Ceminari: "Necesitamos planificación y gestión"

Política 27/07/2015 . Hora: 17:33 . Lecturas: 1

El precandidato a Intendente por el espacio Progresistas, Rubén Ceminari, en la conferencia de prensa brindada el miércoles pasado, expresó: "En el distrito, estoy acompañado por una lista de Concejales y Consejeros Escolares de la cual estoy orgulloso. El primer precandidato a concejal es Horacio Heim, de Puan, representando al Partido Socialista, quien anteriormente viene de una militancia en el Partido Intransigente; el segundo, es Juan Carlos Antonelli, hombre de Villa Iris, que pertenece al GEN, y en el tercer lugar Vanina Carluccio de Darregueira, docente. A ellos le siguen Carlos González, de Darregueira, jubilado de la actividad bancaria, Norma Cazaubón reconocida por su actividad docente y Carlos Díaz un amigo, colega veterinario, referente del Partido Socialista en el distrito de Puan,” detalló. “Los concejales suplentes serán Daniela Ledesma, de Puan, licenciada en Ciencias Políticas; Pablo Jacquier, tambero de la zona de El Anquelén; María de las Mercedes Lechner, de Villa iris, de reconocida labor en la Comisión de Artesanos de dicha localidad, y Carlos Schumacher, Ingeniero Agrónomo, docente, productor agropecuario de Darregueira. Los precandidatos a consejeros escolares son: Olga Cano, quien tiene cargos jerárquicos en la Escuela Media Nº 2 y en el nivel Terciario, y Luis Héctor Nieto, ingeniero, docente del Agrotécnico de Darregueira y del Terciario. Las suplentes son Maria Rosa Mayer docente, con alguna militancia anterior en el peronismo, la verdad que es un gusto que nos acompañen, y Griselda Duport, Directora de la Escuela de la Tigra”.

Demandas de la gente

En diálogo con la prensa, Ceminari habló sobre las necesidades de las localidades del distrito. “La primera inquietud de la gente en el distrito tiene que ver con lo inmediato, con el cordón cuneta que les falta, la recolección de residuos, el mal estado de los caminos, que no hay cloacas. Uno de los grandes desafíos del distrito es repensar su futuro. Si nos toca ser gobierno hoy, vamos a apuntar a una planificación estratégica para que se ordene el municipio. Cuando uno visita comercios, se entera de proveedores a los cuales el municipio hace un año que no les paga, y a otros desde hace un mes. Entonces, es como decía Jauretche: "o es para todos el invierno o es para todos la frazada", tenemos que reordenar estos temas y el funcionamiento del Municipio. Hay personas suficientes para que nuestros pueblos estén lustrados a diario pero eso no lo vemos. En Puan, el estado de la calle que está detrás de la municipalidad es vergonzoso. Sobre el abandono de la zona del arroyo Pichihiunca, en su momento, el Dr. Carlos Díaz presentó un proyecto para la puesta en valor de ese sector,” recordó.

"Hay que darle más participación a la gente, hacer un presupuesto participativo. Si nos toca ser gobierno, no sentaremos con todas las fuerzas políticas para definir cuáles son los objetivos, las cosas que se deben tratar en beneficio de la gente, terminar con las chicanas de pelearnos todos los días, terminar con esta grieta de amigos y enemigos. Debemos dejar esas cosas menores y pensar en grande, dándole un destino mejor a nuestro distrito que no la está pasando bien y que, según indican las estadísticas, reduce la población día a día.

Queremos que nuestros jóvenes se queden, que tengan alternativas, y sean un poco el sueño de nuestros mayores cuando fundaron estos pueblos. Eran localidades pujantes donde uno podía elegir quedarse a vivir porque se daban condiciones y expectativas a futuro. Esto es lo que debemos recuperar y volver a la construcción colectiva, este es uno de los grandes desafíos que tenemos para una gestión de gobierno," aseguró el médico veterinario.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Adicciones

Al respecto, el precandidato a Intendente, dijo: "Tenemos la certeza que se ha hecho muy poco en cuanto a la contención de nuestros jóvenes. Hay que darles un espacio haciéndolos partícipes de la realidad, nosotros planteamos un espacio que sea para los jóvenes y de los jóvenes, donde desarrollen sus propias temáticas comunitarias, desde lo artístico, lo cultural en general, del trabajo, de los oficios. Muchas veces creemos que los adultos pensamos igual que los chicos y les proponemos un modelo totalmente distinto al que ellos tienen hoy, los chicos no son mejores ni peores, son distintos. Hoy hay un tema cultural en cuanto a los medios de comunicación que manejan, los chicos de hoy son diferentes a nosotros a la edad de ellos, tenemos que generar un espacio donde se sientan parte".

