y la primavera, debido a su alta producción de forraje y a su excelente capacidad de rebrote”.

Asimismo, posee una mayor y más estable oferta forrajera en comparación al resto de los cultivares. “Su excelente rebrote la hacen ideal para pastoreos con manejo intensivo, además posee un excelente anclaje, que evita la pérdidas de plantas”, expresó Gimenez quien comparó: “Julieta INTA produce en promedio un ocho por ciento más de materia seca por hectárea que Violeta INTA –uno de los mejores cultivares–”.

“La nueva variedad mostró una gran adaptabilidad y estabilidad en la producción de materia seca, en los ambientes donde fue evaluada como: Bordenave, Tres Arroyos, Paraná, Manfredi y Viedma, entre otros”. En cuanto al comportamiento frente a las principales enfermedades, “Julieta INTA tiene una excelente resistencia a enfermedades fúngicas y bacteriosis y muy buena tolerancia a varias razas de roya de la hoja”, expresó el especialista del INTA.

El nuevo cultivar fue recientemente inscripto en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares del INASE. Mediante un convenio de vinculación tecnológica, la empresa SeedAR de Pergamino, multiplica la semilla para su posterior comercialización.

avena2

avena