Este fin de semana “La Vuelta” podría abrir sus puertas

PUAN 21/07/2015 . Hora: 20:47 . Lecturas: 0

WP_003697Se supo anoche tras una reunión pública realizada en la confitería de la que participó el intendente Castelli. Si el comercio presenta los requisitos necesarios para funcionar bajo la denominación “local sin espectáculos”, la municipalidad le otorgará la renovación del Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas (Re.B.A.) y estará en condiciones de volver a la actividad.

En los últimos días se colocó en el eje de la polémica el caso del conocido local, sito en la céntrica calle San Martín, el cual se vio impedido el fin de semana último de abrir sus puertas al público. Esto provocó críticas e idas y venidas que ponían en el centro de la escena las responsabilidades del dueño del local, la policía y el municipio. Ante este panorama, ayer por la noche, con la presencia de poco más de 50 jóvenes, trabajadores del local, dueños, padres, vecinos y autoridades municipales, se convocó a un encuentro a partir de las 20 horas, para resolver cómo evoluciona un conflicto que frecuentemente vuelve a plantearse. No son pocas las ocasiones en que todo culminó en el cierre o, a pocas horas de iniciarse el movimiento nocturno del fin de semana, se dictaminara la no apertura del comercio. Provocando el malhumor de los jóvenes que no encuentran un lugar de esparcimiento en su propia localidad, y deben viajar a otros lugares, con la lógica preocupación de los padres de por medio.

Cuestionamiento a la policía

WP_003696En la reunión, que transcurrió en buenos términos, no faltaron las quejas contra el accionar policial, hablándose de excesos y malos tratos hacia los jóvenes, durante algunos episodios sucedidos en la noche El Intendente señaló que la municipalidad no tiene el manejo de la policía y aclaró que si hay casos de excesos en los procedimientos éstos deben ser denunciados. Además, expresó que la policía no puede dejar de hacer cumplir las Ordenanzas y las Leyes provinciales vigentes. “La Policía es comunal pero no depende del municipio. Nosotros no le podemos pedir que no cumplan con una Ley Provincial o una Ordenanza Municipal. Podemos requerir ayuda de la policía para un operativo de tránsito o una clausura, es decir trabajamos en conjunto, reglamentados bajo un convenio marco. Si la policía recibe la denuncia de jóvenes tomando alcohol en un local ellos pueden proceder a verificar si es cierto o no. Si es así pueden clausurar, porque se infringe una Ley Provincial. Otros casos de intervenciones pueden ser violación de reglas de tránsito, peleas, riñas callejeras, etc.

La reunión

Resumiendo lo hablado anoche, se pueden destacar los siguientes puntos.

  • Los propietarios de “La Vuelta” Resto Bar, solicitaron hace más de un año (abril de 2014) que su comercio sea habilitado como “Confitería con espectáculos”. Ese permiso lo emite Bomberos de Bahía Blanca, luego de una inspección al lugar, comprobando qué cuestiones de infraestructura se cumplen y cuáles habrá que corregir.
  • Como sucede a menudo, cuando un comercio abre sus puertas, aun sin la habilitación que debe aprobar Bomberos, el municipio le dio un período de gracia para que se hagan las reformas necesarias y mientras tanto el comercio funcione, para eso se emitió el correspondiente ReBA, un permiso provincial para la venta de bebidas alcohólicas, de renovación anual.
  • Si bien se hicieron reformas, como la renovación del techo y de la instalación eléctrica, una visita de Bomberos de Bahía Blanca, exigió una rampa para discapacitados en la salida de emergencia.
  • Vencido el ReBA (cuya renovación debe tramitarse 60 días antes del vencimiento), fue imposible renovarlo si no estaba aprobada la habilitación comercial que La Vuelta había solicitado originalmente, es decir “confitería con espectáculos”. Sin el ReBa, el comercio quedó imposibilitado de funcionar.
  • Si bien los dueños de “La Vuelta” dicen que tienen todo en condiciones para funcionar como “confitería sin espectáculos”, esa denominación no era la originalmente solicitada, de ahí que se hizo complicado destrabar la situación.
  • Ahora, el municipio podría habilitar –si está todo en regla—“La Vuelta” como “sin espectáculos”, ya que para ello, no se necesita del aval de Bomberos de Bahía Blanca. Mientras tanto, el local podrá funcionar y seguir adelante con las obras necesarias para, en un futuro, habilitar con la modalidad espectáculos.