"Estos problemas se generan cuando ellos no se sienten parte de su hogar, de la comunidad en que viven, entonces tratan de escaparse de la realidad por medio de las adicciones. Creemos que en la medida que podamos contener a los jóvenes vamos a hacer prevención y en esto tenemos que hacer una apuesta muy grande a lo educativo. El Fondo Educativo debe gastarse en su totalidad en el área escolar, para que sean acciones concretas y que ese chico pueda construir conocimiento. En esto, tenemos varias cosas relacionadas al turismo donde ellos puedan conocer el distrito, la verdad que nos desesperamos para que nuestros chicos visiten lugares de afuera y más del 80 por ciento del partido de Puan no lo conocen, desde la ruta 35 hacia abajo es un pozo negro que no conoce nadie". "Hay que potenciar el trabajo de los CPA y de lo que haga el Municipio para ayudar a que los chicos puedan salir de una adicción tan compleja como es la droga.Tenemos muchísimos chicos con problemas y todavía no contamos con el espacio adecuado, no solamente para contenerlos sino para rehabilitarlos. Necesitamos de un espacio físico y de contención profesional adecuada, porque es un emergente social al que no estamos acostumbrados a enfrentar en el interior. No tenemos profesionales acostumbrados a trabajar diariamente en esto, pero la realidad es que debemos dejar de hacernos los distraídos, saber que la droga ya no es algo que se ve en televisión, no somos conscientes de que en el ambiente familiar hay consumo y se necesitan ayuda. La seguridad en estos temas tiene que ver con la parte del narcotráfico, con la parte policíaca, pero por más que cerquemos el distrito de Puan por algún lado va a entrar.Debemos lograr que nuestros jóvenes no tengan necesidad de escaparse por medio de una adicción sino que se sientan felices en el lugar al que pertenecen y escribiendo la página de la historia que les toca todos los días," sostuvo.

El distrito

- "Hay cosas que se han trabajado bien como el turismo pero todavía hay que potenciarlo.Yo hablaba de la puesta en valor de lugares de Puan porque es nuestra primera parada turística, crear conciencia sobre cómo está el pueblo, y sobre la actitud de recepción hacia el turista. Esto significa un cambio cultural y tenemos deficiencias al respecto. En el tema vial, estamos proponiendo que la gente vaya a López Lecube pero el que tiene dientes postizos los pierde en los primeros cuatro kilómetros después de Felipe Solá, y esas cosas, cuando uno propone turismo, las debe tener presentes".

-"En Darregueira teníamos un sistema privado de salud y ahora es público, pero también nos quedan algunas cosas. La gente está muy conforme con el personal de los efectores de salud del distrito pero cuando van a las guardias no quieren que los atienda una enfermera y les diga: ¿A vos te parece que tenemos que llamar al médico? Uno quiere que lo atienda el médico porque necesita de su servicio, porque no sabe si le duele la panza por el cordero que se comió o porque se está infartando".

