«

»

Pronóstico del tiempo

Dada la continuidad del patrón seco, no llama la atención que las reservas superficiales comiencen a sentir el retroceso en la disponibilidad de humedad, lo cual por sectores puede complicar las siembras. Dentro de este contexto, la humedad es mejor al sur de la zona núcleo, ajustándose hacia el norte y hacia el oeste.

La semana estará caracterizada por condiciones de tiempo variables a lo largo del período del pronóstico, con temperaturas muy bajas el comienzo de la semana y luego con un importante ascenso. Llegando al final de la semana, se prevén condiciones inestables, con probables lluvias y chaparrones en el centro y norte del país.

El resto de la jornada de hoy, presentará un importante centro de alta presión en la región pampeana y parte de Cuyo, lo que favorecerá a mantener las condiciones de estabilidad en toda la región. La única zona donde podrían registrarse algunas precipitaciones dispersas sería el NEA, y especialmente Corrientes y Misiones, pero con acumulados poco significativos. En tanto, sobre la región de la Patagonia, avanzará una masa de aire frío y seco hacia el norte, favoreciendo la estabilidad de las condiciones. El viento será leve y de direcciones variables, por la fuerte presencia del anticiclón.

El martes, la situación se mantendrá muy similar, pero con la masa de aire frío ya instalada sobre la región central del país, por lo que se prevé que nuevamente se registren heladas de moderada a fuerte intensidad especialmente en zona pampeana y región de Cuyo. Esta masa de aire frío irá acompañada por el centro de alta presión que se desplazará de oeste a este. El avance del anticiclón generará una rotación del viento al sector norte, lo que provocará que la temperatura comience a aumentar. Esto muestra que el momento crítico de temperatura será durante el martes por la mañana, con el registro de heladas fuertes, luego aumentarán rápidamente las marcas térmicas. En cuanto a las lluvias, el único lugar en que se prevén será solo el NEA, y en particular en Chaco y Formosa, el resto del país seguirá con condiciones de tiempo estable.

El miércoles, el centro de alta presión ya estará ubicado sobre el mar argentino, lo que potenciará la circulación del viento del sector norte. Asimismo, el aumento de la intensidad del viento norte provocará el rápido incremento de las marcas térmicas en toda la región central del país, por lo que será muy baja la chance de heladas para esta jornada. En cuanto a lluvias, la probabilidad será muy baja y con acumulados poco significativos y se concentrará especialmente en la región del NEA. La humedad aumentará de manera significativa en la región central del país por lo que se espera que se incremente la cobertura nubosa en la zona pampeana. A medida que transcurra la jornada se prevé una disminución de la intensidad del viento.

El jueves, la circulación del viento del sector norte irá perdiendo intensidad, pero seguirá aportando humedad y aumento fuerte de la temperatura. Esto generará neblina y bancos de niebla en toda la región central del país en horas de la mañana y condiciones de tiempo inestable en horas de la tarde o noche. Incluso se prevé que comiencen a generarse lluvias y tormentas aisladas sobre la provincia de Buenos Aires y noreste del área pampeana. También habrá un fuerte incremento de la nubosidad, manteniendo un cielo cubierto tanto en zona pampeana como en la región de Cuyo. En tanto, sobre el NEA, las condiciones se presentarán algo más estables, pero con un importante contenido de humedad y temperaturas muy elevadas para la época del año.

El viernes, la situación será similar al jueves, ya que las condiciones de tiempo inestable se mantendrán sobre la región central del país, con el desarrollo de lluvias y tormentas dispersas, en particular sobre la provincia de Buenos Aires y zona sur del Litoral. Hay que destacar que los acumulados previstos a lo largo de la semana, no serán demasiado significativos. En la porción norte del país se destacarán las elevadas marcas térmicas y el importante contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera. En tanto, sobre el sur del territorio nacional comenzará a ingresar un nuevo sistema frontal frío, que provocará otro descenso de temperatura y algunas lluvias y lloviznas sobre el extremo sur del territorio nacional.

El fin de semana, se espera que avance el sistema frontal frío por la zona central del país, provocando lluvias y tormentas sobre la zona pampeana. El viento prevalecerá del sector norte, con moderada intensidad en toda la región del NEA y NOA, mientras que sobre la zona central del país, comenzará a cambiar al sector sur, producto del pasaje del sistema frontal frío. Una vez que se desplace hacia el norte, permitirá el avance de una masa de aire frío y seco, que llevará condiciones de tiempo estable con una fuerte disminución de la humedad en las capas bajas de la atmósfera y un importante descenso de las marcas térmicas. Por tal motivo, el domingo podrían volver a registrarse heladas de moderada intensidad sobre el área pampeana y norte de la Patagonia. Mientras que sobre la franja norte del país, el sistema frontal frío provocará lluvias y tormentas de variada intensidad.