Tatarzicky: “Hay que animarse a soñar, nosotros venimos a hablar de futuro”

Política 23/07/2015 . Hora: 17:11 . Lecturas: 0

[caption id="attachment_45258" align="aligncenter" width="577"]emiliano tatarzicky Mariela Avit y Emiliano Tatarzicky[/caption]

Una entrevista con los precandidatos a Intendente Emiliano Tatarzicky y a Concejal en segundo lugar Mariela Avit, por el Frente para la Victoria, mantuvo Todas las Voces, de cara las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se celebrarán el próximo 9 de agosto. El PJ llega a la interna con dos propuestas: la del Dr. José Luis Amato y la del propio Tatarzicky, para luego unificar criterios y consolidar un peronismo unido en las Generales del 25 de Octubre. Uno de los arietes de campaña más utilizados por el oficialismo del Frente Vecinal para ganar elecciones, desde 1999 a la fecha hizo centro en temas como la necesidad de un gobierno transparente. Enfrentando esa premisa con los hechos de corrupción ocurridos durante el último gobierno justicialista, exponiendo en ocasiones la figura del ex intendente Carlos Astorga y advirtiendo al electorado que si equivocaba su voto, ese período podría nuevamente entrar en vigencia. Consultado sobre si ese argumento aún les continuaba jugando en contra y, a pesar de los 16 años transcurridos, al PJ local le seguía siendo complicado despojarse de algunos fantasmas y errores del pasado, donde el partido no encontró la suficiente unión interna, el actual concejal por el FPV fue claro. “Nosotros venimos a hablar de futuro. Cuando me refieren cosas del último gobierno justicialista en el partido de Puan, imaginate que yo tenía unos 15 años y estaba jugando a la pelota. Obviamente, conocemos la historia y nos hacemos cargo de todo, pero venimos a mirar hacia adelante, venimos a proponer otra cosa. Venimos a terminar lo que se inició y a hacer lo que nadie hizo. No somos una fuerza política destructiva, queremos rescatar lo que se hizo bien en estos 16 años, pero también cumplir con obras trascendentales como las viviendas, las cloacas, el cordón cuneta, poner en funcionamiento el frigorífico de Bordenave, terminar los polideportivos ya iniciados”, contó.

-Emiliano… ¿Cómo se imagina el día después de las Elecciones Primarias? -Ese 10 de agosto me imagino reunido con el equipo de José Luis Amato, delineando un plan de gobierno, hablando de que estamos más unidos que nunca, designando equipos, amalgamando y pasando con la ambulancia por donde haya quedado algún herido para convocarlo y ponernos a trabajar en pos de mejorar esta alternativa política. Debemos demostrar que el justicialismo unido tiene grandes posibilidades de llegar a la intendencia. Depende de nosotros.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

-En el caso de llegar a ser intendente… ¿Cuál sería su primer medida de gobierno? -Recorrer cada una de las localidades, entrevistarme con el personal de trabajo en cada Delegación, ponerme a disposición. Empezar a recibir la información que debe llegar de manos de los trabajadores, mejorar la relación del Ejecutivo con los empleados municipales; también sentarme a hablar con los sindicatos, con los responsables de las unidades sanitarias y hospitales, visitar a los referentes de los barrios. Teniendo una cabal certeza de la situación, podremos empezar a trabajar.

-Seguramente han recorrido los pueblos… ¿Cuáles son los reclamos de los vecinos? Emiliano Tatarzicky: lo que la gente más pide es generación de fuentes de trabajo, de oportunidades, hablan de que los jóvenes se van, que no tienen acceso a la tierra ni a la vivienda. Otra de las demandas es que en la mayor parte de la localidad de Puan no funcionan las cloacas. En Darregueira debemos generar viviendas y trabajo, conectar cloacas; en Bordenave poner en marcha el frigorífico. En 17 de Agosto concluir la planta de reciclado y hacer viviendas. En Felipe Solá invertir en materia de saneamiento del agua porque hoy no es apta para el consumo humano. Después, en general, extender las redes de gas natural, construir casas pero también realizar mejoramientos habitacionales, sobre todo atendiendo las demandas de las familias numerosas. En Villa Iris, crear puestos de trabajo, hacer viviendas, traer algún emprendimiento apoyado desde el Estado. En San Germán la cuenta pendiente es el gas natural y fortalecer alguna institución intermedia. Venimos caminando el distrito y las necesidades afloran y nosotros estamos en sintonía con lo que pide nuestro Papa Francisco: “Tierra, Techo y Trabajo”. Generando puestos laborales, promoviendo el asociativismo, fortaleciendo las empresas locales, dando acceso a la tierra para emprendimientos productivos, apoyando a los productores agropecuarios, tratando de darle valor agregado a lo que producimos, por ejemplo la producción de trigo, acompañada por un molino harinero o una industria fideera. Que en el partido de Puan podamos hacer trigo candeal porque es la mejor zona del mundo; promover el turismo de la localidad cabecera, pero que la gente pueda trabajar y ganar dinero a través de esto, y que el turismo no sea tan solo un slogan.