- "En el tema ambiental algo se ha hecho pero falta mucho, en 1994 fui autor del proyecto para la erradicación de los basureros a cielo abierto y reciclaje de residuos. Hoy tenemos reciclaje en Villa Iris y Darregueira, y cuando vas a Darregueira, ves que se siguen quemando residuos, contaminando el medioambiente, y en este sentido presenté un proyecto en el HCD". - "El año pasado presenté un proyecto para el cultivo de lentejas de agua para tratar líquidos cloacales y otro para la recolección de bidones de agroquímicos en todo el partido, para que sean recuperados, dejando un valor agregado en el distrito, donde intervengan los alumnos de las escuelas en la difusión, y la ganancia por la venta de los envases descartados quede para las instituciones educativas del distrito". - "El ámbito productivo, nos preocupa profundamente porque uno de los grandes desafíos es generar empleo, hay decisiones desacertadas, hay falta de planificación. El frigorífico de Bordenave, al paso que vamos, lo vamos a heredar el 10 de diciembre sin terminar porque ya va como el cuarto intento de concluirlo. Además, está muy cerca de la población urbana y si tenemos expectativas de crecimiento, quedará dentro del pueblo". - "El frigorífico de Villa Iris tuvo el acompañamiento del municipio pero es Categoría C con lo cual tiene tránsito solamente en el distrito de Puan. Entonces, no se puede vender ni a La Pampa ni a Bahía Blanca. Si queremos tener un ingreso de divisas y la torta es chica, no nos sirve repartirla en el distrito, necesitamos agrandarla y esto se logra vendiendo afuera. Hay que transformarlo a nivel B donde se pueda hacer faena bovina y ovina". - "Vamos a implementar emprendimientos hortícolas, estamos pagando una locura el valor de la fruta y la verdura. Podemos hacer pequeños invernaderos y ferias que hacen al desarrollo económico de la región. Virginia Linares presentó un proyecto del primer empleo donde se pueda colaborar con créditos para aquellas personas que inician su emprendimiento para que puedan quedarse a vivir en la propia localidad. -"Para todo esto es fundamental que hagamos construcciones colectivas. Si me toca ser intendente, la primera medida será llamar a todos los partidos políticos para que definamos las cosas que se deben hacer como cloacas, asfalto. Tenemos que poner un horizonte donde todos nos hagamos responsables de que somos parte de encontrarles una solución."

-Empleados Municipales. "La idea es que sea más interesante poder desarrollar una actividad productiva o un trabajo en el ámbito privado, que ser empleado municipal. Eso no significa que tengamos en mente echar a nadie. En estos días escuchamos que el oficialismo les dice que lo voten, porque se quedan sin trabajo. Les aclaramos que el sueldo se lo pagamos entre los que abonamos impuestos y les está garantizado seguir recibiendo el sueldo como siempre, con la diferencia que vamos a administrar mejor y les pagaremos en fecha y no atrasado como se viene haciendo en los últimos meses".

-"Nosotros no pudimos acceder a los números en estos dos años, pero cuando sepamos los números de lo que gana la planta política podremos reducirla y ese dinero se lo vamos a pasar a los sueldos básicos. El intendente López dejó sueldos de hambre y Castelli los duplicó pero la inflación se lo comió. Y hoy por hoy, hay que seguir mejorándolos porque no están ni cerca del salario mínimo que estableció el gobierno".

- Proyecto para el sur del distrito: "Tenemos un sueño en el sur porque creemos que estamos parados sobre un área con posibilidades termales y en esto estamos trabajando con Minería de Nación para que venga a hacer un estudio porque si llega a ser así, estaríamos cambiando la realidad productiva de la región podríamos estar pensando en un centro termal, en un desarrollo inmobiliario alrededor de esto, en un invernadero con calefacción a muy bajo costo, calefacción para los pueblos. Hay mil cosas para hacer y hay que saber si está el recurso termal. Hay varios campos que tienen surgentes con agua tibia en el sur del distrito, en la desembocadura del arroyo Chasicó  ala laguna de Chapalcó,donde está el vivero del lado de Villarino, allí fluyen aguas muy cálidas. Hay que trabajar para gestionar y planificar".

- "En cuanto a los caminos, hubo una inundación en el sector de El Anquelén y no se inundó en un día, venimos de un año de excesos hídricos y el municipio no hizo la reserva pertinente de tosca, no tenia reserva de tubos y la retroexcavadora estuvo seis meses tirada en Puan, cuando necesitaba una reparación sencilla de un cilindro. Después se arregló y compraron una nueva. Siempre es más barata la prevención que salir a actuar en el medio de la emergencia. Si Ceminari es Intendente no van a ver nunca el cartel "Gestión Ceminari" van a ver la frase "Municipalidad de Puan" porque yo voy a representar a la gente, el gobierno será de todos".

Comentar esta nota