Encuestadoras visitaron domicilios de Puan, por donaciones de orina

PUAN 31/07/2015 . Hora: 21:45 . Lecturas: 2

biomas-orinaUna llamativa propuesta, focalizó en los últimos días la atención de parte de la población local, cuando un grupo de mujeres que se identificaron como encuestadoras del laboratorio Biomas, casa por casa, preguntaban si allí residían mujeres menopáusicas que hayan tenido hijos. De las muestras obtenidas, se extrae una hormona que luego se usa en tratamientos para revertir problemas de infertilidad. Varias lectoras se comunicaron con nuestra redacción para recabar información, con lo cual este diario digital consultó a las autoridades policiales y municipales quienes explicaron que este procedimiento se hace desde hace varios años, y el laboratorio va rotando de Provincia y localidad. Todas las Voces buscó más información y encontró un número telefónico gratuito (0800-777-2466) dónde se puede encontrar más detalles sobre esta campaña de donación de orina. Biomas S.A es un laboratorio ubicado en Marcelo T. de Alvear 2643, en el Partido de San Martin, Provincia de Buenos Aires. Y con otro de Suiza, en Europa, son los dos únicos establecimientos a nivel mundial que trabajan con esta metodología. El procedimiento científico obtiene de la orina de la mujer la gonadotrofina menopausia humana que es una hormona que sirve para elaborar medicamentos para tratamientos de fertilidad tanto para hombres como para mujeres. También en el líquido excremento de mujeres embarazadas de hasta cuatro meses de gestación se encuentra la gonadotrofina coleónica humana. Estas son la materia prima para producir tres tipos de medicamentos.

En Buenos Aires Desde hace cuatro décadas, Biomas está instalado en el partido de San Martín, provincia de Buenos Aires, y trabaja con orina humana, cuenta con la autorización del Ministerio de Salud y de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y recolecta material en varias provincias. En algunos lugares se generó una polémica. Por un lado ética, ya que intercambiaban orina por utensilios de cocina en tanto el laboratorio comercializa sus medicamentos en todo el mundo y, por otro lado, médica, porque algunos especialistas mendocinos salieron a decir en los medios que a través de esta práctica se podría realizar "algo similar a un estudio biológico de mercado". En Salta, por ejemplo comenzaron recogiendo solo la orina de las mujeres con menopausia y luego se incorporará el de las mujeres embarazadas.

Donación Esta tarea es en calidad de donación por lo que no se les pagará a las mujeres que opten por donar, por eso la empresa regala una vez al mes "utensilios para la cocina y la casa, a modo de agradecimiento", contó al diario salteño El Tribuno, Juan Esteban Bonora, gerente de logística de la empresa. El laboratorio cuenta actualmente con unas 250 mil donantes en todo el país, aseguró Bonora y contó que se comercializan los medicamentos en 100 países de todo el mundo.

La recolección El proceso de recolección se hace a través de visitadoras domiciliarias quienes les cuentan a las mujeres de qué se trata esta práctica y para qué sirve la orina. Las futuras donantes deberán tener más de 48 años y tendrá que haber pasado un año desde la última menstruación. Estas mujeres podrán donar el resto de sus vidas. En el caso de las embarazadas, deben tener hasta cuatro meses de gestación, porque es en ese periodo que se encuentra la hormona en la orina. Después de que la mujer accede a donar, se le entrega un bidón en el que tiene que juntar el líquido. Periódicamente, dependiendo de la ciudad, pasa un camión recolector cambiando los bidones llenos por otros vacíos. Ese material es enviado a Buenos Aires donde se realiza el complejo proceso de producción que terminará en la droga para ser comercializada. Para tener en cuenta, los empleados de la firma estarán correctamente identificados y tienen prohibido ingresar a las viviendas.

Comentar esta nota