-¿Es tan difícil instalar una Pyme o una pequeña industria generadora de trabajo en estas localidades? -ET: No es difícil, hay que gestionar, poner en valor la producción, buscar apoyo a la Casa Rosada, a los organismos de crédito. Tentar a los posibles inversores con beneficios fiscales, con acceso a la tierra, con subsidios, darle empleo a la gente de nuestros pueblos, afianzar el apoyo municipal. Uno no habla de grandes fábricas, sino de emprendimientos pequeños de dos, tres o más personas. Eso nos cambiaría la vida porque el dinero circula en el pueblo, generándose la llamada espiral virtuosa de la economía. Como gobierno, debemos acercarnos a ofrecer posibilidades en las grandes urbes, donde los empresarios se quieren mudar, la idea es tentarlos con beneficios y oportunidades, poniendo a su disposición servicios, lugares y calidad de vida. Esa es la manera. Esto no nos alcanza con el presupuesto municipal, es necesario gestionar un presupuesto paralelo, es decir recursos extrapresupuestarios. Creo que el Frente Vecinal se alejó de la política. ¿Cuánto hace que no viene al distrito un funcionario de peso, con capacidad resolutiva y de gestión? La semana pasada estuve acompañando a Aníbal Fernández. A Saavedra le trajo 12 millones de pesos, fue a Guaminí a inaugurar una escuela pública, venía de Coronel Suárez, de inyectar recursos a los emprendimientos de aparado. ¿Por qué no llegó a Puan?

-¿Tiene que ver con la diferencia de color político? -ET: No, es falta de gestión del Ejecutivo local. De llegar a ser intendente, tengo pensado estar tres días en Buenos Aires y La Plata, y los otros cuatro días en el distrito. Porque allá está la solución a nuestros problemas, uno debe estar cerca del vecino para nutrirse de sus necesidades, pero las soluciones están en la Casa Rosada o en la Gobernación. Allá llevaremos los problemas reales e invitaremos a los funcionarios a venir, y es ahí cuando llegan con soluciones. Además, quiero que vengan y vean que en nuestro distrito hay cosas por hacer, hay gente con ganas de trabajar, pero no puede.

-¿Le preocupa la tendencia de descenso poblacional en el partido de Puan, que avizora para el 2025 un distrito con 800 0 1000 habitantes menos? -ET: Esa ecuación hay que revertirla, ofreciendo nuevos servicios, dándole la posibilidad a la gente de acceder a su vivienda, generar fuentes de trabajo y un sentimiento de pertenencia donde el distrito se ofrezca como una oportunidad para el desarrollo integral, proponiendo una conectividad con las grandes urbes que atraiga inversiones. Lograr que el joven estudiante siga mirando hacia acá, esperando recibirse para volver, sabiendo que es importante y tiene potencialidad para insertar sus conocimientos en la comunidad. Que los habitantes del partido de Puan, sigan sintiendo que éste es su lugar en el mundo.

-Mariela… ¿Qué necesidades ves en el ámbito educativo? -Actualmente soy Directora de la EP de Erize. Es una comunidad con muchas necesidades, la localidad tiene 17 habitantes y tratamos de acercarles todo lo posible, no hay comercios, tampoco internet. Se han hecho algunas cosas, pero faltan otras. Estuve 9 años en la Escuela N° 1 de Puan, de los cuales 2 me hice cargo de la secretaría, estoy muy orgullosa de mi trabajo. Formo parte del equipo de Emiliano, porque es un espacio donde cada uno de nosotros se siente escuchado, ya sea con la propuesta o la crítica, pero sabiendo siempre que habrá una respuesta superadora. Miramos hacia adelante y en positivo. Volviendo al tema educativo, una de mis preocupaciones es el manejo del Fondo Educativo que, como todas las comunas bonaerenses, recibe periódicamente nuestro municipio. Hace un tiempo, el Frente para la Victoria, elevó al Concejo Deliberante un proyecto para formar una red entre los directivos de las escuelas, el HCD, el municipio, para relevar las necesidades de cada establecimiento y así lograr una mejor distribución. Necesitamos que sea transparente, porque llegan 11 millones pesos, imaginate todo lo que podría hacerse. Tenemos una lista en la que todos los pueblos están representados y hay calidad humana y profesional para llevar adelante este tipo de iniciativas. ET: El fondo educativo llega a la municipalidad y lo administra el Departamento Ejecutivo discrecionalmente. Vemos que no se lo invierte en educación, se usan para otro tipo de obras como la pileta climatizada. Entendemos que son obras necesarias, pero deben financiarse con recursos extrapresupuestarios y no con este fondo que debe ir a las escuelas.

