«

»

Salvó la vida de un bebé dando indicaciones a los padres en el 911

(Diario de Río Negro) Desde Viedma, habló la policía protagonista de una historia que conmueve al país. Contó que todo pasó en 10 minutos y que le volvió el alma al cuerpo cuando escuchó el llanto de la criatura. | Pablo, el papá del bebé, dijo: “todavía tengo la imagen de mi bebé con la mirada perdida”.

El rápido y coordinado accionar de la Policía de Río Negro permitió salvar la vida de un bebé de tan sólo 14 días en la ciudad de Bariloche.
En la madrugada del pasado viernes el padre del chiquito llamó desesperado al 911 para pedir una ambulancia desde su domiclio ubicado en Ruíz Moreno al 100 de la ciudad lacustre y fue atentido por la cabo Nancy Verónica Melillán en el Centro de Monitoreo en Viedma.
Con gran tranquilidad la suboficial primero calmó a los angustiados padres y luego los guió en la mecánica de reanimación cardio pulmonar (RCP) hasta la recuperación del bebé que se habría ahogado cuando era amamantado por su madre.
En Viedma, Melillán comentó en la mañana de este miércoles que “justo habíamos tenido una capacitación de RCP y le indiqué los primeros pasos a seguir”, con la misma calma que se percibe en la grabación dada a conocer sobre su accionar comentó que “intenté mantenerme calmada para poder calmar al padre hasta que escuchamos el llanto del bebé” y contó que “le pedí al padre que calmara a la madre porque la ambulancia estaba en camino”.
“Me volvió el alma al cuerpo cuando escuché el llanto del bebé” indicó la uniformada que es madre de tres hijas, porque “uno se pone en el lugar de los pades y lo importante era mantener la calma de ellos para que pudieran hacer el trabajo”.
Melillán reconoció que “después del llamado te das cuenta cómo fue la situación. Es algo lindo porque si no hubiera tenído este conocimiento quizá hubiese pasado algo peor” y remarcó su “alegría por haber ayudado a estas personas”.
Tras el episodio, que tiene gran repercusión en la provincia y el país, la operadora manifestó que no volvió a tener contacto con los padres y que le “gustaría conocer al bebé” pero “está en Bariloche” dijo con algo de resignación.
El Comando Central de Emergencia fue inaugurado recientemente y funciona en el edificio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la capital rionegrina.
Está a cargo del oficial principal Hugo Bellini quien destacó que “la capacitación es continua, todos los meses se hacen cursos en lo que estamos flojos y se refuerza” y “anualmente hacemos algún curso que sirva para el trabajo diario, ahora hay previsto uno en inglés para atender a los turistas”.
El responsable del área destacó la “agilidad del sistema” que en este caso “todo pasó en 10 minutos” y la importancia de la “tecnología incorporada”.