El intendente convocó a usar el sentido común. “Si bien no queremos que los chicos viajen a divertirse a otras ciudades con el riesgo que ello implica, también debe saberse que hay requisitos mínimos que deben cumplirse como el de las habilitaciones”, concluyó.

Frases

WP_003698A continuación, los dichos más salientes de la reunión: -“Cuando Alexis Neumann pide la habilitación solicita la de “Confitería con espectáculos”. Ese trámite necesita un permiso de Bomberos de Bahía Blanca, cuya última visita fue hace un mes. Nosotros le damos un plazo, para que el comercio pueda trabajar. Pero, en este caso hay exigencias de Bomberos, más específicas que las pedidas a una confitería normal. Como no va a alcanzar a hacer las reformas ni que vengan los bomberos a certificarlas, para el viernes nosotros le pedimos los mínimos requisitos para habilitarlo como confitería sin espectáculos” (Facundo Castelli)

-“Igual quiero saber si podemos estar tranquilos, lo digo por cierta persona… Queremos estar tranquilos, porque nos dijo que iba a venir si abríamos. Lo digo porque cada noche trabajo con el corazón en la boca”. (Alexis Neumann)

-“Como intendente pretendo solo que mínimamente estén las condiciones para otorgar una habilitación. La idea es que entreguen lo que falta para que este jueves o viernes puedan tener el ReBA y abrir el fin de semana. Teniendo los mínimos requisitos de seguridad, estamos en condiciones de habilitar, después de la correspondiente visita del área de Inspección. Obviamente la habilitación sería para un local sin espectáculos”. (Facundo Castelli)

-“A esto lo veníamos hablando desde marzo o abril del año pasado. Y dado que había pasado un tiempo prudencial, nos vimos ante la necesidad de que el local contará con Habilitación. A partir de eso, Alexis empezó a realizar mejoras para un lugar con espectáculos. Por estos días, algunas cosas estaban y otras faltaban. Entonces, nosotros no podíamos darle el ReBA , porque previamente necesitábamos la habilitación de Bomberos”. (Facundo Castelli)

-“¿Al no estar la habilitación para bailar, podremos hacerlo igual? (Joven del público)

-“Bailar pueden dentro de lo normal. Tampoco es cuestión de que esto se convierta en un caos y tiren cosas para afuera Si quieren bailar, corran unas sillas y háganlo, nadie se los va a impedir, siempre que exista un orden”. (Facundo Castelli)

-“Las medidas de seguridad que pide Bomberos no están terminadas del todo, pero creo que se manejan diferentes posturas con respecto a otros locales, siento que hacen diferencias. Pienso que podemos manejarnos de otra manera”. (Alexis Neumann)

-“No hacemos diferencias, vos sabés que hay requisitos de Bomberos cuando querés habilitar un lugar para espectáculos. Uno trata de ser lo más flexible posible. Desde abril del año pasado que se comenzó con este trámite, llegamos al momento en que tenés que renovar una licencia para expender bebidas alcohólicas. Y nosotros para darte esa licencia tenemos una ordenanza que nos pide la habilitación del local como en un principio había sido solicitada”. (Facundo Castelli)

-“Hay otro local que no está habilitado y trae espectáculos. Los lugares que antes funcionaron acá no tenían tantas mejoras como las que hicimos. Uno entiende que esto es algo personal, por esta persona… “ (Alexis Neumann)

-“Si hubo un lugar donde se hicieron espectáculos y no estaba habilitado para ese fin, está mal y debería haberse clausurado, se merecía una multa. Aunque, acá también se hicieron y no clausuramos”. (Facundo Castelli)

-“De parte mía, te puedo asegurar que no tengo nada en tu contra ni hacia “La Vuelta”. Vos sabés que nos juntamos y siempre tuve buena predisposición, dándote un año de plazo para acomodar lo que tenías que acomodar. Algunas cosas se hicieron y otras no, pero al llegar el momento del vencimiento del REBA, la Provincia tiene normas muy duras al respecto y no quisimos correr riesgos”. (Facundo Castelli).

Comentar esta nota