-Emiliano… ¿Cómo es su relación con el sector agropecuario de su zona, teniendo en cuenta que usted representa a un gobierno que mantuvo un fuerte enfrentamiento con el campo? -Mi rol es de mucha responsabilidad y entendiendo cuál es la situación. En cuanto al trigo, el chacarero se encuentra con que va a sembrar con costos de $ 1800 en adelante, y luego cuando cosecha obtiene $ 800. Esto habla de la falta de previsibilidad en el sector y de un problema que tiene que ver con el diálogo político. Desde nuestro espacio, no queremos acompañar a los productores a cortar una ruta o a hacer una manifestación, nosotros los vamos a acompañar a dialogar a la Casa Rosada, a la Gobernación, al Ministerio de Agricultura, a los organismos multilaterales de crédito, a los bancos, acercarlos al desarrollo y la innovación tecnológica. Conocemos la situación del trigo, la pérdida de los rodeos, comprendemos la necesidad de tasas subsidiadas. Daniel Scioli es el candidato del diálogo, que va a sentar en la misma mesa a las entidades del campo, a los exportadores y liquidadores de granos, para zanjar esas diferencias inútiles, con las que pierden quienes menos tienen. Creemos en el diálogo político, en el sinceramiento y estamos convencidos que los más castigados han sido nuestros productores del sudoeste bonaerense, que aparte de lidiar con los problemas políticos, deben hacerlo también con el clima, porque acá de diez cosechas pegamos una. Vamos a pelear codo a codo con los productores, para llevarlos a las soluciones que son políticas.

-¿Cómo caracterizaría a su espacio?

-Somos un espacio coherente. Desde el primer día, cuando se lanzaron las precandidaturas presidenciales, nosotros decidimos apoyar al candidato Daniel Scioli. Por eso, enseguida nos pudimos sentar con su gente: Alejandro Rodríguez en Agricultura, Alejandro Collia en Salud, Silvina Batakis en Economía, Cristina Álvarez Rodríguez en Gobierno e Isidoro Laso en la Subsecretaría de Reforma Política. Les hablamos de las necesidades de trabajo, de que necesitamos 700 viviendas en el distrito. Pero no queremos que ellos hagan una licitación pública en Buenos Aires para las obras y venga una empresa de afuera. La idea es concretarlas con mano de obra local. También les trasladamos cuál es la situación del campo. Somos coherentes porque convocamos a los jóvenes con una base fuerte en nuestro pensamiento político; porque creemos en el recambio generacional. También nos acompañan pesos pesados de la política como Oscar González (V. Iris) y Claudia Braun (Bordenave).

-Hablaban de la gente joven de la lista… ¿Fue difícil convencerlos? -No, fuimos claros en la propuesta, planteamos que vinimos a mirar para adelante, sin críticas descarnadas y con ganas de cambiar. Por eso, los jóvenes tienen un lugar preponderante en la lista.
  • En Bordenave tenemos a Lucas Martín Heim, 40 años, empleado de la Cooperativa Eléctrica
  • Sebastián Buckle, de la misma edad, comerciante de Felipe Solá
  • Diego Andrés Álvarez, abogado de 37 años, encabeza la lista de concejales
  • Mariela Avit, 40 años Directora de Escuela
  • Andrea Flores, 45 años, psicóloga, educadora, trabajadora de la salud de Darregueira
  • Marcelo Kinter, 40 años, comerciante independiente
  • Nicolás Corbetto, 27 años, abogado, representante legal del gremio Fesimubo, Docente
  • Romina Streitenberger, 24 años, profesora de Matemáticas de Felipe Solá. Son gente con ganas de quedarse y aportar al distrito de Puan, de formar su familia, de generar oportunidades y tomar a la política como herramienta transformadora.

-Emiliano… ¿Cuál es el pueblo que cree más lo va a acompañar al momento de votarlo? -Sin duda Villa Iris. Ya me dio su apoyo en el 2013, saqué más de 650 votos, ganamos después de 22 años. Me votaron no solo los peronistas, sino además los radicales e independientes. Y creo que con trabajo les devolví la confianza que me dieron. He trabajado incansablemente, por cada institución, por cada vecino. La gente lo va a valorar y me va a acompañar. El resto de los pueblos también nos va a acompañar porque somos una alternativa seria, distinta. Vinimos a proponer una transición, a poner en valor lo que se hizo bien, a desterrar lo que está mal, a pensar en un futuro mejor, en un mejor diálogo con la Provincia y la Nación. Para, como nos dice Daniel Scioli, subirnos al desarrollo, a la gran Argentina.

-¿Cómo se imagina a un Scioli Presidente? ¿Independiente, poniéndole a la gestión su sello propio? ¿O dependiente de la influencia del Kirchnerismo? -Lo veo sólido, decidido, como el candidato del consenso, que puede acercar diferentes posiciones. Fue en su momento, Presidente de la Cámara de Senadores en minoría, sacó adelante leyes muy importantes para la Argentina y la Provincia de Buenos Aires como la Ley de Fertilización Asistida, la nueva Ley de Adopción, la protección de la vivienda única y permanente. Siempre dialogó con la oposición y las minorías. Por eso, creo que es el candidato del consenso. Tiene su sello propio, tuvo tiranteces con Cristina Kirchner o su Vice Gobernador Gabriel Mariotto; sin embargo nunca lo vi querer irse de su espacio político, siempre coherente y, cada vez que le pegaban, más crecía su imagen y popularidad. Es un hombre creyente, seguidor del Papa Francisco; cercano a personalidades políticas que adhieren a distintas ideologías. Viene a sumar consensos, discusión sana y sin duda progreso, va a ser un gran Presidente, no tengo ninguna duda.

-¿En cuanto a los precandidatos a gobernador del peronismo tiene alguna preferencia? -Tengo muy buena relación con los dos. Con Julián Domínguez a través de Analía Richmond; y siempre le valore que haya llegado a mi pueblo Villa Iris hace unos años, cuando era Ministro de Agricultura, trayendo soluciones y subsidios al Taller Protegido y a la Asociación de Productores local, a la Cooperativa de Servicios y Obras Públicas de Puan. Es un hombre que ha caminado el Sudoeste, conocedor, seguramente si le toca será un excelente Gobernador. Con Aníbal también tengo buena relación, a través de Hugo Corvatta, se que es un hombre que trabaja incansablemente, con proyecto de descentralizar aún más la administración pública y los Ministerios, creando filiales en cada municipio. Tiene un plan maestro de gobierno y también será un muy buen gobernador. Nosotros en la boleta vamos con los dos.

-Mariela… ¿Quiere dejar algún mensaje? -Voy a recorrer el distrito para interpretar cada una de las necesidades de los vecinos y luego trasladarlas en proyectos al Concejo Deliberante. Me subo al equipo de Emiliano por la fuerza, la juventud y las ganas de trabajar. Por sentirme tenida en cuenta y estar convencida de que el cambio es Emiliano.

-Emiliano… -Quiero invitar a la gente para que se acerque a conocer nuestra propuesta, a confiar en la política, a ser responsable, porque el voto es un derecho y a la vez la obligación de involucrarnos. Porque de esta elección saldrá el intendente que nos gobernará en los próximos cuatro años. Es el momento de indagar a los candidatos, sacar sus propias conclusiones y elegir convencido de haber elegido la mejor opción. Estoy dispuesto a dialogar y trabajar en conjunto. Si el Senador Horacio López es reelecto y yo soy intendente, lo voy a convocar para que juntos le traigamos soluciones a la gente del distrito. Voy a trabajar con los diferentes espacios políticos, no soy oposición de nadie, soy un hombre que viene a sumar y a no poner palos en la rueda. Hay que animarse a soñar. No podemos exigirle al intendente que las calles estén ordenadas, las veredas limpias y el pasto cortado. Al intendente de le deben pedir obras, viviendas, trabajo, mejor salud, acceso a la educación, inversión, crédito y acceso a la tierra.

Comentar esta nota